¿Qué apps de salud mental y bienestar merecen la pena?

| 22 marzo, 2019 | 0 comentarios

¿Qué apps de salud mental y bienestar merecen la pena?

En el último par de años las apps de salud mental y relajación se han puesto bastante de moda. De hecho, como ya os hemos contado en Applicantes, la herramienta de mindfulness Calm fue escogida por Apple como mejor app para iPhone de 2017 y recientemente ha pasado a formar parte del club de los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares). Pero, ¿qué apps de cuidado personal funcionan realmente y no son meros placebos? ¿En cuáles podemos confiar?

Un estudio realizado por la Universidad de Deakin junto a VicHealth pone de relevancia que la mayoría de aplicaciones móviles de salud y bienestar disponibles actualmente no están basadas en ninguna evidencia científica. Y eso pese a que utilizar algunas de estas herramientas pueda implicar una suscripción de 50 dólares o más.

Para realizar su trabajo, los investigadores analizaron entre julio y octubre del año pasado 348 aplicaciones de salud y bienestar y le otorgaron una calificación a cada una de ellas. Tres de cada cuatro obtuvieron una puntuación de 2,5 estrellas o menos (de cinco en total). Los expertos han identificado algunos títulos sobresalientes pero también otros que suponen una pérdida de tiempo e incluso que pueden llegar a ser peligrosos.

La Universidad de Deakin y VicHealth consideran que estas son algunas de las mejores apps de salud mental:

Unwinding Anxiety– App que te ayuda a controlar tu ansiedad

Headspace: Aplicación de meditación guiada y atención plena que rivaliza con Calm

HeadGear: Aplicación de aptitud mental que se centra en la salud mental

Joyable: App de salud mental y bienestar basada en los principios de la terapia cognitiva conductual

Snapshot– App diseñada para comprobar y monitorizar la salud mental y el estado mental de los adultos

En cualquier caso, los expertos siempre recomiendan que este tipo de apps nunca supongan un tratamiento por sí mismas, sino que puedan utilizarse en combinación con tratamiento psiquiátrico o terapia.

“Aunque las apps pueden complementar otras formas de cuidarse, no deberían ser usadas como un sustitutivo”, ha señalado la dra. Fiona McKay, responsable del estudio. “Mientras hay algunas apps buenas ahí fuera, también hay un montón de aplicaciones que no poseen las características que ayudarán a las personas a estar más saludables. Sugerimos a la gente que se tome su tiempo para examinar cualquier aplicación que planeen usar y aprovechen cualquier período de prueba antes de suscribirse”, recomienda la investigadora, según se hace eco The Age.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario