Facewatch ID, la app de Scotland Yard para identificar a los responsables de los disturbios de Londres

| 26 junio, 2012 | 2 comentarios

En breve se cumplirán dos años de los disturbios acaecidos en Reino Unido, que ocasionaron varios días de saqueos y un gran número de detenidos. Fue el 8 agosto de 2011 cuando la situación estalló en Londres. Los desórdenes surgieron a raíz de una protesta por la muerte del joven Mark Duggan en Tottenham (al norte de la capital británica), asesinado a tiros por la policía, pero los acontecimientos se les fueron de las manos a cientos de jóvenes del país.

Desde entonces casi 3.000 personas han comparecido ante el tribunal por cargos por desorden público en Londres y otras áreas, como Bristol, Birmingham, Reading, Kent o Manchester.

No es que Scotland Yard no disponga de información para hallar a los culpables que restan, es que están saturados de ella gracias a la hipervigilancia por circuito cerrado de Reino Unido. Por ello han decidido recurrir a la colaboración ciudadana y el crowd-sourcing.

La Policía Metropolitana pondrá a disposición de los londinenses una app denominada Facewatch ID para que estos les ayuden a identificar a los que participaron en los disturbios. La aplicación carga hasta 2.800 imágenes que las cámaras de vigilancia tomaron durante los desórdenes, a las que suman otras 2.000 imágenes de personas buscadas por delitos no relacionados con los disturbios, según informa BBC.

Los usuarios de Facewatch ID pueden realizar  ordenar las fotografías por código postal. Sí consiguen reconocer a alguno de los autores, la app también les permite enviar su nombre y dirección si las conocen.

“Mi esperanza es que los dos tercios de londinenses que son dueños de smartphones descarguen esta aplicación y nos ayuden a identificar a las personas que todavía tienen que dar la cara”, explica el Comisario Adjunto y responsable de Actividades Criminales Especiales en Scotland Yard, Mark Rowley. “Necesitamos que los ciudadanos de Londres naveguen a través de la aplicación cada semana según vamos subiendo nuevas imágenes con regularidad. Es una forma estupenda de que ayudarnos a luchar contra el crimen”.

Facewatch ID está disponible para iPhone, Android y BlackBerry de forma gratuita.

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

2 Comments on "Facewatch ID, la app de Scotland Yard para identificar a los responsables de los disturbios de Londres"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario