7 configuraciones del router para una mayor seguridad

| 24 abril, 2023 | 0 comentarios

7 configuraciones del router para una mayor seguridad

Ya sea de manera intencionada, o no, es seguro que guardas información sumamente sensible e importante, al menos para ti, en tus dispositivos electrónicos. Al conectarse a tu red WiFi personal, puedes creer que estás protegido, aislado de los riesgos inherentes a las redes públicas; pero esto no es necesariamente cierto.

La realidad es que un router con sus configuraciones de fábrica es tan vulnerable como una puerta abierta al público: un hacker podría explotar la vulnerabilidad de tu red para ingresar, sin que te des cuenta, y así robar información, espiar conversaciones privadas, instalar malware en tu ordenador o llevar a cabo un ransomware (secuestro de datos), entre muchas otras posibilidades.

Por esta razón, es fundamental configurar tu router de modo que se levanten barreras entre los cibercriminales y tu red de WiFi. Estas son 7 configuraciones recomendadas para una mayor seguridad:

1. Cambiar el SSID

Lo primero que se recomienda para alcanzar un mayor nivel de seguridad en su red WiFi es modificar el SSID, el nombre de red de tu conexión. Esto, porque el nombre predeterminado suele incluir pistas sobre el modelo de su router, que pueden ayudar a un potencial intruso a descubrir cómo ingresar a su red.

2. Fortificar la contraseña

Otro paso fundamental que debes tomar para proteger tu red de WiFi es cambiar la contraseña de fábrica. Idealmente, deberías definir una contraseña fuerte, de al menos 12 caracteres, con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, que no tenga una relación directa con tus datos personales.

3. Actualizar la encriptación

La manera más simple de comprender cómo funciona el sistema de encriptación de un router es imaginarlo como un filtro que disfraza toda la información entrante y saliente de tu red para todo aquel que no cuente con sus credenciales de acceso.

Por esta razón, es fundamental mantener el protocolo de encriptación actualizado. Idealmente, deberías contar con protocolos WP2 o WP3; cualquiera de los anteriores (sobre todo el antiguo protocolo WEP) representa un hueco en la seguridad de su red.

4. Desactivar el WPS

El WPS es una función que facilita el acceso a tu red de WiFi sin la necesidad de contar con la contraseña definida por ti (por ejemplo, utilizando un número de PIN predeterminado). Es una función que puede resultar útil, pero que a la vez presenta grandes riesgos de seguridad, ya que podría ser fácilmente explotada por un atacante para ingresar a su red. Así, lo recomendable es desactivarla.

5. Mantener el firmware actualizado

Asegúrate de mantener el firmware de tu router actualizado para contar con las configuraciones más modernas relativas a la ciberseguridad. Si es posible, activa las actualizaciones automáticas en la configuración de su router en 192.168.1.1. Algunos enrutadores usan 192.168.0.1 como la dirección IP predeterminada, verifica la parte posterior de tu enrutador para obtener información de inicio de sesión.

6. Desactivar el WAN

El Wide Area Network (Red de Área Amplia), o WAN, es una función que permite el acceso remoto a su router, creada para que los prestadores de servicios de conexión a internet puedan ofrecer soporte a distancia. Lo recomendable, sin embargo, es mantener esta configuración desactivada siempre que no sea necesaria, ya que representa una posible vulnerabilidad para tu red.

7. Configura una red secundaria para huéspedes

Por más cuidado que tengas, una fuente de riesgo potencial para tu red de WiFi son los huéspedes, es decir, dispositivos ajenos que se conectan ocasionalmente a tu red, así sea con su permiso (por ejemplo, si recibe visitas). Por esta razón, lo ideal es configurar una red secundaria en tu router a la que tus huéspedes puedan conectarse, manteniendo la red principal, a la que te conectas con sus propios dispositivos, segura.

Como puedes ver, mantener tu red segura es más fácil de lo que parece. Siguiendo estas recomendaciones, podrás conectarse con mayor tranquilidad, a sabiendas de que has tomado los pasos necesarios para proteger tus dispositivos.

Filed in: IoT
×

Escribe un comentario