Esta app te dice de qué especie son los pájaros que se oyen desde tu balcón por su canto

| 27 marzo, 2020 | 0 comentarios

Esta app te dice de qué especie son los pájaros que se oyen desde tu balcón por su canto

Ahora que las cuarentenas han hecho reducir notablemente la contaminación acústica de las ciudades y que, de repente, los ruidos de los coches y comercios han enmudecido, es posible que te sorprendas a ti mismo percibiendo nuevos sonidos cuando salgas a la ventana o balcón. Como, por ejemplo, el que hacen los pájaros. ¿Te has dado cuenta de todos los que hay?

La caída de la contaminación también está haciendo que se vean y se oigan más especies. Pero, ¿cuáles son esas aves que están canturreando y que llaman la atención de tu gato? ¿Y esas otras que se oyen a media tarde? Gracias a una aplicación móvil podrás conocer exactamente de qué especies se trata.

La herramienta se llama BirdNET y usa aprendizaje automático para la identificación de cantos de aves. En teoría, puede reconocer casi un millar de especies de Norteamérica y Europa. Y te permitirá aficionarte a la ornitología pese a estar entre cuatro paredes.

Obviamente, cuando la descargues en tu móvil BirdNET te pedirá permisos para acceder a los datos del micrófono, pero también a la ubicación para poder reconocer las aves que se pueden escuchar dependiendo de la época del año y donde te encuentres.

Entrenada con 2,5 millones de sonidos de pájaros

Esta app te dice de qué especie son los pájaros que se oyen desde tu balcón por su canto

Cuando hayas realizado una grabación se enviará a unos servidores donde se compararán con otras muestras. Cuantas más reciba el sistema más certero y preciso se volverá. La app utiliza una red neuronal artificial entrenada para identificar cientos de especies de aves distintas. Para entrenar a la red le han metido más de 2,5 millones de sonidos de pájaros.

Los creadores de la aplicación avisan de que se trata de “un prototipo de investigación y de ninguna manera es un producto final” para cuidarse las espaldas por si no aciertan con su reconocimiento. También advierten de que la calidad de grabación puede afectar los resultados y variará dependiendo de tu dispositivo.

Lo más recomendable es que hagas grabaciones de intervalos cortos para que aíslen el sonido de ave que se quieren analizar y se eviten otros sonidos ‘intrusos’, como el viento, el habla humana o el tráfico. No obstante, si quieres conocer cómo se usa BirdNET para que no se te escape nada, dentro de la aplicación puedes encontrar un tutorial.

La herramienta ha sido creada por The Cornell Lab of Ornithology y la Chemnitz University of Technology y está disponible de manera gratuita para Android.

Esta app te dice de qué especie son los pájaros que se oyen desde tu balcón por su canto

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Business Insider y BYZness. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Android
×

Escribe un comentario