Análisis de EOS Crop Monitoring: una API multifuncional para la agricultura

| 17 junio, 2022 | 0 comentarios

Análisis de EOS Crop Monitoring: una API multifuncional para la agricultura

En los últimos años ha surgido con fuerza la agricultura de precisión como respuesta a los excesos de la agricultura tradicional y/o extensiva, manteniendo el rendimiento de los cultivos sin perjudicar al medio ambiente. Gracias a la tecnología, es posible aplicar este concepto en la actualidad con éxito en cualquier lugar del planeta. La agricultura de precisión se basa en el sistema GPS para establecer zonas en función del desempeño para realizar una aplicación de tasa variable de insumos como fertilizantes o semillas, lo que optimiza los gastos y aumenta los ingresos. 

Para llevar a cabo la agricultura de precisión, existen diferentes soluciones de agricultura de precisión, pero para que un programa sea completo debe poseer una API completa y funcional que permita a los desarrolladores interactuar con los datos de forma fluida y exportarlos a software de terceros si así se requiere.

La API de EOS Crop Monitoring

EOS Data Analytics (EOSDA) es una reconocida empresa de análisis de imágenes de satélite que utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) propios en sus programas. La empresa ofrece distintas soluciones de teledetección a empresas de todo el mundo, con el objetivo de mejorar el proceso de la toma de decisiones en múltiples sectores, con especial atención a la agricultura y la silvicultura, mediante el uso de técnicas sostenibles. Para conseguir los objetivos de la empresa, EOSDA tiene previsto lanzar su propia constelación de satélites para 2025, con los que pretende aportar datos más precisos y eficaces con los que abordar problemas globales como el cambio climático o el agotamiento y desperdicio de los recursos hídricos.

La estrella de la empresa es el software de agricultura de precisión EOS Crop Monitoring, una plataforma en línea orientada no solo a los agricultores, también a otros agentes participantes en el sector, como bancos o compañías de seguros. Una de las funciones que EOS Crop Monitoring ofrece a los desarrolladores es su API, que proporciona acceso a los datos de la plataforma para que puedan ser incluidos en otros programas informáticos como valor añadido para estos. La documentación es muy extensa y cuidada para favorecer la simplicidad del proceso.

Análisis de EOS Crop Monitoring: una API multifuncional para la agricultura

Entre las características de EOS Crop Monitoring y su API, los usuarios pueden encontrar imágenes de satélite que se obtienen desde hasta 9 fuentes diferentes, sobre las cuales se pueden usar índices como NDVI, MSAVI, NDMI y otros 14 más. Gracias a la posibilidad de establecer áreas de interés, es más fácil buscar imágenes compatibles o incluso automatizar su descarga cada vez que haya una nueva disponible. El análisis de los datos no está restringido a un tamaño específico, puede realizarse en un único punto o en una extensa superficie de terreno.

La plataforma cuenta con datos históricos de ciertas características como la humedad del suelo, que pueden servir para comprender la tendencia de un campo, región o país a lo largo del tiempo. Además, la función de enmascaramiento de nubes consigue una mayor precisión en los datos cuando no hay claridad absoluta en las imágenes.

En lo que respecta a la meteorología, la API permite obtener la previsión meteorológica para los próximos 7 días, con posibilidad de obtener los datos en intervalos de una y 3 horas. Entre los datos que se pueden integrar en software de terceros a través de la API están la humedad del aire, el viento, la cantidad de precipitaciones o las temperaturas máximas y mínimas medias.

Análisis de EOS Crop Monitoring: una API multifuncional para la agricultura

Entre las características adicionales que pueden realizarse con la API, está la de los mapas de elevación, mostrando la altura respecto al nivel del mar de un área entre 3 y 2500 metros en un punto o la totalidad de ella en formato geotiff. Otra función muy útil es la de clasificación de cultivos mediante teledetección, detectando primero los límites del campo y después identificando el tipo de cultivo en cada campo, sumado a los datos históricos desde 2017, ayudan a determinar la tendencia de un área. 

Uno de los puntos clave de la agricultura de precisión se basa en un uso racional de los insumos. EOS Crop Monitoring cuenta con la función de zonificación, que divide el campo según el nivel de productividad para que el agricultor reduzca el desperdicio de agua y fertilizantes con nitrógeno, aplicándolos solo dónde se necesitan y en la cantidad requerida. La oferta se completa, además, con datos de humedad del suelo, tanto en la superficie como en la zona radicular.

La API de EOS Crop Monitoring cuenta con multitud de funciones, lo que la convierte en la mejor opción para los desarrolladores enfocados al sector agrícola. Bien documentada y con una gran facilidad de uso, es la mejor manera de poder integrar los datos de la plataforma en cualquier otro programa o dispositivo.

Filed in: IoT
×

Escribe un comentario