Estos emojis reflejan la riqueza y belleza de la cultura africana

| 4 febrero, 2020 | 0 comentarios

Estos emojis reflejan la riqueza y belleza de la cultura africana

Con origen nipón y dos décadas de vida, los emoji han cambiado nuestra forma de comunicarnos y se han convertido en elementos esenciales de nuestro día a día. El Unicode Consortium acaba de presentar la versión Emoji 13.0, que presenta 62 nuevos pictogramas e incluye algunos elementos cotidianos que llegarán a nuestros dispositivos a finales de año.

El organismo en cada versión trata de añadir nuevos elementos característicos de nuestra manera de vivir, de relacionarnos y de nuestro lenguaje. Sin embargo, hay algunas culturas que se ven poco representadas por esta selección de emojis.

Es lo que le ocurrió a O´Plérou Grebet, un joven diseñador de Costa de Marfil que se sentía un poco frustrado con las representaciones inexactas -y connotaciones negativas- que los medios de comunicación solían hacer de África y la cultura africana.

Por esta razón, el creativo decidió reinventar estos pictogramas y poner en marcha Zouzoukwa, un proyecto en el que cada día, durante todo un año, diseñaba y publicaba un emoji de algún elemento relacionado con la cultura de África occidental. Así, lanzó 365 iconos que se pueden descargar en forma de stickers y que se pueden utilizar en apps de mensajería como WhatsApp.

Estos emojis reflejan la riqueza y belleza de la cultura africana

En la colección de emojis elaborados por Grebet hay de todo, desde representaciones de comidas populares hasta e instrumentos musicales hasta gestos o expresiones corporales específicas de esta cultura.

“Me encanta porque creo que mi proyecto es útil para los africanos: llena un vacío en la comunicación digital. Cuando hablamos con nuestros amigos usando la mensajería instantánea hay expresiones locales que queremos usar, pero no podemos porque no están aquí”, cuenta el diseñador en una entrevista con Co.Design. “A veces es frustrante, porque el efecto de escribir lo que queremos no es el mismo que si estuviera correctamente representado”.

Grebet acabó su proyecto en 2018, pero éste señala que siente que su catálogo de emojis no está completo. Asegura que le encantaría viajar por toda África para “descubrir más culturas, aprenderlas y convertirlas en emojis con el fin de que otros países también estén representados”.

Hasta la fecha la aplicación Zouzoukwa: Stickers Africains se ha descargado en más de 100.000 ocasiones, principalmente de usuarios de Costa de Marfil, África occidental, Francia y Europa.

Estos emojis reflejan la riqueza y belleza de la cultura africanaEstos emojis reflejan la riqueza y belleza de la cultura africana

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario