Housell: “Nacimos porque consideramos que en el sector inmobiliario no había transparencia”

| 17 octubre, 2019 | 0 comentarios

Housell: “Nacimos porque consideramos que en el sector inmobiliario no había transparencia”

En los últimos años el sector inmobiliario, anquilosado durante décadas en las mismas dinámicas y formas de venta, ha visto como bajo su ala han surgido startups proptech que han introducido novedades en la forma de hacer las cosas.

De hecho, algunas empresas emergentes incluso han permitido romper esa barrera entre compradores y vendedores y cambiar el modelo tradicional de las comisiones que se llevaban las inmobiliarias. Una de ellas es Housell. Su co-fundador y CEO, Guillermo Llibre, nos explica cómo trabajan y en qué se diferencian de otros proyectos digitales relacionados en el Real Estate.

– ¿Cómo surgió Housell y qué servicios puede disfrutar una persona que quiera vender su casa con vosotros?

– Nosotros nacimos porque considerábamos que este sector no tenía transparencia. Básicamente hoy en día pides un Cabify y por la pantallita ves cómo llega a tu casa. Así que nos preguntábamos que cómo era posible que vender una casa fuera tan complicado. La realidad es que no es un proceso tan complicado, que es largo y lo que sí que es verdad es que se trata de un proceso muy reflexivo. Que no vendes cincuenta casas en tu vida, que vendes una, con suerte dos y a lo mejor ninguna.

Lo que detectamos es que en los últimos 50 años todo el sector se ha movido con inmobiliarias que te cobran a éxito y que esto condiciona mucho la transparencia. Si tú yo como comprador y vendedor queremos hablar, la inmobiliaria siempre está en medio para no perder su comisión.

Entonces pensamos que para meter transparencia había que crear una propuesta de valor diferente. Si quieres vender tu casa paga algo más de 1.000 euros para contratar y entra en la plataforma que te permite lo siguiente: en primer lugar, un experto local viene y te asesora allí donde vidas en España (somos más de 100 personas distribuidos por la geografía nacional) para decirte cuánto vale tu casa según la tecnología que tenemos. Además, intentamos siempre tener unas fotografías exquisitas y mandamos fotógrafos profesionales a hacerlas. Lo tercero, es que intentamos darte mucha difusión, publicando de forma automática es más de cuarentaypico portales, lo que nos ayuda a conseguir la respuesta automática en tiempo real.

– ¿Tenéis un acuerdo con estas plataformas también a la inversa? ¿Os facilitan ellos datos para que sepáis un poco cómo está el mercado en cada zona y demás?

– Justo. Trabajamos con tecnologías que hay en el mercado. En este caso Urban Analytics nos ayuda bastante a eso.

Como te comentaba antes, otra cosa de nuestra propuesta de valor es que hacemos un proceso offline. La tecnología está bien, pero al final hace falta estar con la gente haciendo las visitas y negociando para crear un contrato de arras y que al final llegue a buen puerto la venta.

La visión del proyecto, en realidad, es tener una plataforma tecnológica en el mercado que apoya a quien quiera vender una casa, conseguir una forma supertransparente, muy simple, que te guíe en los pasos y que además sea muy económica. Además, le hemos añadido un componente peer to peer o entre particulares. En la app puedes chatear directamente con la que estás hablando. Tienes su teléfono, su móvil y puedes hablar con ellos.

– ¿El comprador paga algo?

– No, solo el vendedor. Eso nos ha ayudado mucho, porque los primeros compradores nos decían que estaba muy bien porque podían hablar directamente con el vendedor.

Además, nos encontramos con muchas inmobiliarias que al final la comisión te la ponen encima del precio. Al final como comprador acabas pagando más. Aquí no, no cobramos al comprador. Como son 1.000 euros de servicio sabes que el precio no está hinchado. Una de las razones por las que vendemos más rápido es por eso, porque la gente especula mucho vendiendo casas. Con nosotros, como no hay comisiones, nos encontramos que vendemos el doble de rápido que el mercado. En España una casa se vende de media en 9 meses y nosotros la vendemos en 4,5. En Madrid se vende en mes y pico y nosotros la vendemos en 38 días.

Housell: “Nacimos porque consideramos que en el sector inmobiliario no había transparencia”

– ¿Qué puede hacer un usuario con la aplicación móvil de Housell?

– Básicamente lo que hacemos es que cuando estás vendiendo la casa te damos información en tiempo real. Partimos de la base de que tú y yo, como vendedor y posible comprador, estamos liados y de que a las 11 de la noche llegas a casa y haces el seguimiento.

Lo primero es que puedes ver las visitas que tienes y las ofertas. Puedes conocer en tiempo real lo que ocurre en cada portal, irte a cada anuncio y comprobar cómo está publicado. Si una visita ha ido a ver tu casa y le ha gustado, puedes llamarla directamente. Esto es P2P. Tienes la oportunidad de chatear con ella también. Incluso puedes cambiar la disponibilidad, para parar las visitas si te vas de vacaciones o de viaje.

De alguna manera hemos montado una tecnología que permite que todo lo que se hace respecto a un inmueble esté plasmado ahí.

– ¿Qué diferencias tenéis con Housfy, al margen de su comisión que es de 3.000 o 4.000 euros?

– Hay varias empresas que estamos como intentando innovar en este sector. Todas ellas tienen un modelo como de inmobiliaria digital, pero siempre funciona a éxito. Te cobran solo si vendes. Está muy bien, pero nosotros somos diferentes. Con nosotros lo de los 1.000 euros es un servicio, los vas a pagar vendas o no vendas la casa. Si la casa vale 1 millón o lo que sea, da igual. Con otros es 4.000, 5.000, si vale más de medio millón son 10.000…

En Housell nos hemos salido un poco de esto. Es muy complicado, porque tienes que cambiar la mentalidad de la gente. Se preguntan: “¿Tengo que pagarte 1.000 euros venda o no la casa?”. Nos diferenciamos en la transparencia y en la tecnología, pero no es solo eso. Podemos ir a trabajar a cualquier ciudad en España.

Cuando vas a éxito solo puedes trabajar en ciudades grandes, donde sabes que la probabilidad es alta, pero no te vas a ir a Cuenca. Hay muy poca inmobiliaria en España distribuida por zonas poco líquidas. Así que lo bueno es que nuestro mercado accesible es todo el país. Estamos contentos por eso, porque tenemos más de cien personas en la calle que son asesores comerciales. Ellos visitan tu casa y te apoyan también en el momento de las visitas y la venta. Esa es nuestra diferencia.

– ¿Están estas personas contratadas o son autónomos?

– Sí, son contratadas. Son empleados de la compañía, pero más que empleados son como embajadores de la marca de una historia distinta que estamos intentando impulsar. La diferencia entre otros competidores o solo online es éxito, que nosotros somos servicio y que tenemos gente en la calle para ayudar.

– En mayo cerrasteis una ronda de 12 millones de euros. ¿Cómo fue?

– Han entrado unos alemanes, Axel Springer. Tienen una visión de que ellos son propietarios de muchos portales inmobiliarios en Europa e invirtieron porque creen que los portales de listings en el futuro serán transaccionales. Que una casa listada puedas verla, visitarla, hacer una oferta, etc.

Invierten en varias empresas como nosotros en Europa, en Alemania, Inglaterra, etc porque creen que aprenderán y muchos de los portales que tienen acabarán evolucionando y fusionándose con este tipo de compañía. Lo dicen más a ocho años, pero yo creo que puede ser un poquito antes. Es interesante tener a gente que sabe del sector, que además tiene pasta y que cuenta con una visión a largo plazo. Es interesante que se hayan incorporado a ayudarnos.

– ¿En qué estáis invirtiendo esos fondos?

– En tres aspectos. El principal es el marketing, por eso estamos en la tele y creando una marca. El segundo aspecto es el equipo. Estamos contratando más gente para estar en la calle. Otras empresas no, pero nosotros apostamos por ello, en personas que con su experiencia en el sector ayuden a vende casas. Por último, estamos invirtiendo en tecnología. Cuando empezamos era al revés, mucho en tecnología, algo en equipo comercial y muy poco en marketing y ahora es al revés.

Housell: “Nacimos porque consideramos que en el sector inmobiliario no había transparencia”

– ¿Puedes darme cifras de usuarios, casas vendidas, etc?

– En acumulado estamos rozando los 14.000 clientes. En el primer año de vida que fueron seis meses hicimos 1.000 clientes, el segundo hicimos 4.280 y este año aún nos falta el último cuarto, pero queremos estar haciendo 8.000 o 8.500 clientes. Esto lo multiplicas por 1.000 euros y sale la facturación de la compañía. También tenemos otro servicio de 1.200 en el que le acompañamos en visitas.

En venta de casas el año pasado hicimos 1.100 en concreto y este año esperamos hacer 3.000. Vamos creciendo bastante. Vender una casa toma su tiempo, así que lo que captamos ahora no lo vendemos este año. Estamos contactos porque vemos que es un servicio que encaja y nos parece una alternativa cojonuda para el cliente. Hasta ahora tenías el mundo tradicional. No hemos venido para romper el sector, sino para ser una opción diferente.

– No sé si os planteáis incluir alguna innovación como la realidad virtual, que está entrando bastante en el sector proptech.

– Lo hemos hablado muchas veces y pensamos que la gente al final quiere tocar la casa. Sí que creemos que puede ser bueno visitar una casa sentado desde la oficina y que un comercial nuestro, vía vídeo, te enseñe. Eso lo haremos, aún no lo hacemos. Pero antes de gastarte 200.000 euros tenemos claro que la gente va a ir a tocar.

Donde si que queremos innovar es más en Big Data. Te cazamos tu casa, te asesoramos en el precio, pero en tiempo real te iremos diciendo cosas como cuál es la probabilidad de venta en un precio determinado y que en tus primeros 10 días deberías haber captado X leads. O que bajes el precio, cambies un poco las fotos, etc. En esa faceta de asesoramiento estamos ahora y creemos que puede ayudar bastante.

– ¿Es parecido a lo que tiene Airbnb para los anfitriones?

– Eso es. Justo. Cien por cien. Lo hacemos en esa línea.

– ¿Housell es una idea que se puede exportar a otros mercados? ¿Os lo habéis planteado?

– Ojalá salgamos de aquí. Hemos seguido una estrategia un poco diferente a otros proyectos o emprendedores, que es abrir el primero en muchos países. Pero pensamos que eso consume mucho dinero. Aquí creemos que es un negocio que es bastante más lento. No es muy impulsivo vender tu casa. La estrategia que seguimos es consolidar España y creemos que de aquí a un año podemos entrar en rentabilidades y en generar caja.

Llegado a ese punto estamos considerando dos cosas. Una es expandirte verticalmente a otros productos, como hipotecas, alquileres, etc. Y la otra es internacionalizarnos. Somos conscientes de que en otros países puede ser muy diferente, pero si tienes un modelo de negocio más o menos estable tienes la capacidad de tropicalizar el modelo. Lo estamos pensando, pero no lo vamos a hacer a corto plazo.

Housell: “Nacimos porque consideramos que en el sector inmobiliario no había transparencia”

Housell: “Nacimos porque consideramos que en el sector inmobiliario no había transparencia”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario