Los mayores fracasos de Apple: Estos son los productos de la manzana que en Cupertino quieren que olvides
Hace unos días Apple presentó sus Vision Pro, sus esperadísimas y rumoreadísimas gafas de realidad mixta. Incluyen un nuevo sistema operativo, una nueva tienda de apps y abren la puerta a toda una nueva manera de relacionarse con los contenidos, más inmersiva, envolvente y experiencial. Van a costar la friolera de 3.500 dólares y llegarán al mercado dentro de un año.
La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿Serán uno de esos productos que revolucionará el mercado, como en su día lo hizo el Mac, el iPhone o el iPad? ¿Marcarán un antes y un después en la industria? ¿O serán un gadget ‘castaña’ que se acabará enterrando en un desierto de Nuevo México para que nadie se acuerde de él?
Y es que sí, amigos, la firma de Cupertino también tiene sus productos fallidos que guarda celosamente en un polvoriento desván del . No todo lo que ha hecho la empresa de Tim Cook ha resultado un éxito. Ha habido auténticas aberraciones que han salido de la compañía.
Estos son algunos de los mayores fracasos de la historia de Apple:
Macintosh TV
En 1984, año distópico donde los haya, la empresa creada por Steve Jobs y Steve Wozniak se vino arriba y lanzó un producto que era un híbrido entre televisor y ordenador.
Sin embargo, era una u otra cosa. No podías hacer ambas funciones al mismo tiempo. Tenía una pantalla de 14 pulgadas y costaba 2.495 euros. Aun así estuvo diez añitos a la venta.
Apple Newton
Cuando Apple tenía como CEO a John Sculley éste se empeñó en que tenían que lanzar una suerte de PDA. Así nació el Apple Newton, un dispositivo que permitía hacer algunas tareas de productividad y que tenía una clásica estilus para tomar notas y reconocer la escritura en la pantalla. Pero funcionaba desastrosamente. Cuando Steve Jobs, que odiaba con todo su alma las estilus, volvió a dirigir Apple en 1998 se cargó el producto de manera fulminante.
Muchos dicen que el Newton es un antepasado de los iPhone e iPad que vendrían después pero, sin duda, su mayor contribución, fue servir de arma de defensa a Steven Seagal para luchar contra unos terroristas en un tren en la película Alerta Máxima 2.
Apple Pippin
Quizás no lo sepáis, pero a mediados de los noventa Apple llegó a lanzar su propia consola de videojuegos, que se creo en colaboración con Bandai. Contaba con el sistema operativo del Mac. Sus características roñosas (solo un módem de 14 kb/s) y su alto precio (600 dólares) no ayudaron para competir con las rivales de la época, como la Playstation de Sony o la Nintendo 64.
Además de tener nombre de hobbit este gadget tenía una curiosa traducción: Apple Pippin sería algo así como manzana reineta. Duró un añito en el mercado.
Apple USB Mouse
A finales de los noventa la empresa de la manzana lanzó un ratón con forma redonda acompañando al llamativo iMac.
Aunque decían que era como un disco de hockey (lo apodaban ‘Hockey Puck’) no era un producto feo de ver según mi criterio estético, pero la experiencia de usuario dejaba mucho que desear. Resultaba demasiado pequeño, cogerlo se hacía raro y solía rotar mientras se usaba. Era todo un infierno trabajar con él.
Apple Macintosh Portable
Los portátiles Mac de hoy en día son un objeto codiciado y que todo el mundo quiere tener para presumir de manzanita, pero el primer intento de Apple en esta categoría no salió bien. Lo hizo en 1989 y duró dos años a la venta.
Era algo parecido a los netbooks que había hace unos años. Tenía 4 pulgadas de grosor, pesaba un montón, era lentísima y apenas permitía realizar tareas sencillas. Y costaba 7.300 dólares.
eMate
Un híbrido entre ordenador, portátil y PDA que se lanzó en 1997 para fines educativos y rápidamente se condenó al olvido. Sus 799 dólares de precio no ayudaron a su supervivencia.
Apple eWorld
eWorld: Apple’s Second Online Service
by u/Jaxermd in VintageApple
¿Sabéis que Apple intentó tener su propio metaverso? A mediados de los noventa la firma de la manzana creo un mundo virtual y comunidad online para fines lúdicos, el envío de emails y otras muchas cosas.
Los handicaps eran que resultaba costoso y solo era para usuarios de Macintosh. Se retiró de los estantes en 1996.
Apple Lisa
Seguramente el producto con el nombre más emotivo de Apple, ya que aludía a la primera hija de Steve Jobs. Fue el primer ordenador personal con una interfaz de usuario gráfica, allanando el camino a los siguientes.
Pero el adelantarse a su tiempo, la incompatibilidad con muchas aplicaciones de software y el alto precio de casi 10.000 dólares pusieron difícil que tuviera muchas ventas. Vendió 10.000 unidades en dos años y en 1986 se retiró.
Apple QuickTake
Una cámara digital surgida en 1994, que tuvo distintas versiones. La primera (Apple QuickTake 100) tenía forma de prismáticos.
Aunque no contaba con zoom ni posibilidad de enfocar fue una gran innovación, porque suponía la primera cámara digital de consumo que se conectaba al ordenador de Apple. Steve Jobs también la fulminó al regresar a la compañía.
AirPower
Este gadget se anunció en 2017 junto con el iPhone X, esperándose su lanzamiento para 2018. Era una suerte de almohadilla con carga inalámbrica que facilitaba la carga simultánea del Apple Watch, los AirPods y el iPhone.
Sin embargo, Apple cambió de idea y nunca llegó a lanzarse. Tras dos años de espera para muchos fanboys, lo descatalogaron.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024