Los aromas y la tecnología móvil se fusionan

| 21 agosto, 2019 | 0 comentarios

Los aromas y la tecnología móvil se fusionan

Detrás de los olores existe toda una industria. Estas emanaciones volátiles han adquirido gran importancia en diferentes sectores como el marketing y la medicina.

En la comercialización de productos, los olores se han convertido en la herramienta perfecta para cumplir una estrategia de marketing sensorial olfativo. Cada vez más empresas han logrado diseñar su logotipo olfativo, denominado ‘odotipo’. Y es que, los expertos aseguran que el consumidor registra conceptos de una marca a través del aroma.

Asimismo, los aromas se han hecho un espacio en el campo de la medicina. Probablemente hayas oído hablar sobre la aromaterapia, un tipo de medicina alternativa que, según el aroma utilizado en la sesión, causa grandes beneficios en la salud física y mental de una persona.

Como podemos comprobar, existe toda una industria detrás de los olores y es por ello que diferentes empresas ofrecen en el mercado una serie de productos para perfumar nuestro ambiente por estética o bienestar.

Los tradicionales inciensos han evolucionado y se han convertido en sofisticados aceites esenciales. De la misma forma, la invención de diferentes aparatos prácticos como el difusor ha llevado a la aromaterapia a otro nivel, e incluso son herramientas tangibles en una campaña de marketing sensorial.

No obstante, el negocio de los olores no ha quedado allí. Ahora se fusiona con la tecnología digital móvil. ¿Cómo es posible esto? Te explicamos esta propuesta revolucionaria:

Gracias a los estudios desarrollados por Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx), los aromas podrán adquirir un rol en el mundo digital móvil. Este equipo ha diseñado un sistema que permite captar aromas mediante una nariz electrónica y transmitirlos a distancia a un dispositivo móvil con capacidad para reproducirlos.

Fue en el último Congreso de la Sociedad de Olfato Digital (Digital Olfaction Society) en Japón, donde se mostró al mundo el origen de este sistema diseñado y llevado a cabo por los investigadores de la UEx, Sergio Rodríguez, José Ignacio Suárez, Patricia Arroyo, José Luis Herrero y Jesús Lozano.

Los investigadores manifiestan que el sistema trabaja como si fuera un fax, ya que escanea un olor y lo procesa de la manera más parecida posible a su destino. Desde su primera etapa los ingredientes aromáticos interaccionan con la nariz electrónica y está transmite señales por bluetooth a un smartphone que, previamente configurado, clasifica el aroma.

Reconocimiento

Los primeros estudios arrojan que, por el momento, unos quince compuestos aromáticos pueden ser reconocidos. Durante su presentación en Japón los investigadores mostraron el reconocimiento de cuatro aromas, como vino, cerveza, zumo de melocotón y un licor.

Esta investigación tiene amplias perspectivas de crecimiento, ya que el olfato digital es toda una revolución. Para ello, en la Universidad de Extremadura los investigadores trabajan en estos dispositivos electrónicos y han elaborado diversos prototipos de nariz electrónica.

En las primeras pruebas se han elaborado sistemas olfativos artificiales para monitorizar la calidad del aire, la detección de enfermedades a través del aliento y una estimación de la calidad de alimentos.

Campo de trabajo

Este producto podría tener diversas aplicaciones en el ámbito del marketing, la gastronomía y el entretenimiento como terapia de olores, realidad virtual o videojuegos.

En el sector de la salud se encuentra la posibilidad más latente, pues se puede implementar en el caso de anosmia o pérdida del sentido del olfato. Así, podría ayudar a que las personas que solo reconocen determinados olores puedan percibirlos de manera más eficiente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario