WeFish: “Si nos damos la hostia, que sea de campeonato”

| 2 abril, 2019 | 0 comentarios

WeFish: “Si nos damos la hostia, que sea de campeonato”

¿Quién dijo que ya no nacían nuevas redes sociales? El negocio está en una fase de madurez en la que surgen nuevos players que se dirigen a nichos muy concretos, con aficiones o estilos de vida muy marcados. En estos segmentos hay pocos competidores y las posibilidades son grandes. El problema, como siempre, suele ser cómo conseguir tener una masa de usuarios interesante para que otros utilicen estas plataformas.

En este marco ha surgido WeFish, una red social dirigida a los aficionados a la pesca. Su CEO y cofundador, Alberto Manuel López, nos cuenta cómo están intentando crecer y cuáles son las peculiaridades de este mercado tan concreto.

– ¿Cómo surgió WeFish? ¿Cuál es su origen?

– La historia es cuanto menos curiosa: de un naufragio. Pero pongamos en antecedentes. Siempre he sido aficionado a la pesca deportiva, no un gran pescador, pero sí un auténtico entusiasta. Así pues, detecté que no existía ninguna solución de calidad en el mercado para llevar un registro de mi actividad, que de año a año olvidaba mucha información importante de mis capturas y que esta no podía seguir llevándola en una libreta o en un Excel. Peeeero, nunca encontraba hueco para “ponerla en marcha la idea”.

Pues bien, en la tranquila y soleada tarde del 10 de septiembre de 2016, el barco que tenía junto con mi hermano decidió pasar a ser un submarino, hundiéndose sin daños personales para las seis personas que estaban a bordo, pero llevando al fondo del mar los móviles (y muchas otras cosas). En el mío estaban las fotos de pesca de toda mi vida. Y fue esta vivencia la que terminó de convencerme que el proyecto WeFish tenía que ser una realidad.

Así pues, lo que comenzó como un “simple” Diario de Pesca, ha ido creciendo en servicios y funcionalidades hasta constituir la mayor plataforma de Pesca Deportiva, número 1 en España y LATAM (por ahora).

– ¿Con cuántos usuarios contáis actualmente? ¿Cómo estáis haciendo para combatir el ‘network effect’?

– Aquí debemos de matizar. No hemos hecho más que arañar un poco la superficie. En una pequeña campaña realizada en 2018 para potenciales usuarios de habla hispana y con un presupuesto muy limitado (por desgracia, como buena startup), conseguimos alcanzar las 100.000 de descargas (traducidas a 40.000 usuarios) y un 60-75% de usuarios activos. Esto simplemente nos sirvió para confirmar la respuesta de las grandes preguntas:
– ¿Somos un proyecto internacional? Sí, el 50% de nuestros usuarios son de España y el resto de países LATAM.
– ¿Somos un proyecto escalable? Totalmente, podemos conformar una plataforma de millones de usuarios sin aumentar prácticamente los costos operativos.
– ¿Existe mercado? ¿Existe demanda de esta solución? Sin duda. Es un mercado que solo en USA está formado por 49 millones de pescadores, siendo posible impactar en los potenciales usuarios a un coste mínimo de adquisición.
– ¿Gusta el producto entre los pescadores? Este es nuestro mayor premio: somos la aplicación de pesca deportiva mejor valorada a nivel mundial.

Y respecto al network effect, al ser un modelo puro de startup (adquisición de gran masa de usuarios para conseguir la rentabilidad del proyecto), se han dispuesto de múltiples herramientas de viralización. Los usuarios pueden compartir sus capturas, comparten sus perfiles, pueden recomendar a amigos la aplicación, etc, etc. Tenemos pendientes introducir nuevas funcionalidades que permitan que el proyecto sea viralizado por sus propios usuarios, dentro del marco de gamificación que tenemos en marcha. Cada usuario aporta contenido, el cual enriquece a su lista de contactos y a la comunidad en general.

WeFish: “Si nos damos la hostia, que sea de campeonato”

– ¿Cuál es vuestra fuente de ingresos? ¿Cómo se monetiza una red social de pesca?

– Lo tenemos claro: es fácil ganar dinero cuando tienes una masa grande de usuarios segmentados. Nuestra visión es a lo grande, constituirnos en un máximo de 2 años en la mayor plataforma de pesca deportiva del mundo, donde contemos con millones de pescadores en una comunidad vibrante. Venta de material, venta de servicios de viajes de pesca, guías, campeonatos, etc, etc. Pero lo más “fácil”, es la monetización por modalidad premium.

– ¿Qué va a obtener el usuario por convertirse en Premium?
– Funcionalidades específicas. Alertas de condiciones atmosféricas, planificación de la salida, registro de capturas con toda la información, etc.
– Marketplace de 2ª mano, donde los usuarios Premium puedan poner a la venta su material y destacarlo.
– Descuentos exclusivos en la compra de material/servicios de nuestros colaboradores. De este modo, nuestro colaborador vende más, nuestro usuario ahorra dinero (rentabilizando el pago del Premium) y nosotros ganamos a un suscriptor feliz.

Y bueno, nuestros datos son oro… Tenemos recogidas todas las variables atmosféricas de las capturas, pudiendo establecer patrones de actividad de las especies, modalidades más efectivas, mapas de distribución de estas en función de las condiciones ambientales, etc. Sin contar con la información del usuario para poder configurar compañas de marketing de material totalmente personalizadas. ¿A quién no le gusta que le ofrezcan su señuelo favorito con un descuento exclusivo?

No hay que olvidar que conocemos cuándo pesca el usuario, dónde lo hace, qué modalidades de pesca practica, sus especies favoritas… ¡Hasta el color que prefiere en sus señuelos!

WeFish: “Si nos damos la hostia, que sea de campeonato”

– En el mercado ya existen otras redes sociales de pesca, ‘peces gordos’ como Fishbrain. ¿Cuál es vuestra ventaja diferencial? ¿Qué ofrecéis que no tenga esta u otras apps similares?

Fishbrain fue un impacto en el sector, siendo el primer proyecto que proponía este tipo de solución en el mayor de los mercados, el mercado estadounidense.

Sin embargo, creemos que su modelo de negocio parte de una base totalmente errónea, ya que el mayor valor añadido que ofrece su modelo de suscripción es la venta de las localizaciones de las capturas de otros usuarios. Lo último que quiere un pescador es que otro pescador, por pagar a la aplicación, conozca sus sitios secretos. Y ello ha conducido que su base de datos sea muy deficitaria, con información no real (a modo de ejemplo, los usuarios indican que pescan lubinas en Plaza de España).

Por eso, en WeFish la información de las capturas es totalmente confidencial. Además, creemos firmemente (y las métricas lo corroboran) que la gamificación de la plataforma conlleva un mayor entretenimiento por parte de los usuarios, así que… ¡En ello estamos!

Y por último (y casi lo más importante de todo), somos un proyecto firmemente comprometido con el respeto y la conservación del medio, adoptando una política activa de protección de especies a través de nuestro Manual de Uso ( https://wefish.es/manual-wefish/ )

Experiencia de uso adaptada al pescador, gamificación, posibilidad de planificar tu salida con alertas configurables, marketplace, reportes específicos basados en los datos de tus capturas, etc, etc. No solo existe un motivo para que el pescador nos elija, existen muchos y variados con el que conseguir impactar y convencer.

– ¿Qué normativa o legislación habéis tenido que tener en cuenta para lanzar una app de este tipo?

Toda la relativa a la privacidad de los datos y la aplicable a este tipo de proyectos.

– Además del mercado español, ¿en qué otros mercados habéis tirado el anzuelo?

– Como indicábamos anteriormente, el 50% de nuestros usuarios son de países LATAM. En 2019 nuestro objetivo es seguir creciendo en estos países (Argentina, México, República Dominicana, etc) para asaltar el mercado estadounidense en 2020, ya con más “músculo”.

– ¿Qué feedback estáis teniendo por parte de inversores? ¿Ha caído alguno ya en vuestra red?

– El sueño de todo emprendedor es poder componer su red de inversores, poder elegir y seleccionar a los más adecuados para esta aventura. Hemos incluido como parte del accionariado y dentro de nuestra estrategia de crecimiento nacional a la mayor plataforma de venta online de artículos de pesca (GameFisher), con quien las posibilidades de sinergia son impresionantes.

Y por el momento, no necesitamos más para poder generar un crecimiento exponencial en 2019 (y aumentar el valor de empresa).

– ¿Qué podemos esperar de WeFish en el futuro?

– Jajaja, ¡Pues muchas cosas buenas! Vamos a por todas. Una frase muy mía (y que no salga de aquí) es que si nos damos la hostia, que sea de campeonato.

Desde Murcia, aspiramos a ser la aplicación de referencia en la pesca deportiva a nivel mundial y caso de estudio de proyectos de éxito enfocados a mercados de nicho. Tenemos claro que no podemos detenernos solo en fotos de capturas y vender material, por lo que nuestra apuesta en el Big Data y el Machine Learning de la información que vamos adquiriendo será también muy importante.

En definitiva, podemos esperar que WeFish traspase la mera frontera de un proyecto rentable (muy rentable) y aspire a ser referencia en el sector de las startups.

WeFish: “Si nos damos la hostia, que sea de campeonato”

WeFish: “Si nos damos la hostia, que sea de campeonato”

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario