Proyector Epson EH-LS800B: Móntate tu propio cine
No me gusta decir si un producto es caro o barato porque siempre va a depender del prisma bancario de cada cual, por tanto será correcto para unos e incorrecto para otros. Por otro lado, soy fiel defensor de que cada uno haga con su economía lo que desee, sin proferir la típica sentencia de “no te lo puedes permitir pero lo compras”.
Yo, desde luego, no me puedo permitir este proyector. Incluso me gustaría poder apretarme el cinturón para tenerlo. Pero no, no puedo.
Hablemos del Epson EH-LS800B.
El cacharro
Es un aparato de unas dimensiones generosas (695 x 341 x 156 mm ancho x profundidad x altura), con un color negro elegante. En la parte superior podemos encontrar la ventana al sistema de proyección láser. En el lateral derecho (mirado de frente) todas las conexiones. Por debajo diferentes ajustes en sus patas y de frente toda una rejilla que esconde los tres altavoces que incluye, firmados por YAMAHA, que suenan suficientemente bien.
Es pesado, algo más de 12kg, pero tampoco creo que lo vayas a andar moviendo de arriba para abajo. Es para ponerlo donde tiene que estar y fin. Incluye un mando bastante apañado con los típicos accesos directos que vas a necesitar: YT Music. Va, es broma, no lo vas a usar para nada, pero ahí está, cosas de los acuerdos entre marcas.
Especificaciones clave
Pero vamos a lo mollar. Su magia no es su aspecto, es lo que sale de su parte superior hacia tu pared. Es alucinante.
- Proyección láser en 4K UHD
- HDR10
- Hasta 4.000 lumen
- Un 2.500.000:1 de ratio de contraste
- Entre 80 y 150 pulgadas de tamaño de pantalla
Sin decir nada, sólo con eso, ya estamos ante una cosa muy seria.
Sensaciones
Lo que más ganas tenía de comprobar y lo que más me ha sorprendido de la proyección láser ultra corta es la distancia que necesita desde la pared para proyectarse con una total nitidez. En este caso sólo requiere 2,3 cm de distancia para hacer aparecer ante ti una pantalla de 80”. No lo tendrás que alejar mucho más para llegar a su tope de 150”.
Es alucinante ver como, con esa distancia, es capaz de proyectar una imagen tan nítida y llena de riqueza en color, contraste y luz.
Soy muy exagerado para todo, así que la primera prueba la hice en una oficina que tiene paredes blancas enormes. Puse el proyector directamente en el suelo (obviamente no es lo mejor) e intenté que cubriera los casi 3,40 metros de altura.
No le faltó mucho (tienes la imagen en el vídeo de la review). Apenas tuve que acercarlo de vuelta a la pared un poco para recuperar foco y calidad de imagen. Prácticamente toda la pared llena de Android TV listo para lo que quieras.
De Android TV no vamos a hablar porque está suficientemente probado su buen hacer. Es el sistema perfecto para estos productos.
Valoraré la imagen proyectada con la menor cantidad de luz en la sala, ya que es el entorno más favorable para un proyector. Pero sí os digo que con las luces encendidas, aún era perfectamente capaz de verse todo. Por ejemplo, para ver la tele normal, sin esperar mucho, es más que suficiente.
Como decía, con la luz apagada, la sensación es apabullante. Mi pared es lisa y no está perfectamente blanca. Tampoco está perfectamente plana, pero más que suficiente para que este EPSON saque músculo. La definición en las esquinas con el tamaño máximo pierde muy levemente nitidez, pero nada grave.
En cuestión de brillo es más que suficiente para hacer distinguir la imagen en los planos más difíciles como son los oscuros y con poca luz. El 4K te pedirá urgentemente que te alejes unos metros para poder disfrutarlo, ya que en inicio tendrás la tentación, como yo, de estar cerca de aquella manta de luz.
El sonido es aceptable. Es mucho mejor que el de la mayoría de televisiones, pero no tan bueno como el de un sistema dedicado, como una barra de sonido.
Videojuegos
Tenía que probarlo. Cometí el error de no leer para qué era cada puerto HDMI (tiene 3) y conecté mi portátil al primero que pillé. No fue buena idea ni funcionaba nada como esperaba. Luego ya lo puse en el que tiene la etiqueta GAME y la cosa cambió radicalmente.
Estuve jugando unas horas al Forza Horizon 5 y fue espectacular. Una gran respuesta de menos de 20ms y una calidad impresionante. Fue una gozada jugar en esas condiciones. Una pena devolverlo.
Quizás no sea el mejor aliado en juegos que requieran muy poca respuesta, pero sí para la gran mayoría que son más permisibles.
Conclusiones
Esto sí es un sustituto para una pantalla tradicional. Hace muchos años que gente conocida y amigos me han comentado su intención de quitar la tele de sus paredes y proyectar desde el techo. Olvídate, eso ha quedado atrás. Si quieres sacar el proyector de la caja, ponerlo en tu precioso mueble, conectarle el cable y empezar a disfrutar, esta gama de productos son tus mejores aliados.
Nada de tirar cables por el techo, nada de apuntar con tu mando hacia sitios raros, nada de cambiar bombillas. La proyección láser está en su momento y se nota con estos productos.
Lo he dicho antes: ojalá tener el dinero. Seguramente cambiaría mi TV en 4K por este cacharro. Pero claro, son unos 3.500€.
Si quieres ver el unboxing, lo hice junto con otros productos que ya he analizado aquí, en Applicantes.
Compra el proyector al mejor precio
Fernando Nieto
Últimas entradas de Fernando Nieto (ver todo)
- Galaxy Z Flip 5: Coqueto, plegable y de bolsillo - 10 julio, 2024
- Scalextric Advance 2.0 GT3 Series: La apuesta segura - 24 enero, 2024
- Galaxy S23 Ultra 5G: Las mejores noticias - 18 enero, 2024