Cleverea: “Sabemos que el seguro se basa en la confianza y que es un mundo relativamente oscuro y difícil”

| 22 abril, 2021 | 0 comentarios

Cleverea: "Sabemos que el seguro se basa en la confianza y que es un mundo relativamente oscuro y difícil"

Quizás tengas un seguro de hogar, otro de vida, otro de desempleo, otro de coche, otro de… La lista puede ser interminable y es posible que dichos seguros estén vinculados a diferentes entidades aseguradoras y, por tanto, tengas que gestionarlos desde diferentes plataformas.

Para aglutinar todas estas pólizas y ofrecer un servicio digital y mucho más flexible a los usuarios existen algunas apps y startups de insurtech. Tratan de modernizar y humanizar un sector al que le ha costado mucho llevar a cabo su transformación digital y en el que aún existen gigantes que se mueven muy despacio.

Una de ellas es Cleverea. Hemos hablado con su co-fundador, Álvaro Sanz, sobre qué posibilidades ofrecen las aplicaciones móviles de este tipo y qué tipo de gestiones se pueden hacer desde ellas.

– ¿Cómo surgió Cleverea?

Cleverea nace de la inquietud personal y profesional de 3 compañeros de piso y amigos que ven un sector que se ha quedado atrás vs. el resto (no hay más que pensar en el salto digital y de experiencia que ha dado la banca, la TV, la prensa, el transporte…), una industria absolutamente enorme (¡¡representa el 6% del PIB mundial!!), y un servicio a la sociedad de inmenso valor (el seguro, al fin y al cabo, tiene un componente fundamental de comunidad que se apoya y ayuda).

Cleverea, además, nace de la convicción personal de cada uno de los fundadores de que para revolucionar una industria es necesario no tener ni idea de esa industria. No tener prejuicios. No tener miedos a hacer preguntas obvias. Y, sobre todo, no temer equivocarse.

– ¿Cómo funciona la aplicación exactamente?

– Más que la app, en general te hablaré de la experiencia online de Cleverea (ya sea desde un ordenador, desde un Tablet, un móvil, una app o un navegador). Más allá de las zonas accesibles a todo el mundo (meramente informativas sobre nuestros seguros), la “magia” está una vez en que una persona se convierte en asegurado de Cleverea.

El 100% de los asegurados de Cleverea tienen una cuenta (con un email y una contraseña) con nosotros. A través de esa cuenta, nuestros clientes pueden:

  • Contratar otros seguros
  • Consultar los detalles de sus seguros (por ejemplo, descargar la póliza, y los documentos pertinentes)
  • Editar / Modificar sus seguros existentes (modificar coberturas, cancelarlas, cambiar límites, editar método de pago, cancelar / anular sus seguros, etc.)
  • Presentar reclamaciones (en caso de siniestro), y hacer un seguimiento de las mismas
  • En caso de disponer de un seguro con algún tipo de dispositivo (por ejemplo, nuestro seguro de moto, o nuestro futuro seguro de hogar), acceso a todas las features que esos dispositivos le den al usuario (en el caso de moto, alertas de movimiento, estadísticas de conducción, histórico de trayectos…)

– ¿Qué tipo de seguros se pueden contratar o gestionar desde la app? ¿Cuál es el límite?

– Todos los seguros de Cleverea se pueden contratar y gestionar desde la app. No existe ningún límite (más allá de los seguros que Cleverea esté ofreciendo al mercado. A día de hoy ofrecemos 3 seguros de movilidad (motos, patinetes y bicicletas) y 3 seguros de viaje (retraso / desvío de avión, equipaje, y pérdida de conexión).

Además, tenemos un 2021 de lo más ilusionante, ya que tenemos previsto lanzar varios seguros que nos ayudarán a complementar nuestra oferta actual. En concreto, tenemos previsto lanzar los siguientes seguros:

  • Seguro de fianzas de alquiler: abril 2021
  • Seguro de uso profesional de bicis y patinetes (orientado a Riders): mayo 2021
  • Seguro de impago de alquiler: mayo 2021
  • Seguro de alquiler de bicis y patinetes: junio 2021
  • Seguro de hogar para propietarios: Q4/2021
  • Seguro de hogar para inquilinos: Q4/2021


Cleverea: "Sabemos que el seguro se basa en la confianza y que es un mundo relativamente oscuro y difícil"

– ¿Hay algún seguro pintoresco por el que os hayan preguntado hasta la fecha? (las piernas de un futbolista, asegurar otra parte del cuerpo, un objeto curioso, etc).

– Lo cierto es que nos han pedido muchas cosas, que por desgracia todavía no podemos hacer (por recursos internos). Seguros para muebles de alquiler, seguros para manitas del hogar, seguros para temas de economía colaborativa… En cualquier caso, si vamos a lo “pintoresco”, creo que lo que mejor encaja es un seguro que nos pidieron para cubrir una serie de obras de arte muy concretas.

De todas formas, por ahora podemos decir que la innovación nos viene más de dentro hacia fuera, que de fuera hacia dentro. No hay más que ver nuestro portfolio de seguros (un seguro de moto con device, un seguro de retraso de vuelo con compensaciones automáticas – sin reclamación, un seguro sustitutivo de las fianzas / depósitos de alquiler – único en el mercado…).

– ¿Cómo ha sido el proceso de negociar con las distintas aseguradoras hasta la fecha? ¿Cómo os han recibido?

– Lo cierto es que es un proceso del que hemos aprendido muchísimo, y que es difícil de resumir, o de generalizar. Cada aseguradora con la que hemos hablado y hablamos (y son muchas) es un mundo, y requiere de una forma muy concreta de trabajar y gestionar. Por suerte, estos casi 2 años desde nuestra fundación nos han servido para dar con un “método” de trabajo; una forma de acercarnos a las aseguradoras, que nos funciona bastante bien.

Sí diré que hemos encontrado un reto importante en que las entidades aseguradoras españolas entiendan la forma de trabajar de las agencias de suscripción (una relación en la que Cleverea asume el liderazgo en la suscripción, el pricing, el diseño del seguro o, incluso, la gestión de reclamaciones). En ese sentido, hemos encontrado más “fácil” trabajar con entidades extranjeras.

Añado que, a pesar de que a muchas entidades se les llena la boca de las palabras ‘innovación’, ‘digital’, ‘nuevos modelos de negocio’, e incluso crean departamentos específicos dedicados a ello, todo son piedras en el camino a la hora de analizar cualquier propuesta algo innovadora. Y no es, evidentemente, culpa del departamento ‘digital’ o de ‘innovación’, sino de la empresa en su conjunto (que no ha sido capaz de implantar una cultura holística de innovación y digitalización en la empresa). Empiezas a hablar con un departamento con ganas de hacer cosas nuevas, pero enseguida “te chocas” contra la pared del departamento de Compliance, el de Legal, el de Suscripción, el de Reporting, el de IT, el de… Y, así, es imposible.

Por último destacaré que, en cualquier caso, agradecemos enormemente trabajar con entidades aseguradoras con la mente abierta, dispuestas a probar cosas nuevas (lancemos, y corrijamos sobre la marcha). Es, en nuestra opinión, la única forma válida de aproximar la innovación en un mundo digital. El famoso test&learn.

– ¿Qué nuevas funcionalidades o prestaciones habéis añadido a la app recientemente?

– Lo cierto es que nos guiamos por un paradigma de evolución constante; es decir, no esperamos semanas o meses para hacer actualizaciones, sino que en una misma semana podemos subir 2-3 cosas nuevas a la app. La lista de nuevas features es interminable, pero alguna de las cosas de las que más orgullosos estamos son:

  • Nuevo seguro: las últimas semanas han estado muy enfocadas en el lanzamiento de un nuevo seguro – el seguro sustitutivo de fianzas / depósitos de alquiler. A nivel tecnológico, esto nos ha supuesto el desarrollo del portal de compra, de la zona de usuario, y del proceso de reclamación.
  • Dispositivo GPS vinculado al seguro de moto: hemos desarrollado un dispositivo GPS que, vinculado al seguro de moto y a la propia moto, le otorga al cliente una serie de funcionalidades fantásticas. Desde alertas al móvil por detección de movimientos sospechosos en la moto (para evitar el robo de la misma), hasta avisos automáticos a emergencias por detección de accidentes en carretera, pasando por toda una serie de estadísticas y un histórico de trayectos, todo disponible en nuestra App.
  • Adaptación a la nueva regulación bancaria: la llegada de la PSD2, y en concreto del 3DS en el pago con tarjeta de crédito, ha supuesto todo un reto en Cleverea. Por suerte, podemos decir que lo hemos superado con nota.

Cleverea: "Sabemos que el seguro se basa en la confianza y que es un mundo relativamente oscuro y difícil"

– ¿Qué os diferencia de otras apps de insurtech? ¿Cuáles creéis que son vuestros puntos fuertes respecto a la competencia?

– Como punto diferenciadores destacaría varios:

  • Mejores productos: creamos productos de seguros que son simplemente mejores que los de los operadores tradicionales. Todos nuestros productos están, y siempre estarán, 100% digitalizados a lo largo de todo el recorrido del cliente. Desde aprender sobre un producto de seguros, obtener una cotización o administrar una póliza, hasta presentar reclamaciones y hacer un seguimiento de ellos o utilizar servicios de valor agregado. Todo puede suceder online en cualquier dispositivo. Además, nuestros asegurados pueden personalizar fácilmente sus productos de seguros ajustando coberturas, límites, franquicias, información sobre el asegurado, etc. no solo en el momento de la compra sino también durante la vida de la póliza. Además, nuestros productos pueden cancelarse en cualquier momento y pagarse mensualmente, en lugar de anualmente.
  • Rápido proceso de iteración y salida al mercado: haber desarrollado 8 productos de seguros en año y medio nos ha enseñado mucho sobre el desarrollo de productos de seguros. Tenemos las herramientas, los procesos, la experiencia y los equipos listos para desarrollar e iterar productos de seguros más rápido que cualquier otra empresa. Nos llevó 10 meses construir la primera vertical de producto (viajes), 5 meses para desarrollar la segunda vertical de producto (movilidad) y nos llevará 3 meses lanzar nuestra tercera vertical (hogar)
  • Atención al cliente humana y omnicanal: a pesar de que presumimos de digitales, sabemos que el seguro está basado en la confianza, y que es un mundo relativamente ‘oscuro’ y difícil. Por ello, ponemos un énfasis crucial en tener una atención al cliente impecable. Nos encanta que nuestros clientes (o simplemente gente interesada en nosotros) nos escriban, llamen, “whastapeen”, o comenten en RRSS. Nosotros nos adaptamos a nuestros clientes, y no al revés. Adicionalmente, nuestro back-office se está desarrollando de manera que permita a cualquier agente de atención al cliente manejar todas las necesidades que un asegurado pueda tener: ajustes de cobertura de pólizas, renovaciones o cancelaciones de pólizas, presentación de reclamaciones, cotización de seguros, cambios en el métodos de pago y planes de facturación, etc.

– ¿Cuáles son los seguros que más demandan vuestros usuarios?

– Quitando los seguros de viaje (que, por el contexto, los tenemos evidentemente despriorizados), tenemos la suerte de haber encontrado un gran equilibrio entre los seguros de moto, de patinetes, y de bicicletas. Esos 3 seguros están teniendo un gran éxito, aunque están dirigidos a perfiles bastante diferentes:

  • Seguro de bicicleta: muy orientado a verdaderos apasionados de la bici. En general, suelen asegurar bicicletas de mucho valor (¡¡tenemos algunas bicis que valen más que algún coche!!), y a futuro intentaremos montar una comunidad alrededor de ellos (en breves lanzaremos maillots, culots, accesorios…).
  • Seguro de patinete: es un tema tan de actualidad, que nuestros usuarios son sobre todo personas preocupadas por las nuevas regulaciones. Gente que, viendo el caos regulatorio reinante, prefiere estar tranquila con un seguro lo más completo posible.
  • Seguro de moto: al ser un seguro obligatorio, aquí nuestro perfil de usuario es mucho más variopinto.

Cleverea: "Sabemos que el seguro se basa en la confianza y que es un mundo relativamente oscuro y difícil"

– Además de mediante la app, comentáis que permitís a los usuarios realizar sus gestiones mediante WhatsApp o Instagram. ¿Os entran muchas solicitudes o gestiones mediante estas vías?

– A día de hoy tenemos 7 vías de entradas de consultas de usuarios:

  • Mail: utilizado principalmente por clientes existentes, especialmente para consultas relativas a siniestros, o a modificaciones sobre sus pólizas. Recibimos unos 100 mails de usuarios al mes.
  • Chat de la web: utilizado principalmente por usuarios interesados en nuestros seguros. Recibimos unos 150 conversaciones de chat al mes
  • Teléfono: utilizado indistintamente por clientes y usuarios interesados. Recibimos unas 500 llamadas al mes.
  • WhatsApp: ciertos seguros requieren que los usuarios nos envíen documentación (por ejemplo, fotos del vehículo asegurado, o facturas de compra). Nuestros clientes utilizan nuestro WhatsApp sobre todo para esto.
  • Facebook: a pesar de que lo tenemos habilitado, no recibimos (de momento) muchas solicitudes / gestiones por este canal
  • Instagram: a pesar de que lo tenemos habilitado, no recibimos (de momento) muchas solicitudes / gestiones por este canal
  • LinkedIn: principalmente recibimos consultas de empresas interesadas en distribuir nuestros seguros

– ¿Qué financiación o apoyo económico habéis recibido hasta la fecha?

– Hasta la fecha hemos recibido un total de 1,7 millones de euros de financiación. La gran mayoría de esta financiación viene de inversores privados (tanto particulares como institucionales), a los que estamos inmensamente agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros. Además, también hemos recibido un ENISA (préstamo del Estado para start-ups) por valor de unos 200.000 euros.

– ¿Qué podemos esperar de Cleverea en el futuro?

– Tenemos 4 grandes retos por delante:

    • Nuevos productos: tal y como comentaba arriba, tenemos previsto lanzar 6 seguros a lo largo de 2021, y tenemos muchos otros previstos para 2022
    • Expansión geográfica: planeamos entrar en Portugal a lo largo de 2021, y en Italia en 2022
    • Potenciar la marca: ahora que ya tenemos una base sólida, estamos deseando “hacer ruido” y que se nos conozca a gran escala
    • Licencia aseguradora: es posible que, más adelante, nos planteemos solicitar nuestra propia licencia aseguradora

Cleverea: "Sabemos que el seguro se basa en la confianza y que es un mundo relativamente oscuro y difícil"

Cleverea: "Sabemos que el seguro se basa en la confianza y que es un mundo relativamente oscuro y difícil"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario