King: “Los jugadores españoles de Candy Crush son apasionados y muy comprometidos”

| 25 julio, 2024 | 0 comentarios

King: “Los jugadores españoles de Candy Crush son apasionados y muy comprometidos”

Es uno de los mobile games más populares y descargados, pese a que está cerca de cumplir los 12 años de vida. Y- porque a nadie le amarga un dulce- se ha convertido en uno de los mayores tesoros para Microsoft dentro de su portfolio de juegos, tras la compra de esta de King (y Activision Blizzard) en enero de 2022, por casi 70.000 millones de dólares.

Hablamos de Candy Crush Saga, un título que se publicó originalmente para Facebook inspirándose en una versión previa para navegador, pero que no tardó en aterrizar en el mundo móvil. Fue uno de los primeros juegos móviles abanderados del modelo freemium que tuvieron éxito y hoy sigue apostando por esa gratuidad para quienes no deseen gastar dinero en él.

Hemos podido charlar con Luken Aragón, vicepresidente de Marketing de Candy Crush en King, sobre este ‘caramelito’ para la empresa de Redmond y también para su estudio desarrollador, quien ha alcanzado su vigésimo aniversario recientemente.

– Luken, ¿Tras veinte años de King qué dirías que ha sido ‘lo más dulce’? 

– Después de 20 años en King y 10 dentro de la empresa, lo mejor ha sido ver la alegría que nuestros juegos traen a millones de jugadores en todo el mundo. Es increíble ver cómo títulos como Candy Crush Saga se convierten en parte de la vida diaria de las personas, ofreciendo diversión, desafíos y relajación. El apoyo y entusiasmo de nuestros jugadores son realmente gratificantes y nos inspiran a seguir innovando y creando experiencias de juego memorables.

– ¿Han cambiado algo las cosas tras la adquisición de Microsoft? ¿Cómo crees que cambiarán en el futuro?

– La compra por parte de Microsoft ha abierto nuevas y emocionantes posibilidades para King. Aunque aún es pronto y estamos centrados en aprender unos de otros, estamos entusiasmados con las oportunidades que nos brinda esta colaboración.

De cara al futuro, prevemos que trabajar estrechamente con el equipo de Xbox, que comparte nuestros valores fundamentales de creatividad e inclusión, nos ayudará a ampliar aún más los límites de los juegos para móviles. Nuestra orgullosa historia y cultura en King seguirán prosperando mientras colaboramos e innovamos, asegurando que nuestros jugadores disfruten de las mejores experiencias de juego posibles.

– ¿Cuáles son las claves para mantener un juego como Candy Crush fresco y atractivo para los jugadores después de tanto tiempo?

– Las personas detrás del juego, el propio juego y nuestros jugadores han hecho de Candy Crush un éxito. Durante los últimos once años, nuestro equipo ha trabajado muy duro para innovar y crear experiencias increíbles con nuevo contenido, funciones y eventos dentro del juego. El modelo free-to-play y el diseño de “match-three puzzle” han mantenido a Candy Crush Saga como uno de los principales juegos móviles año tras año. 

También aspiramos a ofrecer nuevos contenidos a nuestros jugadores todo el tiempo, por ejemplo, vamos a trabajar en una nueva temporada de música en los próximos meses y estamos deseando compartirlo con nuestros jugadores.

– ¿Cómo hacéis para que Candy Crush Saga siga en lo más alto de las app stores en cuanto a ingresos después de tantos años?

– Candy Crush equilibra la experiencia del usuario con los ingresos como un juego free-to-play. Estamos comprometidos a ofrecer calidad a todos los jugadores, realicen o no compras dentro de la aplicación. Puedes disfrutar plenamente de Candy Crush de forma gratuita. 

Nuestro principal objetivo es maximizar la calidad de la experiencia. Algunos jugadores optan por nuestros servicios de pago, pero nuestro enfoque está en ofrecer una experiencia positiva para todos. Esto garantiza que todos los usuarios puedan disfrutar del juego, independientemente de si gastan dinero o no.

King: “Los jugadores españoles de Candy Crush son apasionados y muy comprometidos”

– Candy Crush siempre da alguna que otra noticia curiosa, como políticos a los que han pillado echando una partida en pleno congreso, curas que se han gastado el dinero de su parroquia en compras in-app o padres que han estado jugando durante el parto de sus hijos. ¿Qué otras anécdotas podríais contarnos desde la compañía?

– Candy Crush ha generado bastantes anécdotas fascinantes. Una historia memorable es la de uno de los finalistas del Candy Crush All Stars de este año, una pareja que se conoció a través del juego y acabó casándose, atribuyendo a Candy Crush el mérito de haberles unido.

Otra historia interesante es la de un jugador que utilizó el juego para recuperarse de una operación importante, y los puzles le proporcionaron la distracción y el ejercicio mental que necesitaba durante la rehabilitación. Curiosamente, ganó la final en directo de All Stars de este año. No está nada mal la historia, ¿verdad?

– ¿Qué papel juega la comunidad de jugadores en el desarrollo continuo de Candy Crush? ¿Cómo recogéis y utilizáis el feedback que os proporcionan?

– La comunidad de jugadores desempeña un papel crucial en el desarrollo de Candy Crush Saga al proporcionar valiosos comentarios que determinan la evolución del juego. Esto orienta las decisiones sobre nuevos contenidos, ajustes en la jugabilidad y mejoras técnicas. Al escuchar a nuestros jugadores, nos aseguramos de que Candy Crush Saga sigue ofreciendo una experiencia atractiva y divertida para todos.

– En un mercado tan competitivo como el de los juegos móviles, ¿cómo se mantiene Candy Crush relevante frente a otros títulos nuevos y emergentes? ¿Qué estrategias empleáis para seguir atrayendo a nuevos jugadores?

– Una buena estrategia de marketing es crucial para el éxito de un juego móvil. En King, nuestra misión es ‘Making the World Playful’, lo cual se refleja en nuestros esfuerzos de marketing. Al poner la diversión en primer lugar, conectamos con nuestra audiencia y la mantenemos comprometida a largo plazo.

Siempre anteponemos al jugador, por eso nuestros equipos de marketing y producto trabajan tan cerca. Ambos equipos resolvemos los mismos problemas y creamos diferentes experiencias con nuestros jugadores al involucrarlos en el proceso. Los escuchamos e interactuamos con ellos para crear nuevos contenidos que les hagan volver a por más.

– ¿Cómo escogéis los acuerdos, partnerships y marcas con las que colaboráis?

– Priorizamos las colaboraciones que se alinean con los valores de nuestra marca y mejoran la experiencia de los jugadores. Buscamos colaboraciones que ofrezcan beneficios claros a nuestros usuarios, como contenidos exclusivos, eventos únicos dentro del juego o experiencias de juego mejoradas. 

La innovación es clave, por lo que buscamos socios que aporten ideas y tecnologías nuevas que nos ayuden a mantener el interés de nuestra oferta. También tenemos en cuenta el alcance del mercado y buscamos partnerships que nos ayuden a conectar con nuevos públicos y expandir nuestra base de jugadores.

Las oportunidades de participación son cruciales, ya que queremos fomentar conexiones más profundas con nuestra comunidad a través de eventos de marca compartida y contenidos interactivos. Además, siempre buscamos formas de asociarnos con marcas y experiencias que tengan un atractivo más amplio, para que Candy Crush Saga siga formando parte de la cultura pop.

Por último, preferimos colaboraciones con potencial a largo plazo, lo que nos permite construir relaciones duraderas y generar un impacto sostenido. Al seleccionar cuidadosamente a nuestros socios, nos aseguramos de que nuestras colaboraciones sean estratégicas, mutuamente beneficiosas y mejoren la experiencia de juego de nuestros jugadores.

King: “Los jugadores españoles de Candy Crush son apasionados y muy comprometidos”

– Hablemos de cifras. ¿Cuántos usuarios y descargas ha acumulado la franquicia en todo este tiempo? ¿Cuánto factura al año?

King cuenta con más de 200 millones de usuarios activos mensuales de todo el mundo disfrutando de nuestros icónicos juegos. En cuanto a la franquicia de Candy Crush, ha superado los 5.000 millones de descargas, ha generado más de 20.000 millones de dólares en ingresos hasta la fecha y cuenta con más de 17.000 niveles.

– ¿Cómo son los usuarios españoles de Candy Crush? ¿Hay alguna diferencia significativa con los de otros países?

– Los jugadores españoles de Candy Crush, al igual que nuestra base global de jugadores, son apasionados, muy comprometidos y disfrutan participando en eventos y desafíos de la comunidad. 

También son muy sociales, ya que suelen compartir sus progresos y logros con amigos y familiares, y les encanta participar en competiciones amistosas. Además, el año pasado tuvimos un finalista español en All Stars, ¡así que sabemos que también hay jugadores muy competitivos!

– ¿En qué regiones o países se encuentran los usuarios más activos actualmente? 

– Nuestra base de usuarios es globalmente diversa, con una actividad significativa en múltiples regiones. Sin embargo, los países donde los usuarios están más activos son Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. Estas regiones han mostrado constantemente altos niveles de compromiso, con jugadores que participan frecuentemente en eventos, desafíos y actividades dentro del juego.

– ¿Cómo surgió la competición de Candy Crush All Stars? ¿Por qué decidisteis dar un premio económico?

– El torneo Candy Crush All Stars empezó hace cuatro años para ofrecer a nuestros jugadores un entorno divertido y competitivo. En las fases iniciales de desarrollo, iteramos a partir de un MVP en un mercado concreto (Reino Unido), antes de ofrecerlo a nivel global.

La respuesta ha sido muy positiva. Al principio, ofrecíamos premios dentro del juego, pero en el tercer año añadimos una serie de premios que se repartían entre quienes ganaban una plaza en la final en directo. Este enfoque se adapta tanto a jugadores competitivos como a los casuales, lo que convierte a All Stars en un evento celebrado dentro de la comunidad de Candy Crush y es una forma de agradecer a nuestros jugadores leales su pasión y dedicación.

– ¿Qué habéis aprendido de las últimas ediciones celebrando este torneo?

– All Stars es una forma competitiva de jugar a Candy Crush que aporta un toque único a la industria de los juegos móviles casuales. Escuchamos continuamente los comentarios de nuestros jugadores para perfeccionar y mejorar el torneo, creando un entorno atractivo y desafiante tanto para jugadores competitivos como para los casuales.

Estamos orgullosos de esta innovación y de su buena acogida. All Stars permite a los jugadores demostrar sus habilidades y ganar reconocimiento dentro del juego; todos pueden participar y cualquiera puede ganar. Estamos comprometidos con la evolución de esta experiencia, interactuando regularmente con los jugadores para conocer sus preferencias e ideas. Nuestra dedicación a los comentarios nos permite mejorar All Stars y proporcionar una experiencia divertida y gratificante para todos.

King: “Los jugadores españoles de Candy Crush son apasionados y muy comprometidos”

– ¿Estáis utilizando la IA en King de alguna manera? ¿Cómo os está ayudando?

– En King, utilizamos la IA para mejorar la experiencia de juego. La IA nos ayuda a crear contenidos de alta calidad de forma rápida, personalizar las recomendaciones dentro del juego y optimizar las mecánicas del juego para conseguir una jugabilidad equilibrada. Invertimos constantemente en IA y aprendizaje automático para que nuestros juegos sean más atractivos, receptivos y adaptables.

Hace un par de años, adquirimos Peltarion, una empresa de software de IA, para seguir integrando herramientas avanzadas de IA. Estamos comprometidos con la evolución continua de nuestros juegos para deleitar a millones de jugadores y explorar todas las posibilidades que ofrece esta tecnología.

– ¿Qué podemos esperar de la franquicia Candy Crush a medio plazo? ¿Habrá nuevas secuelas o expansiones importantes?

– A medio plazo, los jugadores pueden esperar emocionantes novedades en la franquicia de Candy Crush. Estamos trabajando continuamente en nuevos contenidos y funciones innovadoras para mantener el juego atractivo y divertido.

Aunque aún no podemos desvelar todos los detalles, nuestro equipo está dedicado a ofrecer nuevas experiencias que deleitarán a nuestros usuarios. Ya sea a través de nuevos niveles, eventos únicos o mecánicas de juego mejoradas, nuestro objetivo es mantener Candy Crush Saga fresco y cautivador tanto para los fans de siempre como para los nuevos jugadores.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
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