Vuelven a exigir a Mark Zuckerberg el cierre de Messenger Kids
En enero del año pasado una coalición de un centenar de defensores de la salud infantil envió a Facebook una carta en la que le pedía cerrar Messenger Kids, una app de mensajería lanzada en diciembre de 2017 y dirigida a los usuarios que aún no tienen edad para usar la red social: los niños de entre 6 y 12 años.
El grupo aseguraba que el uso de la aplicación podría socavar el desarrollo saludable para niños en edad preescolar y primaria al incrementar la cantidad de tiempo que pasan con dispositivos digitales. Su inquietud estaba basada en varios estudios que vinculaban el gran uso de las redes sociales y los dispositivos digitales de los chavales con el aumento de la depresión, los malos hábitos de sueño y una imagen corporal enfermiza.
Para hacer más fuerza, también promovieron una petición que llegó a ser firmada por más de 21.000 personas que apoyaban la clausura de la herramienta infantil de Menlo Park.
Después de conocerse que la red social había engañado a los pequeños para que se gastaran el dinero de sus padres en juegos online sin su consentimiento, los expertos de la Campaign for a Commercial- Free Childhood (Campaña para una infancia libre de anuncios) han vuelto a alertar contra Messenger Kids. En otra carta, exigen nuevamente a Facebook el cierre de la aplicación.
En esta ocasión incluyen nuevas preocupaciones: “las motivaciones intencionalmente explotadoras de Facebook y sus prácticas comerciales en relación con los niños”. En base a los polémicos documentos liberados por el Center for Investigative Reporting, hablan de que la compañía de Mark Zuckerberg ha defraudado a sabiendas a niños y familias millones de dólares, sin hacer nada para cambiar estas “prácticas predatorias y engañosas” hasta que una demanda colectiva le obligó a ello en 2016.
El colectivo afirma que los documentos muestran la manipulación y explotación de la firma “y revelan una cultura corporativa con puntos de vista profundamente inquietantes sobre los niños”. Además, los “documentos parecen demostrar que Facebook está dispuesta a causar un daño real a los niños y a las familias en su búsqueda de lucro”. Por ello, defiende que “Facebook no es apta para hacer cualquier plataforma o producto para niños, en especial una app como Messenger Kids, que le da a Facebook acceso sin restricciones a las relaciones de los niños, conversaciones y momentos privados con amigos y familia”.
Para concluir, el grupo considera que “las disculpas y vagas promesas de ‘hacerlo mejor’ simplemente no son suficientes” y cree que si Facebook va en serio en demostrar al mundo que “es una fuerza para el bien, debe dejar de apuntar a los niños e inmediatamente suspender Messenger Kids”.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024