Elden Ring, Shadow of the Erdtree: Una relación de amor-odio

| 4 julio, 2024 | 0 comentarios

Elden Ring, Shadow of the Erdtree: Una relación de amor-odio

Bueno, ¿Por dónde empiezo? Porque esto es gordo. Lo primero es aclarar que soy un fanboy de todo lo Souls que lleve la marca de From Software. Empecé a los 17 años con Dark Souls 2 y desde entonces no he parado, por eso esta reseña se me hace una mijita especial.

Dos añazos llevo esperando este DLC y como agua de junio (y este nunca mejor dicho) me he llevado una mojada tras otra en mis más de 30h en las que he necesitado para completar el título. Y ojo, no son 30h finales, probablemente después de escribir esto coja un mapa interactivo y vea que me he saltado y qué no, porque si algo tiene esta franquicia es que el juego esconde más secretos que el área 51.

Lo primero -y esto es siempre importante- es recalcar que voy a hacer esta reseña evitando todos los spoilers posibles, ya que si algo maravilla de este juego es descubrir por ti mismo las localizaciones, historias, npc`s y demás intríngulis que nos ofrece el vasto -y cuando digo vasto es vaya pedazo de terruño- de mapa que tiene este DLC.

Hablando del mapa, hay que recalcar que DON Miyazaki nos dijo que tendría el tamaño aproximado de Limgrave o, lo que es lo mismo, la zona inicial del juego base. Y sí razón tiene el señor, siempre y cuando interpretemos dicho tamaño usando las dos dimensiones del mapa, porque una vez que entras en él, te das cuenta de que son zonas superpuestas una encima de otra que te multiplica el contenido x3, por lo que la sensación de salir del túnel de la zona tutorial del juego base y ver ese amplio mundo, se repite una vez más aquí, y esa sensación… es una cosa indescriptible.

Otra vez nos vuelve a abrumar ese sentimiento de querer entrar en cada zona, ver lo que nos ofrece, agarrar a torrentera e ir hacia esa fortaleza, y darte cuenta después de llevar dos horas jugando que te has desviado por mucho de la ubicación principal a la que querías ir desde el inicio.

Elden Ring, Shadow of the Erdtree: Una relación de amor-odio

Lo segundo que me gustaría recalcar es que si eres de ese tipo de gente semiprevisora como yo que se ha hartado de farmear runas la semana antes para subir de niveles y que el DLC sea un paseo… tengo malas noticias para ti. El juego escala con tu nivel.

Es decir, si eres nivel 250, los enemigos se equiparan a ti, para que la experiencia sea exactamente igual a la que tuviste al principio. Con la ventaja, eso sí, de tener tu barra de vida y stamina de un tamaño considerable, además de tus puntos de atributos, por si tienes que cambiar de build entre jefe y jefe (spoiler, la vas a cambiar).

Así que si lo que esperabas es que el DLC fuera un paseo, siento desilusionarte. No solo no lo va a ser, sino que va a ser de lo más difícil a lo que te vas enfrentar. Es por esto que una semana después del lanzamiento el título recibió bastantes críticas negativas de la comunidad. Y en este aspecto, estoy a favor y no lo estoy.

Pero antes, unas pequeñas pautas. En primer lugar, si eres nivel alto (como ha sido mi caso) las runas ya no te valen más que para comprar hechizos o piedras de forja. Ahora lo que se estila son los fragmentos del árbol umbrío. Estos, al igual que las semillas del árbol áureo, se recolectan en zonas especiales o de difícil acceso.

Una vez tengas el número suficiente podrás usarlos en los lugares de gracia para potenciar tu daño y absorción del mismo o, de otra forma, hacer el mundo más fácil. Es por esto que las primeras horas de juego han podido ser un infierno para muchos jugadores, al no disponer de estos fragmentos o bien al no usarlos para ser un auténtico “soulsbro”.

Y aquí viene mi pequeña crítica. Yo he mejorado esta bendición a +16, o sea una jartá, y aún así hasta la oveja más tonta del juego me ha matado en tres golpes. No es una exageración, le di un katanazo a una oveja para ver cuánto quitaba y cuidado si se juntan dos o tres.

Jefazos, no jefes

En Elden Ring, Shadow of the Erdtree hay jefes que pasan de ser difíciles a injustos. Hablo de combos de más de 10 segundos donde da igual que ruedes o bloquees, tu stamina se va a ir al carajo y el jefe de turno va a seguir atacando y, claro, esto te deja totalmente vulnerable y aquí creo que hay un poco de mal diseño.

En otras ocasiones, el jefe comienza el combate con un ataque que tarda menos en ejecutarse de lo que tardas tú en usar tu invocación (totalmente justificable el usarlas, pa`eso están) por lo que el utilizarlas depende única y exclusivamente en asumir que vas a empezar el combate con menos de la mitad de la vida, a cambio de poder tener ese aliado que lo mismo te garantiza el éxito.

Por otra parte tenemos el diseño artístico. Esto es algo que debes ver por ti mismo. Poco cobran los diseñadores de escenarios de From Software después de lo visto. Los paisajes, la conexión entre ellos, los elementos visuales, las luces y las sombras incluso dependiendo del ciclo de día y noche donde nos encontremos, son una auténtica barbaridad. He grabado vídeos solamente de paisajes, andando por ellos y disfrutando de los elementos y la banda sonora que los conforman. Con zonas de descanso donde simplemente apreciar las tierras sombrías y la belleza que nos ofrece, dentro de su mundo caótico y en la mayoría de ocasiones, triste.

Elden Ring, Shadow of the Erdtree: Una relación de amor-odio

Y ya no solo los paisajes. Lo de los jefes es que no decae. Aún me sigo estampando en algunos combates a propósito solo para poder repetir la pelea y apreciar el diseño de la misma, la epicidad de muchos combates y el escenario donde se desarrolla. Dicho sea de paso, me encantaría que en algún momento se pudiera poner alguna opción para repetir esos momentos y no tener que crear otro personaje o tener que estar ayudando en otros mundos para poder rejugar la pelea.

Luego ya nos queda el arsenal. Nos han dejado una infinidad de nuevas armas y armaduras, con milagros y hechizos que nos brindan la opción de poder cambiar nuestro nuevo estilo de juego.

Por mi parte me gustan tanto los espadones y las katanas y en esta ocasión, me han brindado las grandes katanas que han hecho mi delicia y mi “main” hasta el final del juego. Pero no solo tenemos diseños de armas nuevas, tenemos un amplio abanico de estilos de combates diferentes, tales como las artes marciales, donde al ponernos unos guantes, desbloqueamos las patadas y los puños voladores, al más puro estilo Bruce Lee.

Las sombras

Pero no todo van a ser alabanzas. Ahora vamos a lo que para mi han sido los puntos negativos.

Lo de la dificultad ya lo hemos comentado. De hecho a día de hoy, ya han implementado un parche que reduce la misma. Aún así, me he estampado una hora y cuarenta minutos solamente con el jefe final y creo que acabé por algún tipo de intervención divina más que por habilidad, pero eso os lo dejo a vosotros.

Otra parte es el tema del Lore. Esperaba que este DLC me resolviera algunas dudas y vale que todo se explica mediante la descripción de objetos, pero es que me voy con más dudas de las que llegué. De hecho, aún no sé si es el pasado o el futuro, pero bueno, intuyo que alguien habrá que nos ofrezca un vídeo de varias horas con toda la historia (vídeos que por otra parte, disfruto como un condenado).

Y por último, el rendimiento en PC. Esto es una máxima en todos los juegos de From y a día de hoy ya a veces cansa. Un bajón puntual de FPS molesta, no lo voy a negar, pero que en algunos combates, cuando el jefe usa una habilidad especial (de esas que ocupan medio mapa) y que los FPS me bajan a 20… frustra. Y mucho. Cierto es que ya han salido bastantes actualizaciones que mejoran lo presente pero, a día de hoy, incluso el juego base sigue teniendo problemas de rendimiento.

Conclusión

Por todo esto, tanto lo bueno como lo malo, este DLC me ha parecido una auténtica barbaridad. He llorado, he sufrido, me he frustrado y me he quedado con la boca abierta viendo algunas escenas.

Es raro ver como un DLC mejora el juego base, incluso lo hace superior. De hecho no sé si el Goty puede darse al DLC de un juego, aunque seguro que más de un premio se lleva. Por todo esto y por ser la conclusión de Elden Ring, bien merece su precio y todo lo que conlleva. De hecho, justo al finalizar esto, voy a abrir el juego, iniciar el mapa interactivo en mi segundo monitor y a rezar por haberme saltado alguna mazmorra o jefe para, simplemente, poder seguir descubriendo cosas.

Ahora solo queda esperar qué nos ofrecerá el señor Miyazaki, pero simplemente espero que esté a la altura de la experiencia que acabo de vivir. Por lo demás solo os queda a vosotros coger el mando y a disfrutar.

Pedro Aranda

Pedro Aranda

Proyeccionista a tiempo parcial, jugador a tiempo completo. A los cuatro años me regalaron una Atari y la cosa no ha parado desde entonces.
Pedro Aranda
Filed in: Juegos
×

Escribe un comentario