SoyMomo: “Trabajar con psicólogos infantiles fue crucial para crear el mejor producto para niños”

| 18 noviembre, 2021 | 0 comentarios

SoyMomo: "Trabajar con psicólogos infantiles fue crucial para crear el mejor producto para niños"

Prácticamente puede decirse que, hoy en día, los niños vienen con un tablet o móvil bajo el brazo. Algunos padres le dan acceso a sus dispositivos a los más pequeños a las pocas semanas o meses de vida, sabiendo que los entretendrán y podrán disfrutar de un rato más tranquilo o productivo para ellos mismos. Sin embargo, no toda la tecnología está hecha para estos ‘locos bajitos’.

SoyMomo es una compañía que crea dispositivos seguros para niños, controlando tanto el software como el hardware. Comenzaron con un reloj inteligente y el mercado les llevó a expandirse a otros segmentos. Su fundador y CEO, Aníbal Madrid, nos ha contado su historia:

– ¿Cómo surge SoyMomo?

– La historia de SoyMomo se inició en 2016 con el nacimiento de mi sobrina Aurora. Sentir que mi sobrina venía en camino me hizo reflexionar en cómo hacer un mundo mejor para los niños y de ahí empecé a indagar sobre la tecnología y cómo esta irrumpe en la vida de los más pequeños.

Me percaté de que hoy en día los niños empiezan a familiarizarse con los móviles desde muy temprana edad, y que estos no están creados para ellos, sino para personas más adultas, y en el caso que se adapten, no deja de ser un móvil convencional con una aplicación externa, nadie estaba enfocando el problema de la manera correcta, se debía diseñar des de 0 tecnología para niños, y no simplemente adaptar la tecnología para adultos. 

En ese momento estaba también iniciando otra startup, pero cuando lanzamos el primer smartwatch SoyMomo dejé ese proyecto a un lado y me centré 100% en SoyMomo. 

Aunque yo estudié ingeniería electrónica y me especialicé en inteligencia artificial, para crear SoyMomo trabajé mano a mano con programadores, otros ingenieros y con diversos psicólogos infantiles. Estos últimos fueron cruciales, ya que nos proporcionaron grandes conocimientos sobre cómo y qué debíamos contemplar para crear el mejor producto para los niños. 

– ¿Cómo decidisteis pasar de los relojes a los tablets infantiles?

– Una y otra vez se ven niños en restaurantes o incluso en cochecitos, con el teléfono móvil o la tablet de sus padres en la mano, viendo vídeos de YouTube para entretenerse. Si bien los smartwatch protegen a los niños mientras viajan, las tabletas fueron el siguiente paso para proteger a los niños mientras navegan por Internet.

La pandemia ha demostrado la importancia de la tecnología para los niños de hoy, pero los peligros de Internet están más presentes que nunca. Con las tablets, se garantiza una entrada segura al mundo online mientras que la diversión para los niños aún está garantizada. 

SoyMomo: "Trabajar con psicólogos infantiles fue crucial para crear el mejor producto para niños"

– ¿Cuáles son las principales inquietudes que os trasladan las familias con respecto a la protección de sus hijos?

– Los niños son el corazón de todos los padres, su seguridad es lo más importante para ellos. Como la tecnología no fue una gran parte de la infancia de los padres, es posible que les preocupe dejar que sus hijos usen Internet a una edad temprana, ya que no haber experimentado eso por sí mismos les da una sensación de miedo desconocido. Dejar la seguridad de sus hijos en manos de otros es una situación aterradora para los padres. Por eso es fundamental para nosotros ser una empresa confiable y atender todas las necesidades que tienen los padres en cuanto a la protección de sus hijos. 

– ¿Qué herramientas o características de seguridad vienen en vuestros dispositivos?

– Depende del producto. En nuestros smartwatches se bloquean las llamadas de números desconocidos, los padres pueden conocer la ubicación de su hijo, enviarle mensajes al reloj y en nuestros modelos Space y Space 2.0 también videollamadas. Además, pueden establecer una zona geográfica concreta cómo segura, como por ejemplo el colegio, y si su hijo sale de esa zona estos serán alertados a través de la app SoyMomo tienen en sus móviles. También disponen de un botón SOS que el niño puede accionar en cualquier momento y enviará un mensaje a la app y una llamada a los padres.

Por lo que respecta a las tablets, en todos los modelos hay un modo clases y un tiempo de uso para determinar en qué horarios se puede utilizar la tablet, una función de control y bloqueo remoto de la tablet desde la app para padres, el bloqueo automático de anuncios, una función de bloqueo de contenido inapropiado, etc. Además, la tablet SoyMomo Pro también incorpora un detector antibullying que bloquea la tablet y avisa a los padres si su hijo recibe mensajes ofensivos. 

– ¿Cómo funciona exactamente este sistema de detección de cyberbullying? ¿En qué idiomas está disponible?

– Esta función es posible gracias a un sistema de reconocimiento de palabras. A este sistema nosotros le hemos puesto el nombre de DUG y lo que hace es comparar constantemente todas las palabras o frases que el niño recibe en la tablet con una base de datos grandiosa, que nosotros mismos hemos creado, de palabras o combinaciones de palabras que resultan ofensivas o dañinas para los niños y que constantemente se están actualizando. Y de igual manera con nuestro sistema que detecta y bloquea contenido inapropiado, tenemos una base de datos gigantesca de imágenes consideradas inapropiadas con las que se compara todo lo que aparece en la pantalla de la tablet SoyMomo. 

Además, cuando detecta uno de estos dos peligros los padres reciben un mensaje a través de la app de SoyMomo notificándoles de la detección de contenido inapropiado o palabras ofensivas. Así ellos pueden estar al corriente de estas situaciones y actuar. 

Este sistema está disponible en español y alemán. 

SoyMomo: "Trabajar con psicólogos infantiles fue crucial para crear el mejor producto para niños"

– ¿Vuestras aplicaciones se pueden usar de manera independiente en otras tablets que no sean de vuestra marca?

– Se trata de un sistema propio por lo que sólo está disponible exclusivamente en nuestras tablets. 

– ¿Al margen de todo lo anterior, por qué los padres deberían comprar un smartwatch o tablet de vuestra marca y no productos genéricos o los de otros fabricantes de tecnología para niños?

– Principalmente, por lo que hemos comentado al principio. Otros fabricantes incorporan en sus tablets un sistema para adaptarse a los niños, pero en nuestro caso trabajamos creando tecnología única y exclusivamente para los más pequeños. Este hecho nos permite enfocarnos al 100% en sus necesidades y adaptar todo el producto, no solo el interior de la tableta, para ellos. Por ejemplo, produciendo fundas para tablets más resistentes y a prueba de golpes, con diseños más infantiles, cargadores magnéticos que son fáciles de desconectar y evitan que el cable se dañe, y un largo etc.

Nuestro software está siendo desarrollado y personalizado al 100% por nuestro equipo de IT e integrado en los productos, mientras que otros fabricantes compran los productos a medida que se fabrican y los marcan con su logotipo. 

– ¿Con qué financiación o fondos ha contado la startup hasta la fecha?

– Siempre es difícil comenzar un proyecto, y más si este tiene un objetivo tan ambicioso, pero por suerte hemos contado con inversores que creen en nuestro propósito y por ejemplo, este 2021 hemos recibido una inversión muy importante de 5 millones que nos han ayudado a crecer, mejorar nuestros productos y crear un mejor servicio al cliente. 

– ¿Qué podemos esperar de SoyMomo a medio plazo?

– Buscamos constantemente nuevas formas innovadoras de crear un mundo tecnológico 100% seguro para los niños. Comenzando con un solo reloj en 2016, hoy ofrecemos más de 13 productos diferentes dentro de tres categorías, relojes, tabletas y suministros para bebés. Dicho esto, eso es solamente el comienzo de un ecosistema que estamos creando, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los niños y los padres.

Además de mejorar y desarrollar nuestras categorías de productos existentes, estamos trabajando en nuevos productos asombrosos, diferentes de los que tenemos, con el mismo objetivo: niños felices y salvados, padres felices y sin preocupaciones. ¡Manténganse al tanto!

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario