Peoople: “Permitimos a los creadores de contenido monetizar su influencia social de una manera directa y transparente”

| 11 marzo, 2021 | 0 comentarios

Peoople: "Permitimos a los creadores de contenido monetizar su influencia social de una manera directa y transparente"

A la hora de comprar productos o contratar servicios en Internet solemos actuar como hacemos en el mundo real: nos fiamos de las recomendaciones de personas que conocemos o que son importantes para nosotros. Es lo que se conoce como ‘meritocracia’ y es la base de muchas plataformas de economía colaborativa y herramientas donde los usuarios y consumidores dejan sus comentarios o reseñas.

Sin embargo, quien hace la ley hace la trampa y este modo de otorgar confianza se está poniendo en evidencia en los últimos tiempos con reviews pagadas y empresas que se encargan de vender paquetes de valoraciones en Amazon, Google Play, etc a un módico precio. Ya no confiamos en cualquiera que comente, sino en nuestras personas más cercanas.

En esto precisamente es en lo que se basa la aplicación Peoople, una app con cuatro años de vida que hace tres se llevó el galardón a la mejor aplicación de Redes Sociales en los premios The Awards. Hemos hablado con David Pena, CEO de la compañía, sobre la importancia creciente del marketing de afiliados y en qué se diferencia su app de otras herramientas del mismo estilo.

– ¿Cómo surgió Peoople?

– La idea de Peoople surge cuando vemos que propuestas como Tripadvisor, que pretenden mejorar la calidad de los resultados que ofrece Google, en realidad no están siguiendo los patrones a los que estamos acostumbrados, esto es, a poder contar con fuentes verdaderamente fiables cuando tenemos que tomar decisiones de compra. Vimos que no había nada basado en algo tan básico como la confianza entre las personas y es ahí cuando decidimos lanzar Peoople.

– ¿Cómo funciona exactamente?

– Es muy sencillo: cuando necesites información sobre cualquier decisión de consumo -que peli ver, a qué restaurante ir, que libro comprar…- en Peoople puedes encontrar recomendaciones hechas por gente que conoces o sigues, por lo que puedes tomar esa decisión mejor informado. Y encima, todo lo que encuentres, lo puedes comprar directamente desde la app. Más fácil, imposible.

– ¿Pretendéis ser de alguna manera un sustituto de Instagram o Pinterest?

– No, en ningún caso. Instagram y el resto de redes sociales promueven un acceso diario, de alta frecuencia, de sus usuarios con la idea de que no se pierdan lo último.

En nuestro caso, somos más parecidos a Pinterest, dado que lo que perseguimos es que los usuarios vengan a nuestra plataforma cuando nos necesiten para tomar una decisión de consumo. En el caso de Pinterest, los usuarios buscan inspiración, por lo que en esa decisión no tiene mucho peso la autoría de la recomendación; en Peoople, la procedencia de cada recomendación es la clave de su valor.

– ¿Cómo habéis logrado atraer a influencers importantes a la plataforma?

– Simplemente creando una herramienta que es enormemente útil para ellos, como parte de su trabajo de creadores de contenido. Peoople ayuda a los influencers a conservar de una manera sencilla y fácilmente accesible sus mejores recomendaciones, lo que les es muy útil cuando se trata de aportar valor real a sus fans.

Además, les permite monetizar su influencia social de una manera directa y transparente, lo que hace que nos vean como un aliado clave en su día a día.

Peoople: "Permitimos a los creadores de contenido monetizar su influencia social de una manera directa y transparente"

– ¿Cómo ha cambiado la aplicación desde su nacimiento? ¿Qué habéis aprendido en el camino?

– Aunque la app ha cambiado mucho, el funcionamiento en esencia sigue siendo el mismo desde el primer prototipo que construimos: sigue habiendo un feed donde ves las novedades de la gente que sigues y sigues pudiendo interactuar con las recomendaciones de dos maneras clave: comprando lo que te encuentras o guardándolo para un momento posterior.

Lo más importante que hemos aprendido: que no podemos engañarnos a nosotros mismos. Que el que manda es el usuario y que por más que quieras convencerlo de las bondades de alguna de nuestras ocurrencias, si no pasa el filtro del ok del usuario, no vale para nada.

– ¿Qué os diferencia de otras apps de afiliados?

– Fundamentalmente la procedencia del lead, que, en nuestro caso, al tratarse de recomendaciones de amigos y gente de confianza,  es de una calidad muy alta, que eleva enormemente las conversiones a ventas.

– ¿Los influencers se llevan un porcentaje distinto según cada categoría de producto que recomienden y sobre la que se generen ventas?

– Correcto. Es que las comisiones que percibimos por la venta de cada producto son diferentes en función de la categoría y el afiliador con que estemos asociados, lo que es lógico, dado que no es lo mismo promover la venta de un libro de 5-10 euros que la de un viaje, por ejemplo.

– En los últimos tiempos la afiliación se ha convertido en una fuente de ingresos importante para los creadores de contenido y también para los medios de comunicación. ¿Creéis que seguirá ganando peso?

– Sin duda. Creo que en el mundo del marketing se irá cada vez distribuyendo más peso hacia las plataformas que fomenten el performance o la venta directa frente a las que se decanten simplemente por potenciar la imagen de marca. Las marcas deben ser exigentes con los retornos de sus inversiones publicitarias y en casi todos los casos la mejor rentabilidad es la que proviene de un mayor volumen de ventas.

Peoople: "Permitimos a los creadores de contenido monetizar su influencia social de una manera directa y transparente"

– ¿Qué supone para la startup el apoyo de Wayra?

– Wayra y telefónica son players clave en el panorama mundial de la tecnología. En nuestra breve historia, ha sido un refrendo fortísimo que se hayan fijado en nosotros y poder contar con ellos para nuestros planes de futuro.

Están presentes en prácticamente todos los territorios donde nosotros tenemos actividad y con un plan claro y decidido de apoyo a las startups y los emprendedores. Saben integrarse perfectamente en nuestra filosofía, atender nuestras necesidades, escucharnos y apoyarnos en prácticamente todo lo que se nos ocurra. Ojalá todas las empresas del IBEX tuviesen un Wayra.

– ¿Qué podemos esperar de Peoople en el futuro a medio plazo?

– El plan estratégico de Peoople a medio plazo pivota en torno a tres ejes: por un lado, queremos que Peoople mejore para ofrecer cada vez una mejor y más satisfactoria experiencia a nuestros usuarios, lo que pasa por crear un producto cada vez mejor, más completo y más fiable.

En segundo lugar, hemos comprobado que nuestras hipótesis de partida son igualmente aplicables a territorios tan diferentes a España como Brasil, México o Colombia, por lo que queremos es extender tanto como sea posible el uso de Peoople, sin que el idioma o el continente sea una barrera para nuestra expansión.

Y finalmente, queremos que Peoople sea rentable y que además de unas fantásticas métricas de adquisición y retención de usuarios, produzca ingresos y beneficios.

Peoople: "Permitimos a los creadores de contenido monetizar su influencia social de una manera directa y transparente"Peoople: "Permitimos a los creadores de contenido monetizar su influencia social de una manera directa y transparente"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario