Los expertos piden a Facebook que retire Messenger Kids y no involucre a los niños en las redes sociales

| 31 enero, 2018 | 0 comentarios

En diciembre Facebook decidió que era el momento de lanzar un producto para usuarios que estaban por debajo de la edad a la que permite usar su red social (13 años) e introdujo Messenger Kids, una app de mensajería instantánea dirigida a niños entre 6 y 12 años. Sin embargo, la existencia de esta herramienta ha generado bastante preocupación entre diversos colectivos.

Una coalición de 97 defensores de la salud infantil ha enviado a la compañía de Menlo Park una carta en la que le pide cerrar Messenger Kids. El colectivo, que ha sido firmado por 19 ONG y diversos personajes, cree que el uso de la aplicación podría socavar el desarrollo saludable para niños en edad preescolar y primaria al incrementar la cantidad de tiempo que pasan con dispositivos digitales. Además, indican que su inquietud viene respaldada por varios estudios publicados recientemente que vinculan el gran uso de las redes sociales y los dispositivos digitales de los chavales con el aumento de la depresión, los malos hábitos de sueño y una imagen corporal enfermiza.

“Criar niños en esta nueva era digital es bastante difícil”, reza el documento. “Le pedimos a Facebook que no use su enorme alcance e influencia para hacerlo aún más complicado”, señala. La carta reconoce a la firma que ha tomado varias precauciones, como no incluir publicidad en su app y dar a los padres herramientas para controlar el uso de los menores, sin embargo, también considera que “el impacto general de la app en las familias y la sociedad probablemente sea negativo, normalizando el uso de las redes sociales entre niños pequeños y creando presión entre iguales para que los niños registren su primera cuenta”.

Facebook se ha defendido argumentando que su herramienta está favoreciendo la comunicación familiar. En un comunicado enviado a Wired cuentan que “desde que lanzamos la app en diciembre hemos escuchado de padres de todo el país que Messenger Kids les ha ayudado a permanecer en contacto con sus hijos y ha facilitado que sus hijos también estén en contacto con otros miembros de la familia que están tanto cerca como lejos”, señalan.

La empresa de Mark Zuckerberg cita algunos casos concretos para dar fuerza a su defensa. “Por ejemplo, hemos escuchado historias de padres que trabajan de noche que tienen la posibilidad de leer cuentos a sus pequeños antes de dormir y madres que viajan por trabajo pueden decirles a sus hijos que hacen cada día mientras están lejos”.

Hay algo que huele a podrido en Menlo Park. El buenismo de Facebook en sus declaraciones no acaba de convencer. Un documento filtrado mostraba que la compañía incluso habría llegado a ofrecer a los anunciantes la oportunidad de dirigirse a usuarios de 14 años durante momentos psicológicamente vulnerables como cuando se sintieran inseguros o estresados. La pregunta es, ¿quiere Facebook sacar tajada de los datos de niños entre 6 y 12 años? ¿Piensa en otra cosa que no sea esa? ¿Ha tenido en cuenta el gigante de las redes sociales las etapas de su desarrollo y cómo pueden afectarles la exposición tan temprana a estas herramientas?

(Visited 18 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco) y El Español. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo

Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario