Una app mide el riesgo de contagio de coronavirus al que estarían expuestos los niños en escuelas
Tras algunas postergaciones, los niños españoles han regresado a clases en medio del clima de incertidumbre causado por la pandemia del coronavirus. La situación más crítica ocurre en Madrid, donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19 y donde más de 400.000 niños han retornado a las aulas.
A fin de que los padres de familias estén más tranquilos y ayudar a los colegios a ofrecer mayor seguridad frente al covid-19, las compañías Enzyme Advising Group y SeniorDomo han desarrollado la solución COwin-KIDS, un sistema diseñado para gestionar el regreso a clases a través de un entorno de aprendizaje seguro, tanto para alumnos como para docentes.
De acuerdo con el CEO de Enzyme Advising Group, Álvaro Ortín, el propósito de COwin-KIDS es facilitar “la monitorización del cumplimiento de las medidas de seguridad en los centros escolares y además facilita la comunicación inmediata entre familias y centros educativos”.
Cómo funciona
Ortín ha explicado que el sistema tecnológico está compuesto de tres partes. El primero consiste en un colgante bluetooth para los alumnos que permite registrar de forma anónima los contactos entre los compañeros a menos de un metro y medio durante 15 minutos.
La segunda parte es una aplicación web para las instituciones educativas que ofrece la posibilidad de gestionar la información. De este modo, permite la prevención a través de evaluar aquellas aulas donde hay más contactos de riesgo para luego enfocarse en medidas preventivas específicas que permitan disminuir el número. También permite identificar la cadena de contactos de forma inmediata para iniciar los planes de acción previamente establecidos. En tanto, podrá informar a los padres sobre las medidas emprendidas.
El tercer paso es una app móvil para padres que permite conocer la exposición de los alumnos, comunicar al centro educativo un caso positivo y evaluar qué medidas preventivas ofrece dicha institución.
A través de COwin-KIDS, cada alumno y empleado recibe un colgante bluetooth que debe llevar en todo momento durante su estadía en el colegio. Este aparato registra su interacción a menos de 1,5 metros. COwin-KIDS se ha desarrollado a partir de COwin-19, una app de seguimiento de contacto que busca garantizar un entorno de trabajo saludable.
Tecnología contra el Covid-19
“La tecnología está desempeñando un papel clave en tiempos de pandemia. Diversas aplicaciones se están desarrollando a fin de obtener información sobre posibles casos positivos y realizar un mejor seguimiento. Respecto al uso de dispositivos de rastreo en escolares, cabe precisar que tanto niños como adolescentes se encuentran familiarizados con su uso. Se estima que dos de cada tres menores entre 10 y 15 años tienen una tablet”, informa Cristina Fernández, directora de Tiempo en Familia de SuperGuapas.
Las tecnologías de seguimiento se están empleando tanto en Occidente como en Oriente. No obstante, su uso es más invasivo en continentes como Asia, donde se almacena todo tipo de información personal.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- Las apps de ecommerce ayudan a convertir desde la primera compra - 26 julio, 2024
- El juego de Telegram Hamster Kombat se convierte en un objetivo para los hackers - 26 julio, 2024
- El juego de puzles y ritmo Sonority ya está disponible en iOS - 25 julio, 2024