Nace DocFarma, una app para pedir medicamentos a domicilio
La pandemia puso sobre la mesa la necesidad que supone recibir medicamentos a domicilio y la oportunidad de negocio que presenta. Es un servicio que no solo es útil para personas mayores o dependientes, sino también para cualquiera que esté atravesando una enfermedad y no pueda o no deba moverse mucho de casa.
Para suplir esta necesidad ha surgido DocFarma, una empresa de asistencia domiciliaria cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas y optimizar los recursos sanitarios.
A través de su app, el usuario puede pedir medicamentos a un asistente domiciliario de forma rápida y sencilla. Se trata de un nuevo canal de interacción entre pacientes y farmacias que beneficia a ambas partes y facilita el seguimiento del tratamiento de los primeros.
DocFarma nace con el propósito de democratizar la sanidad, es decir, que todos los pacientes puedan acceder a su tratamiento independientemente de sus posibilidades económicas y sociales.
“Existen muchos colectivos, como madres solteras o gente con problemas de movilidad, que no pueden organizarse para recoger la medicación que necesitan ni tienen recursos económicos para permitirse un asistente, por lo que están injustamente desamparados”, explica Tania Rodríguez, CEO y cofundadora de DocFarma. Además de encabezar el proyecto, Rodríguez es farmacéutica (propietaria de Farmacia Yangüela) y fue profesora de Estrategia de Marketing y Conducta del Consumidor en ESADE durante 10 años.
Cómo funciona la app de DocFarma
El procedimiento de entrega de medicamentos a domicilio es rápido y eficiente. Cuando el usuario pide los fármacos que necesita mediante la app de DocFarma, se le asigna un asistente que procede a recogerlos en la farmacia más cercana, siempre escogida por el cliente. Después, este lo lleva desde la farmacia hasta el domicilio en cuestión.
El hecho de que no se utilice ningún vehículo de transporte que contamine y se recojan los medicamentos de las farmacias más cercanas al cliente (comercio de proximidad) garantiza la sostenibilidad medioambiental y reduce el coste sanitario público beneficiando al paciente.
La app de DocFarma permite a los usuarios comunicarse con asistentes domiciliarios para pedir medicamentos, así como resolver dudas con su farmacia más cercana y establecer recordatorios para la toma de medicación. La herramienta también permite reducir el gasto sanitario localizando el stock de los productos solicitados en el punto de venta más cercano al paciente y enviándolos de forma sostenible con el medio ambiente.
Otro proyecto de Nuclio
La herramienta tiene detrás a Nuclio, ecosistema dedicado a crear e impulsar startups. La compañía ha invertido 250.000 euros en el lanzamiento del producto y abrirá una ronda de un millón de euros en los próximos meses. A día de hoy, opera con 100 farmacias de Barcelona y prevé llegar a las principales ciudades españolas en el tercer cuatrimestre. Su objetivo es dar servicio en todo el país y convertirse en la principal farmacia asistencial creada por farmacéuticos de oficina de farmacia.
En el equipo de co-fundadores, Junto a Nuclio y Tania Rodríguez está Alfons Mengual, licenciado en economía y especialista en marketing que ostenta los cargos de CMO y CFO.
La aplicación móvil de DocFarma está disponible de manera gratuita en Google Play y App Store.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024