Chiara: “Los directivos españoles están realmente lejos de ser verdaderos comunicadores”

| 9 enero, 2019 | 0 comentarios

Chiara: “Los directivos españoles están realmente lejos de ser verdaderos comunicadores”

Hablar en público es una de las asignaturas pendientes de muchos profesionales, ya que nadie a lo largo de su trayectoria académica les ha formado en este tipo de habilidades. Los nervios, los olvidos o la presión social les invaden cuando tienen que hacer una presentación frente a sus jefes, dar una charla o participar en una conferencia.

Chiara es una aplicación que permite simular a través de la realidad virtual que se habla en público. La herramienta emula distintas situaciones y diversos públicos, ofreciendo feedback a todos aquellos que la prueban. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden perder el miedo a los speeches y mejorar sus capacidades de puesta en escena y oratoria. Hemos hablado con su fundadora y CEO, Soraya del Portillo.

– ¿Cómo surgió Chiara? ¿Cuál es vuestra historia?

– Tras más de quince años de experiencia en el mundo de los recursos humanos, nos damos cuenta de que ayudar a las personas a comunicarse mejor es el eje transversal de cualquier relación profesional. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ido especializándonos en el ámbito de la formación en soft skills, o habilidades blandas.

Dentro de las formaciones que hemos impartido durante este tiempo, además de liderazgo, negociación o atención al cliente, nos hemos centrado en habilidades de comunicación, oratoria y hablar en público, y es aquí donde nos damos cuenta que existen dos gaps importantes, cuando ayudamos a profesionales a comunicar, influir y convencer.

El primer gap que nos encontramos es que los profesionales, en las formaciones presenciales, no pueden practicar tanto como les gustaría, ni lo suficiente como para que su habilidad mejore significativamente. Y es que, para mejorar a hablar en público hay que practicar lo máximo posible, y en entornos realistas. Es ahí donde, gracias a la Realidad Virtual, con Chiara, ofrecemos la posibilidad al alumno de practicar todo lo que desee en entornos hiper realistas, con personas de verdad, que le harán sentir lo mismo que en un entorno real.

El segundo gap que nos encontramos en la formación tradicional, es la imposibilidad de hacer objetivo el feedback. Gracias a la inteligencia artificial, ahora es posible. Chiara es capaz de descomponer la voz, analizar y medir los diferentes aspectos que influyen a la hora de comunicar, tales como entonación, volumen, ritmo, velocidad, positividad, claridad, silencios, coletillas y control de la mirada.

Nuestro afán de mejora y creatividad constante ha hecho que seamos la primera consultora que consigue medir de manera objetiva el desarrollo de una habilidad. Y no solo medirla, sino de evaluar el resultado. Actualmente los alumnos que realizan Chiara, obtienen una mejora de media de un 18,9%. Y es así como surge Chiara, como el único simulador que ayuda a mejorar las presentaciones en público.

Chiara: “Los directivos españoles están realmente lejos de ser verdaderos comunicadores”

– Hay otras apps para hablar en público usando realidad virtual, como VirtualSpeech o BeFearless, de Samsung. ¿Qué hace única a la vuestra?

– Hay tres aspectos fundamentales que hacen que Chiara marque la diferencia respecto a cualquier app que actualmente este en el mercado. La primera, es que Chiara está desarrollada por expertos en comunicación y oratoria, además de la estructura pedagógica, provee un feedback cualitativo con tips de mejora, que es lo que consigue que el alumno mejore tras la recomendación o plan de acción. Y es que Chiara dispone de más de 200.000 posibles combinaciones de feedback cualitativo con 2.000 consejos.

El segundo aspecto diferenciador de Chiara, es que las escenas que se viven no son avatares, ni muñecos, son personas de verdad, en entornos reales. Esto hace que el grado de inmersión del alumno llegue al 93%. La clave en este aspecto, es engañar al cerebro y que el alumno sienta que está en la sala, o auditorio, y esto solo se consigue con grabaciones 360º.

Y el tercer aspecto, el más importante, es que, el análisis que es capaz de realizar Chiara está basado en descomposición de la voz. En este aspecto, somos la única app que es capaz de analizar la entonación, coletillas, silencios, ritmo… aspectos que están desarrollados con la colaboración del Laboratorio de fonética de la Universidad de Barcelona.

– ¿Cómo monetizáis? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

– Actualmente estamos orientados a B2B, y vendemos la solución por licencias. Chiara es un curso de Comunicación y Presentaciones en Público que cualquier profesional puede adquirir y realizar. Aunque nos estamos encontrando, que algunos perfiles como opositores, abogados, comerciales o coachs están adquiriendo Chiara.

Chiara: “Los directivos españoles están realmente lejos de ser verdaderos comunicadores”

– ¿Cómo funciona vuestra tecnología exactamente? ¿Os ha costado mucho tiempo desarrollarla?

– Nuestra tecnología se basa en la integración de dos nuevas tecnologías, como son la VR y la IA. Pero lo más importante es utilizar las nuevas tecnologías con un fin, con un objetivo. Para el desarrollo de la arquitectura de la solución hemos tardado algo más de catorce meses. Y en ese tiempo han colaborado expertos de las diferentes tecnologías que hemos utilizado, realidad virtual, descomposición de la voz, iOs, Android…

– ¿Qué tipo de escenarios podemos encontrar en Chiara? ¿Cuáles habéis añadido últimamente?

– En Chiara podemos ver, desde salas de reunión con mesas redondas, hasta salas de formación con 10-15 asistentes, hasta auditorios de más de 100 personas. Lo más interesante es que en estos escenarios, nos encontramos con actings de todo tipo, desde asistentes atentos, empáticos, que mantienen el contacto visual… hasta personas distraídas, nerviosas, impacientes, aburridas, etc. Lo interesante es que estas situaciones van añadiendo complejidad según se va avanzando en el curso.

En nuestro afán de actualización, e innovación, hemos añadido nuevos escenarios, tales como salas TEDx de 200 personas, ruedas de prensa, declaraciones, entrevistas, o incluso salas para visitadores médicos.

– ¿Qué tipo de clientes (profesionales, empresas o sectores) son los que más usan vuestra aplicación?

– Lo cierto es que mejorar la capacidad de transmitir, comunicar, influir o vender es una capacidad transversal para cualquier profesión, empresa o sector. Es por ello que cualquier profesional puede utilizar Chiara para mejorar su comunicación. Los primeros clientes que han utilizado Chiara con sus profesionales han sido grandes compañías como Ferrovial, Endesa, Santander, BBVA, Vodafone o Cepsa y cada compañía ha orientado la solución a diferentes colectivos profesionales, como directivos, responsables de formación, comerciales…

Chiara: “Los directivos españoles están realmente lejos de ser verdaderos comunicadores”

– Por lo general, ¿Saben los directivos españoles hablar en público? ¿Estamos aún muy lejos de los americanos?

– Estamos realmente lejos de ser verdaderos comunicadores, es más, esta es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestros profesionales, junto a los idiomas. Creo que la gran responsabilidad de este hándicap del profesional español, radica en la educación. La educación en España se centra en conocimientos y no en habilidades, pero eso es algo que está comenzando a cambiar. Es importante que desde pequeños fomentemos en los niños la capacidad de hablar en público, aportando herramientas y practicando desde la escuela.

– ¿Qué podemos esperar de Chiara como app para este 2019? ¿Y como startup?

– Lanzamos este enero de 2019 los nuevos escenarios que harán que los usuarios puedan practicar libremente en los escenarios que elijan. Además, también lanzamos Chiara en inglés, para ayudar a todos aquellos profesionales que ven un doble reto en tener que hacer presentaciones en un idioma que no es el materno.

También el 2019 será el año en el que desembarquemos en LATAM, países como Perú, Chile, y Colombia serán los primeros.

– ¿Podéis ofrecernos un aperitivo de vuestros planes de futuro?

– Ya estamos comenzando a desarrollar novedades y mejoras que estarán implementadas en el 2020 y que permitirán entrenar otro tipo de habilidades entorno a la comunicación. Cuando en el 2015 contábamos lo que haríamos en el 2018, nos decían que era imposible, que era futuro, y desde Chiara hemos demostrado que el “Futuro es Ahora”. Ahora vemos lo que se podrá hacer en el 2020 y estamos trabajando en ello.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, BYZness, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario