El cierre de Quartz Brief y el posible fin de las apps de ‘newsbots’

| 28 junio, 2019 | 0 comentarios

El cierre de Quartz Brief y el posible fin de las apps de ‘newsbots’

No cabe duda de que los chatbots y las herramientas conversacionales han tenido un gran impulso entre los últimos dos y tres años. Y se han comenzado a usar para multitud de cosas. Sin embargo, como ocurre con toda ‘nueva’ tecnología que se empieza a expandir, no todas sus aplicaciones o ‘experimentos’ acaban cuajando.

Hace tres años el medio digital económico Quartz lanzó una app llamada Quartz Brief. Hasta ahí, nada nuevo en el horizonte. Muchos medios de comunicación y diarios tienen sus propias aplicaciones móviles. La novedad fue que esta herramienta permitía a los usuarios informarse de las noticias como si estuvieran escribiendo en una app de mensajería instantánea. Básicamente, como si se las estuviera contando un amigo o conocido a través de WhatsApp, Telegram, etc.

Las noticias se desglosan en Quartz Brief párrafo a párrafo, con sus emojis, GIFs e imágenes incluidas para hacer más amena la lectura. Además, la app incluye características de realidad aumentada que permiten incrustar objetos 3D en distintos escenarios.

Quartz Brief no va a seguir existiendo. Después de tres años, será cancelada. Dirá adiós de manera definitiva el próximo 1 de julio. Y con ella, quedará enterrado otro proyecto que intentaba llevar las nuevas tecnologías al periodismo y a los medios. Quartz ha decidido sustituirla por otra aplicación que fomentará la conversación entre los lectores.

¿Qué es lo que ha ocurrido? ¿Ha sido un fallo de orientación del medio económico o realmente las herramientas conversacionales no interesan a los usuarios para informarse o leer noticias? Curiosamente, el formato de chat sí que está funcionando bastante bien para la lectura de libros, como ya os hemos contado en Applicantes en alguna ocasión.

Desde el laboratorio de periodismo Nieman Lab aseguran que “la burbuja del chat ya ha estallado.” A ello hay que sumar que estos ‘newsbots’ no interesan demasiado porque acaban inundando los smartphones de los usuarios de notificaciones cada pocas horas. Algunos jugadores ya se han dado cuenta y están empezando a hacer cosas al respecto. WhatsApp ha prohibido el envío de mensajes en grupos de más de 256 personas y ha anunciado que prohibirá la distribución de newsletters.

“La desaparición de esta aplicación no debería verse como un veredicto final en las apps con interfaces de chat”, señalan desde Nieman Lab. “Ha habido otros factores en juego”. Desde el organismo también vaticinas que “habrá experimentos continuos sobre el uso de interfaces de chat en el ámbito de las noticias. Funcionarán mejor en nichos específicos y será un desafío integrar los flujos de noticias existentes”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario