La versión china de la App Store suprime 48.000 juegos móviles por no pasar ‘la censura’
A finales del año pasado las tiendas de apps se vaciaron de mobile games en China y hay una clara explicación para ello.
El país requiere que, antes de publicarse en los markets, todos los juegos móviles soliciten una licencia a su Administración Nacional de Prensa y Publicaciones. Se trata de una medida por parte del Gobierno chino para ejercer más control sobre este tipo de productos y sus posibles contenidos ‘sensibles’.
Como muchos títulos no habían cumplido esta exigencia tanto Apple como las tiendas third-party de Android han suprimido miles de sus apps de sus catálogos.
Según señala la consultora Sensor Tower, en diciembre la ofensiva contra los editores se tradujo en la eliminación de 48.000 juegos móviles de la App Store.
Previamente ya se habían suprimido 5.500 títulos en julio y otros 27.000 juegos en agosto, continuando la limpia en los meses siguientes. No obstante, la cifra del mes pasado marcó un récord histórico. Sería la mayor depuración de títulos móviles hasta la fecha.
La medida ha afectado a juegos de ingresos millonarios
Sensor Tower calcula que los juegos eliminados habrían generado un valor acumulado de 3.000 millones de dólares desde 2012.
Uno de esos mobile games había facturado 85,5 millones en gastos de jugadores desde su lanzamiento en 2019. Además, apróximadamente un 55% de esos títulos había tenido ingresos por encima de los 10 millones de dólares.
En términos de instalaciones, los juegos retirados habían obtenido más de 4.800 millones de descargas en China desde 2012.
Algunos que se han suprimido de la App Store son apps tan conocidas como Asphalt 8 de Gameloft, Fruit Ninja de Halfbrick, Hole.io de Voodoo o Hay Day de Supercell.
Mayor control de las apps desde 2016
Hace más de 4 años el Gobierno del país mandarín a través de su departamento Cyberspace Administration of China estableció nuevas reglas para los desarrolladores de apps.
Tanto los developers chinos como los extranjeros fueron obligados a trackear a sus usuarios, manteniendo un registro de su actividad durante 60 días.
También se empezó a exigir conocer su identidad verdadera mediante un registro de nombre real. Asimismo, desde julio de 2016 todas las apps que crean los desarrolladores deben ser examinadas por la Administración de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión, que ejerce como ‘Gran Muralla’ móvil.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Dos de cada tres emprendedores en España tienen más de 40 años - 2 octubre, 2024
- ¿Qué ha ocurrido con la app del youtuber tecnológico MKBHD? - 1 octubre, 2024
- Kutxabank presenta Finnk, su nueva app para inversores - 26 septiembre, 2024