Investigadores británicos desarrollan una app para la recuperación tras accidentes cardiovasculares

| 26 junio, 2023 | 0 comentarios

Investigadores británicos desarrollan una app para la recuperación tras accidentes cardiovasculares

Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, han anunciado que se encuentran desarrollando una nueva aplicación móvil que ayuda a los supervivientes de accidentes cardiovasculares que sufren una condición denominada ‘negligencia espacial’.

El desarrollo de la aplicación se está llevando a cabo en colaboración con la cooperativa de software Animorph y con fondos del Instituto Nacional de Reino Unido para la Investigación de la Salud y la Atención.

Cuando las personas padecen negligencia espacial, pierden la atención hacia un lado, generalmente el mismo en el que pueden haber perdido el movimiento. Los pacientes de esta enfermedad en cierta manera ‘olvidan’ completar la parte correspondiente de una tarea relacionada con el lado opuesto a donde se produjo la lesión.

La nueva herramienta es una app para tablets que han denominado ‘EyeFocus’. Esta tiene como objetivo ayudar a los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares a recuperar su independencia, al mejorar su conciencia y atención en el lado afectado.

Además, en el futuro los creadores de EyeFocus esperan que en futuro también sirva para pacientes que sufren otros trastornos cerebrales causados por cáncer, demencia y lesiones originadas por trauma.

Ahora, el equipo está buscando personas en la región que hayan sufrido un derrame cerebral para probar la aplicación.

La investigadora principal, la Dra. Stephanie Rossit, de la Facultad de Psicología de la UEA, explica en un comunicado de prensa que «la negligencia espacial es una condición que afecta a uno de cada tres supervivientes de accidentes cerebrovasculares, lo que hace que ignoren o no se den cuenta de objetos, personas o eventos en un lado de su cuerpo.

“Esto puede provocar dificultades con las actividades de la vida diaria, como vestirse, comer y moverse. Cuando alguien tiene negligencia espacial, tiende a tener una recuperación más pobre y una discapacidad a largo plazo. Actualmente no existe un tratamiento efectivo para la afección y los médicos nos dicen que carecen de las herramientas para ayudar a las personas tanto en la clínica como en los hogares de los pacientes”, añade.

Cómo funciona la app

La aplicación EyeFocus se sirve de la tecnología de seguimiento ocular mediante la cámara web de la tableta para entrenar a los supervivientes de accidentes cerebrovasculares para que presten atención a los objetos de su lado descuidado.

Incluye una variedad de ejercicios que tienen como objetivo mejorar la conciencia y la atención, como seguir objetivos en movimiento.

Su mayor ventaja es que, a diferencia de la rehabilitación tradicional, facilita a los pacientes que pueden acceder a su programa desde la comodidad de sus propios hogares.

“Una de las características clave de la aplicación son sus elementos de juego, cuyo objetivo es hacer que el proceso de rehabilitación sea más atractivo y agradable. Los usuarios pueden ganar recompensas a medida que avanzan en el programa, lo que les brinda una sensación de logro y motivación”, subraya la Dra. Rossit.

Se espera que la aplicación se implemente en todo el sistema nacional de salud británico (NHS) para ayudar a reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares.

applicantes

applicantes

Applicantes.com es la primera web de información diaria en español centrada en el mundo de las aplicaciones móviles (para todas las plataformas), web y otros tipos de apps.
applicantes
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario