Pleo: “Las pymes españolas tienen grandes carencias en gestión de gastos de empleados”

| 14 junio, 2022 | 0 comentarios

Pleo: "Las pymes españolas tienen grandes carencias en gestión de gastos de empleados"

Si en tu empresa tienes que pasar gastos de taxis, comidas, viajes, etc sabrás el engorro que supone recapitular todos los tickets a final de mes, además del perjuicio que te puede representar adelantar parte de tu dinero para cubrir esos costes.

Pleo es una startup nórdica que pone solución a ambas cosas. Cuenta con una tarjeta y una aplicación móvil que lo facilita. Nos lo cuenta su regional manager para el sur de Europa, Álvaro Dexeus. También hablamos con él de cómo es el mercado español o qué ha supuesto su última y cuantiosa ronda de financiación.

– ¿Cómo nació Pleo? 

– Pleo es una solución para la gestión de gastos de empleados creada en 2015 en Dinamarca. Sus fundadores Niccolo Perra y Jeppe Rindom, CEO de Pleo, querían crear una herramienta tecnológica que pudiera solucionar la problemática a la que se enfrentaban muchas empresas en relación a la gestión de gastos de empleados. 

– ¿Cómo funciona? 

– Pleo ofrece una solución integral para la gestión de los gastos realizados por las plantillas de las empresas. Cada empleado puede disponer de una tarjeta corporativa con la que realizar sus gastos de trabajo. Estas tarjetas pueden ser físicas o virtuales (en tu móvil o smartwatch), y personalizarse con límites de gasto

El ticket se almacena de forma automática mediante una foto desde la app de Pleo, eliminando así la necesidad de cumplimentar hojas de gastos con reportes automáticos (y ahorrando tiempo y errores) 

Los gastos aparecen reflejados automáticamente en la plataforma de Pleo, otorgando a los departamentos financieros y directivos una visión en tiempo real de todos los movimientos realizados por la plantilla 

De esta manera, Pleo agiliza los procesos de reporte y simplifica la contabilidad, permitiendo que los empleados dediquen su tiempo a labores que realmente aporten valor a la compañía, a la vez que facilita a las empresas el control sobre los movimientos. 

– ¿Por qué las empresas deben escoger Pleo en lugar de otras soluciones similares? ¿Cuáles son vuestras ventajas diferenciales? 

– Pleo es lo que podemos definir como una solución todo-en-uno. Normalmente, las herramientas de gestión de gastos de empleados cumplen una de las dos tareas involucradas en el proceso: el momento de la compra (por ejemplo, las soluciones de pago empresarial), o el momento del reporte (con sistemas de gestión contable). Pleo unifica ambas fases y ofrece una solución completa e integrada que agiliza el proceso en todas sus etapas. 

Otro de los puntos diferenciales de Pleo es nuestro grado de usabilidad. A nivel de diseño y experiencia de usuario nuestra solución es bastante potente. En tan solo 30 segundos el usuario puede completar todo el proceso, desde el pago hasta el envío del gasto con su correspondiente recibo al departamento financiero. También, dedicamos mucho esfuerzo al servicio de atención al cliente. En este sentido, en España contamos con un equipo local encargado de asegurar una respuesta impecable a nuestros clientes cuando nos necesiten.

– ¿Qué pueden hacer los gestores o los departamentos de recursos humanos, administración o finanzas a través de la plataforma centralizada? 

– Todos los gastos realizados por la plantilla se reflejan en la plataforma en tiempo real, y se organizan en categorías previamente definidas. De esta forma, los departamentos financieros pueden consultar el global de gastos para un periodo de tiempo, o los movimientos de un empleado/ departamento concreto o, por ejemplo, cuánto se ha gastado en X concepto en el último mes. 

Además de la capacidad de control y análisis que se consigue con ello, también se ahorra trabajo al equipo financiero. Los procesos manuales, o semi manuales, basados en hojas de gasto requieren que los departamentos financieros revisen cada uno de los reportes y los registren, para que la empresa tenga constancia del gasto y los empleados puedan recuperar el dinero si han hecho el pago con dinero personal. En más de la mitad de las empresas españolas, los equipos financieros dedican más de dos días cada mes a esta tarea, que con Pleo se elimina. 

Pleo: "Las pymes españolas tienen grandes carencias en gestión de gastos de empleados"

– ¿Qué funciones o características tienen a su alcance los empleados mediante la aplicación móvil? 

– La primera ventaja de Pleo para los empleados es que evita que tengan que utilizar dinero personal para compras de trabajo, un hecho que se produce en 9 de cada 10 compañías españolas. Esto es posible gracias a la tarjeta de empresa que cada empleado puede tener, tanto física como digital. 

Con la app móvil, se simplifica y digitaliza al completo el proceso de reporte. Una vez realizado el gasto, simplemente tienen que subir una foto del ticket a través de la aplicación. También ofrece otras funcionalidades útiles, como Pleo Pocket que sirve para el reembolso de pagos que se hayan hecho en efectivo, o Fetch, que detecta recibos que entren por correo electrónico y los carga directamente en Pleo. 

– ¿Por qué Pleo está disponible para empresas de cualquier dimensión, pero no para autónomos? 

– Actualmente no está dentro de nuestros objetivos de negocio abarcar el mercado autónomo, ya que nuestra solución está diseñada para agilizar la gestión y administración de gastos en equipos donde las compras se realizan por más de una persona. Este es precisamente el valor de nuestra tecnología: agilizar, unificar y aumentar el control en negocios donde, en el día a día, varios de sus empleados tienen que realizar compras de trabajo. 

– El año pasado cerrasteis una ronda de financiación de series C de 350 millones de dólares. ¿Qué han supuesto estos fondos? 

– Así es. En julio de 2021 levantamos 150 millones de dólares en Series C, y en diciembre captamos una ampliación de 200 millones. Con ello, conseguimos elevar el valor del negocio a 4.700 millones de dólares, afianzando nuestro estatus de unicornio. 

La financiación nos ha permitido desarrollar una estrategia de crecimiento exponencial, que responde a cuatro objetivos base:

  • Expansión internacional, con un ambicioso plan de alcanzar 15 nuevos países en 12 meses. De ellos, ya hemos abierto cinco en lo que va de año. 
  • Captación de nuevo talento y desarrollo de nuestro equipo, con una fuerte estrategia de empleabilidad. En los últimos meses hemos incorporado 3 perfiles c-level, con los cargos de Chief Marketing Officer, Chief Financial Officer y Chief People Officer, y estamos aumentando plantilla a todos los niveles, con un ritmo de contratación de hasta 80 personas al mes. Además, estamos favoreciendo el desarrollo profesional de nuestros empleados. 
  • Desarrollo de producto, con el objetivo de diferenciarnos horizontalmente y cumplir con las necesidades del mercado, con especial foco en las medianas empresas. Durante 2022, seguiremos utilizando esta inversión para acelerar aún más nuestro crecimiento y ofrecer Pleo a un mayor número de empresas con visión de futuro en todo el mundo. 
  • Aumento de nuestra base de clientes 

– ¿En qué mercados estáis ya presentes? ¿Dónde tenéis oficinas?

– Ahora mismo operamos en 11 países, que son: Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia, España, Finlandia, Austria, Francia, Países Bajos y Bélgica. Nuestra sede se ubica en Copenhague, y también tenemos oficinas en Londres, Estocolmo, Berlín y Madrid

Pleo: "Las pymes españolas tienen grandes carencias en gestión de gastos de empleados"

– ¿Qué supone para vosotros el mercado español? ¿Qué lo diferencia del resto? ¿Cuántas empresas usan vuestro servicio en España? 

– El mercado español fue la primera apuesta de Pleo por el sur de Europa. Detectamos que había una oportunidad de negocio y nos lanzamos a por ello. En comparación con las empresas de otras zonas de Europa, las pymes españolas tienen grandes carencias en gestión de gastos de empleados. Se trata de un tarea poco digitalizada (solo en 3 de cada 10 casos lo está al 100%) y esto genera costes adicionales, procesos tediosos y derroche de tiempo. 

Durante estos dos años de operaciones en España nos hemos focalizado en facilitar que las empresas de todo tipo e industria apuesten por la digitalización contable como una solución para ser más eficientes, sin olvidar a las pymes. Para ellas lanzamos Pleo Free, un modelo de negocio ‘freemium’ que permite que empresas o equipos de hasta 5 empleados utilicen nuestra tecnología a coste 0

El crecimiento que hemos tenido en este país, y este papel educacional que hemos desempeñado de cara a la pyme, nos proponemos ahora trasladarlo al resto de la región. 

– ¿Podéis facilitarnos alguna otra cifra, como facturación del año pasado, cifra de clientes actuales, etc? 

– Tenemos 20.000 clientes a nivel global, y esperamos alcanzar el millón de usuarios en 2025. Para ello, estamos desarrollando un potente plan de crecimiento, que pasa por la apertura de nuevos mercados y la consolidación del negocio en los que ya operamos. Igualmente, estamos trabajando para optimizar nuestra solución y poder ofrecer Pleo a un mayor número de empresas de diferentes industrias.

– ¿Qué podemos esperar de Pleo a medio plazo? 

– Tenemos la ambición de posicionarnos como la solución de gestión de gastos líder en la región sur de Europa, duplicando el éxito alcanzado en España en los dos nuevos países. A nivel global, queremos seguir mejorando y optimizando nuestro producto, para poder ofrecer el mejor servicio a todas las empresas con las que operamos.

Pleo: "Las pymes españolas tienen grandes carencias en gestión de gastos de empleados"Pleo: "Las pymes españolas tienen grandes carencias en gestión de gastos de empleados"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario