La mayoría de apps de antivirus de Android no son efectivas

| 18 marzo, 2019 | 0 comentarios

La mayoría de apps de antivirus de Android no son efectivas

Tener un antivirus debería ser un must no solo para cualquier que tenga un PC, sino para todas aquellas personas que usen un smartphone. Este es uno de los mensajes en el que inciden los fabricantes de soluciones de seguridad, pero que todavía no ha calado en la mayoría de los usuarios. Sin embargo, escoger una app de antivirus para Android no es tarea fácil: la gran mayoría de ellas no protegen de manera efectiva los dispositivos en los que son instalados.

Esta es la conclusión principal que se puede extraer de un estudio publicado por la firma austriaca de testing AV- Comparatives. La empresa puso a prueba 250 apps de antivirus y antimalware, descubriendo que solo 80 de ellas eran capaces de detectar un 30% de las 2.000 apps maliciosas que se les lanzó durante los tests individuales. Sin embargo, la mayoría de ellas mostró tasas muy altas de falsas alarmas.

Para su investigación, AV- Comparatives escogió 138 proveedores que ofrecen populares apps de antivirus en Google Play. La lista incluye algunos de los nombres más populares en cuanto a estas herramientas: Avast, AVG, BitDefender, Cheetah Mobile, DU Master, ESET, Falcon Security Lab, F-Secure, Google Play Protect, MalwareBytes, McAfee, Symantec y VSAR, entre otros. En total se hicieron 500.000 tests.

La firma austriaca probó manualmente cada uno de los antivirus. Primero instaló cada app y automatizó el proceso para abrir un navegador y descargar una app maliciosa. Este proceso se llevó a cabo unas 2.000 veces.

Según AV- Comparatives, teniendo en cuenta que se usaron las 2.000 amenazas más comunes de Android en 2018 para las pruebas, las apps de antimalware debían alcanzar fácilmente tasas de detección de entre el 90% y el 100%. Sin embargo, el porcentaje real está muy lejos de ello. 170 de las 250 apps de antivirus para Android fallaron en las pruebas de detección básicas. Además, solo 23 de todas las aplicaciones examinadas han detectado el 100% de las muestras del malware. Al margen de ello, hay 16 apps de la lista que ni siquiera están preparadas para dispositivos con Android 8.0 o una versión superior.

Pese a que Google cuenta desde hace un par de años con Play Protect para ofrecer protección contra malware en dispositivos con el SO del robot por defecto, no se trata de una solución infalible. Y es que muchos usuarios no solo bajan aplicaciones del market oficial de Google, sino que se descargan apps de fuentes desconocidas, como APKs o apps que provienen de tiendas de terceros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si quieres aparecer en nuestra Guía de Desarrolladores solo tienes que enviar tus datos a través del siguiente formulario.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
×

Escribe un comentario