May Escobar, de Fundetec: “El día a día de las personas puede cambiar gracias a las aplicaciones”

| 12 septiembre, 2013 | 0 comentarios

may escobarEl pasado lunes se presentó en Segovia el proyecto AppRural, dirigido a mujeres del mundo rural interesadas en acercarse a las nuevas tecnologías. Una iniciativa surgida desde Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de las Empresas y la Sociedad) y puesta en marcha en colaboración con la Federación de la Mujer Rural (Femur), que se llevará a cabo, en una primera fase, en las comunidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura y que pretende llegar a un total de 215.000 beneficiarias.

Para conocer mejor el proyecto y el resto de actividades que se llevan a cabo desde Fundetec, hemos charlado con May Escobar, directora de Nuevos Proyectos e Innovación y creadora de Ueia, aceleradora de empresas sociales.

¿En qué consiste App Rural?

El proyecto tiene como objetivo formar a mujeres del ámbito rural en el uso de las nuevas tecnologías. Desde Fundetec se enseñará a un grupo de formadoras que serán, a su vez, las encargadas de transmitir los contenidos a otras mujeres de sus respectivas zonas. Para ello, contarán con dos herramientas: por un lado, ponemos a su disposición una maleta con 10 tablets para que las sesiones formativas sean prácticas y las destinatarias puedan tomar contacto con el dispositivo. Por otro lado, se creará una plataforma para presentar las aplicaciones que pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres y favorecer sus posibilidades de emprendimiento. Además, pondremos a su disposición material didáctico y tutoriales, así como un blog para que puedan compartir sus experiencias.

¿Por qué habéis elegido en esta ocasión a la mujer rural?

Habitualmente en el proyecto glotal App Experience –dentro del cual se enmarca App Rural – trabajamos con la población de las ciudades, ya que somos una oficina técnica vinculada a la Red Española de Ciudades Inteligentes , pero somos conscientes de que las personas que viven en áreas rurales son las que más que más difícil acceso tienen a las nuevas tecnologías y por eso en esta ocasión hemos querido comenzar por ahí.

apprural

Presentación del proyecto ‘App Rural’, el pasado día 16 de septiembre, en Segovia.

¿Cuáles son los objetivos de Fundetec? 

Nuestro objetivo principal es ampliar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en todos los campos. En la actualidad se da la paradoja de que aunque el porcentaje de penetración de móviles inteligentes es muy amplio, a la hora de la verdad la mayoría de la gente lo sigue utilizando para llamar, mirar algo en Internet y, sobre todo, utilizar el whatsapp. En cambio, hay cientos de aplicaciones que podrían ser muy útiles, pero no se están utilizando por desconocimiento.

¿A quién van dirigidos vuestros programas?

Principalmente están enfocados a mujeres mayores de 45 años, personas de avanzada edad y micropymes y autónomos. En este último grupo hemos detectado que hay muchos dueños de comercios o establecimientos que no utilizan para nada las nuevas tecnologías a la hora de dar a conocer su negocio. El objetivo es mostrarles cómo pueden mejorar la gestión de su negocio con la ayuda que les ofrecen las nuevas tecnologías. Por ejemplo, que utilicen las herramientas de geolocalización para dar visibilidad a sus negocios, que permitan el pago a través de Internet… Pequeñas cosas que les ayuden a ser más competitivos.

¿Cómo trabajáis con las personas mayores?

Para las personas de mayor edad nos centramos en cursos de formación para el manejo de dispositivos y cómo les puede ayudar en su vida cotidiana. Estamos convencidos de que pueden ser de gran utilidad para ellos. Por ejemplo, saber cuánto tiempo falta para que pase el autobús, dónde está la farmacia de guardia más cercana… Son cosas sencillas pero su día a día puede cambiar después de conocer el mundo de las aplicaciones. Y ellos, como alumnos, son muy aplicados y están encantados porque les ayuda a ser más independientes y a sentirse también más integrados en una sociedad tan cambiante.

¿En qué consiste el proyecto Senior Tech, en el que también participáis?

Se trata de una iniciativa dirigida a mayores que estamos llevando a cabo junto al ayuntamiento de Madrid y está demostrando que es más fácil trabajar y enseñar con los nuevos dispositivos móviles que con los ordenadores. Antes, el ciudadano tenía que ir a un centro de formación, fuera de su contexto, se veía más como una clase propiamente dicha. Ahora podemos dar formación en el contexto y los lugares en los que la gente está habituada, ya sea el centro de mayores, un parque o una biblioteca.

¿Qué otras ventajas supone el paso a los dispositivos móviles?

El cambio es enorme. Antes existía una abarrera muy importante, que era el precio. Ahora, en cambio, mucha gente tiene ya un smartphone, su adquisición y uso es más sencillo y es una gran oportunidad para seguir avanzando e incorporando a más gente a las nuevas tecnologías.

talleres_fundetec copia

Proyecto de educación para padres en el uso de redes sociales’, realizado por Fundetec y Facebook en ocho mercados de abastos de Madrid.

¿Cómo elegís las aplicaciones que presentáis a cada sector de la población?

Por supuesto, el contenido cambia en función del sector al que nos dirigimos. Principalmente, buscamos aplicaciones que puedan ser útiles para su vida diaria, o sus negocios, pero también tenemos en cuenta factores geográficos, de cercanía. Cuidamos mucho el contenido que ofrecemos y nos interesa la parte formativa y práctica de las aplicaciones que les presentamos.

¿Qué otros proyectos tenéis en marcha?

Actualmente estamos trabajando en varios temas. Continuamos con las presentaciones dentro de ‘App Experience’, queremos crear Aulas de Innovación para los mayores, y tenemos en marcha otra iniciativa para sensibilizar a la población y las empresas del uso eficiente de la energía.

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario