Los cazadores de Castilla y León deben usar esta app para registrar sus capturas
La utilización de aplicaciones móviles se está extendiendo cada vez más a la Administración Pública, dándose para usos bastante curiosos.
En Castilla y León, por ejemplo, los cazadores están obligados a dejar constancia de los animales que han matado mediante una app.
Su nombre es CapturCyL y hace las veces de sistema de control telemático en tiempo real de capturas de caza mayor en los cotos de caza de esta comunidad autónoma.
Mediante esta herramienta los practicantes de la actividad cinegética de la región reportan el lugar donde han disparado. Además, acreditan la pieza abatida tomando fotografías.
La app recoge el geoposicionamiento de la captura cuando esta se registra, pero no se monitoriza ningún recorrido ni se hace un seguimiento de la ubicación más allá de este punto.
El uso de esta herramienta responde a la Ley de Caza de Castilla y León, que estableció en 2021 condiciones de control de la actividad cinegética.
La Administración requiere la coordenada para comprobar que la pieza que se ha cazado se ha abatido dentro de los límites del coto en el que se había autorizado la captura. El dato no se comparte más allá del cazador, el titular del coto
Cómo y cuándo se puede usar
Para comenzar a utilizar la aplicación, antes que nada, los cazadores deben esperar a que los titulares cinegéticos les autoricen a cazar en sus cotos y les asignen la posibilidad de cazar una pieza.
Solo a partir de ese momento tendrán la opción de crearse una cuenta, acceder a la misma y ver las actualizaciones de caza para la temporada.
La app sirve, asimismo, para tener los documentos de caza y autorizaciones a mano y acceder a ellos de manera sencilla.
CapturCyL está disponible para iPhone y Android y se puede encontrar en la App Store y Google Play de manera gratuita. Se recomienda terminales con iOS 13.0 o versiones posteriores o Android 8.0 y versiones más modernas.