Dell XPS 17: Una ardiente historia de superación

| 14 marzo, 2023 | 0 comentarios

Dell XPS 17: Una ardiente historia de superación

Debo reconocer que los portátiles con Windows siempre me han parecido la solución y el causante de muchos problemas. Por un lado, resultan vitales si tu entorno de trabajo es ajeno a Apple pero, por el otro, son extremadamente complicados de comprar ya que equilibrar la balanza es muy difícil.

A simple vista podríamos distinguir tres clases de portátiles: los muy básicos, los gaming y los enfocados a profesionales. Todo dependerá de tus necesidades y del dinero que les quieras echar.

Dentro de los dos últimos grupos, los gaming y los profesionales (también llamados ‘para creadores’) es donde se encuentran la mayoría de portátiles decentes, con altas prestaciones e interesantes características. 

Veamos el caso de un ‘portátil para creadores’: El Dell XPS 17

Dell XPS 17: Una ardiente historia de superación

El cacharro

Una buena construcción en aluminio frío como el corazón de [inserte nombre aquí]. Un considerable peso de 2,57 kg y una apariencia de portátil para creadores. Esto significa, lo más parecido a los de Apple posible. Las 17 pulgadas de su pantalla lo hacen muy grande, pero su diseño fino y depurado lo matizan.

Al abrirlo, una firme y poderosa bisagra facilita que el portátil se abra sin tocar su base y, además, otorga una estabilidad a la pantalla envidiable. Nada se va a mover si no lo mueves. Un enorme teclado, un gigantesco trackpad y una pantalla que, cuando se enciende por primera vez, empiezas a entender el precio de este portátil. La rodean unos finos marcos, suficientes para poner una penosa webcam de 720p a 30fps. Como todas.

Dell XPS 17: Una ardiente historia de superación

A los lados del teclado, dos rejillas parecen presuponer que tendrá buenos altavoces. Y los tiene. Suena de escándalo el bicho. La superficie donde apoyarás tus muñecas es algo rugosa, bastante agradable. No entras en contacto con ninguna superficie metálica y fría que pueda ser incómoda en pleno invierno con el portátil recién encendido.

Por lo demás, 4 puertos Thunderbolt 4 (USB Tipo C), un conector de auriculares (gracias, Dell), y un lector de tarjetas SD. Echo en falta un USB tipo A, pero bueno, se incluye en la caja un adaptador con uno y un HDMI.

Dell XPS 17: Una ardiente historia de superación

La caja incluye, además, un cargador tremendamente liviano, bien diseñado, con unos cables robustos y terminación en USB-C que podrás poner en cualquiera de los cuatro puertos del ordenador.

Especificaciones

El modelo que he recibido consta de, ojo, las siguientes características:

  • Intel Core i7-12700H de 12.ª generación (24 MB de caché, hasta 4,7 GHz, 14 núcleos)
  • NVIDIA GeForce RTX 3060 con memoria GDDR6 de 6 GB, 60 W
  • Pantalla táctil de 17,0″ UHD+ (3840 x 2400) InfinityEdge antirreflectante de 500 nits
  • Memoria DDR5 de 32 GB, 2 de 16 GB a 4800 MHz
  • Unidad de estado sólido M.2 PCIe NVMe de 1 TB
  • Batería de 6 celdas, 97 Wh, integrada

Impresionante, ¿verdad?

Una historia de superación

Con estos mimbres, bien seguro es una buena cesta. Y lo es. Lleva cuatro meses conmigo y en este tiempo ha mejorado mucho gracias a las actualizaciones tanto de Dell como de Windows (11). Y ¿en qué ha mejorado? Pues en que al inicio, cuando lo recibí, este ordenador era intratable. Un auténtico calefactor, lento, tedioso de usar, como si todas sus especificaciones se hubieran quedado en la pegatina de la caja o en la lista de más arriba. Tenía un auténtico problema.

Pero seré algo más específico. Primero aclararé de nuevo que, a día de hoy, este portátil es otro completamente distinto al que recibí. Sigue siendo muy caliente, pero no es tan grave. Dicho esto, os cuento lo que me sucedió al inicio.

Tremendamente ilusionado recibí en una caja espléndida el portátil más potente que había probado jamás. Hecho el unboxing, empecé a meterle cosas para probar. Ahí ya veía que la cosa no fluía lo suficientemente bien. No me cuadraba ese rendimiento con sus especificaciones. Decidí formatearlo por si las moscas. Todo nuevo, la cosa seguía igual. Se calentaba con cualquier tarea, sus ventiladores empezaban a girar ruidosamente y todo empezaba a moverse muy torpemente.

Dell XPS 17: Una ardiente historia de superación

Llegó un punto tan exagerado que, después de usarlo durante una tarde con la batería al 100% lo dejé en una estantería totalmente al aire, y me fui a dormir. Me despertó el sonido de sus ventiladores intentando refrigerar mientras estaba suspendido. ¿Qué estaba pasando? Aún no lo sé, pero supongo que se puso a hacer cosas por sí solo y se calentó tantísimo que acabó agotando la batería.

No os voy a aburrir con más ejemplos. Estaba claro que algo no estaba funcionando. Por cuestiones de trabajo y tiempo, lo dejé aparcado un mes. Cuando volví a encenderlo, tenía un largo historial de actualizaciones y allá que fui. Una vez actualizado, parecía que la cosa empezaba a cambiar.

Y así fue. Poco a poco, actualización a actualización, parecía que todo iba encajando en su sitio. El Dell XPS 17 dejó de hacer cosas raras suspendido, dejó de moverse lentamente con cable o sin él, dejó de encender a tope sus ventiladores con solo mirar youtube y dejó de colgarse de vez en cuando de forma aleatoria.

Dell XPS 17: Una ardiente historia de superación

Esta mejor, pero…

Mucho mejor. Pero aún sigue siendo un portátil muy caliente, y apostaría a que es por su diseño fino, donde todo el hardware -que no es poco, sobre todo la gráfica- estará apelotonado en busca de algo de aire fresco que llevarse a los chips. Eso, sumado a una pésima gestión inicial por parte de Dell (o Windows) hacía que fuera una auténtica decepción, pero que ahora simplemente suponga pagar el peaje de que, en situaciones donde exijas un poco al ordenador, este va a calentarse y a encender sus ventiladores al máximo.

Ahora, por fin, puedes usarlo en tareas sencillas sin que nada de esto pase, disfrutando de su enorme pantalla, su muy buen teclado y su mejor trackpad. Así, sí.

Si quieres más detalles, puedes ver este análisis en vídeo de aquí debajo.

Conclusión

Es un pedazo de portátil. Tiene especificaciones para que no tengas que preocuparte en años por renovar tu equipo. Tiene una batería lo suficientemente buena como para aguantar unas horas de trabajo sencillo. Tiene una pantalla que, repito, es un espectáculo. Y tiene un diseño que le impide ser todo lo bueno que debería ser.

¿Lo compraría? A día de hoy me lo plantearía como opción dentro de las cuatro o cinco marcas y gamas similares, incluso a pesar de tener que soportar sus calenturas.

Compra el Dell XPS 17 al mejor precio

Fernando Nieto

Fernando Nieto

Emeritense formado como locutor y actor. Apasionado de la tecnología desde que me apasioné. Productor audiovisual y gran conocedor de la ignorancia.
Fernando Nieto
Filed in: Hardware
×

Escribe un comentario