Aire Fresco: “Meditar a diario dentro de 2 a 5 años será tan común como lavarse los dientes”

| 1 marzo, 2019 | 0 comentarios

Aire Fresco: “Meditar a diario dentro de 2 a 5 años será tan común como lavarse los dientes”

Las aplicaciones móviles de mindfulness y meditación tuvieron un pequeño boom en 2017 y desde entonces no han parado de crecer. ¿Ha llegado el momento de que este negocio se especialice y ataque diferentes nichos de mercado?

Eso es lo que propone precisamente Aire Fresco, una app de meditación exclusivamente en español y orientada al público hispanohablante. Su CEO y fundador, Victor Coutin, se ha ‘tomado un respiro’ para contarnos en qué consiste exactamente la aplicación y en qué se diferencia de otras herramientas de este tipo.

– La idea de crear Aire Fresco surge de un momento complicado en tu vida. ¿Puedes contarnos un poco cómo fue el origen de la startup?

– ¡Claro que sí! Descubrí la meditación tras atravesar un momento personal difícil en mi vida, y al igual que muchas personas, tenía infinidad de preguntas: ¿Debo pertenecer a alguna religión para poder meditar? ¿Se necesita un gurú o debo viajar a algún sitio remoto para poder practicarla? ¿Qué dice la ciencia con respecto a la meditación? Siempre he sido un gran autodidacta, así que decidí empaparme del tema y lo que descubrí era increíble.

La app nace a partir de mi frustración cuando años después, notaba que si no hablabas inglés, francés, o alemán, la cantidad y especialmente la calidad de la información a la que típicamente tiene acceso un hispanohablante es supremamente limitada. Cuando veía familiares y amigos atravesando momentos difíciles en sus vidas aquí en Barcelona, en Bogotá o en Santiago de Chile y quería compartir con ellos todo lo que había aprendido, veía que los libros, estudios, audios y videos estaban todos en lenguas extranjeras.

En el caso de los libros, por ejemplo, muchas veces no estaban traducidos y si lo estaban era necesario importarlos, lo que resultaba muchas veces en varias semanas de espera y unos precios inasequibles. Así que empecé a contactar con amigos y colegas de trabajo para iniciar este hermoso proyecto llamado Aire Fresco y ofrecer una app disponible en Google Play y el App Store específicamente para las necesidades de los hispanohablantes.

– ¿Cómo monetizáis la aplicación?

– Nosotros ofrecemos las primeras 8 meditaciones gratis de por vida. Sabemos que muchas personas en el mundo hispanohablante están pasando un mal momento económicamente y pensamos que esto no debería privarlos de disfrutar de los beneficios que trae la práctica de la meditación. Como cualquier otra persona, también tenemos nuestras obligaciones financieras y entendemos que todo emprendimiento necesita ser sostenible económicamente, por eso ofrecemos una suscripción mensual que te permite, por menos de lo que vale un pack de 6 cervezas, tener acceso ilimitado a los programas premium que están enfocados en retos específicos de la vida: un hábito mucho más sano, más eficaz, y más económico para afrontar las dificultades del día a día.

Aire Fresco: “Meditar a diario dentro de 2 a 5 años será tan común como lavarse los dientes”

– En el mercado ya existían otras apps en español como Intimind, Mindfulness Meditación guiada, El Mindfulness o Happinss. ¿Qué diferencias tiene Aire Fresco con ellas?

Aire Fresco es un proyecto de un equipo multidisciplinario que ha mirado de cerca los problemas que afrontamos los hispanohablantes del mundo y ha diseñado una propuesta específicamente con nuestras necesidades en mente. Combinamos el poder de la narrativa acompañada por hermosas ilustraciones lideradas por el galardonado ilustrador colombiano Leo Espinosa. Somos la primera app no solamente en enfocarnos exclusivamente en nuestras necesidades y sensibilidades culturales (no encontrarás fotos de stock ni una copia de modelos extranjeros), sino también en el hecho de que todo nuestro trabajo está basado en la ciencia de la meditación.

Además, lo que es realmente interesante de nuestra aplicación es que nos centramos también en desarrollar temas universales que nos han afectado a todos en algún momento de nuestras vidas. Esto quiere decir que la persona puede elegir el tipo y el tema de meditación que más le convenga en cualquier momento. Temas como la salud, el amor, la resiliencia, están muy presentes en nuestro programa.

También ofrecemos el mejor valor posible al usuario en relación a otras alternativas. Incluimos dentro de la app la funcionalidad para poder comprar y regalarle a un ser querido acceso premium semanal, mensual, trimestral, o anualmente, permitimos acceso offline a los contenidos, así que los puedes descargar a tu móvil para cuando viajes o no quieras consumir de tu plan de datos, entre otras ventajas.

Sabemos lo que es relevante para nuestro mundo porque lo hemos vivido en carne y hueso, aquí en España, en Colombia, en Uruguay, o como emigrantes en países como Estados Unidos, Suiza, Alemania, entre otros, y esa experiencia no se improvisa.

– ¿Cómo creáis el contenido de la aplicación? ¿Quiénes lo elaboran?

– Todos los contenidos los creamos internamente. Tanto las meditaciones, como las ilustraciones y los hermosos vídeos que hemos colgado en nuestro canal de YouTube. Incluso la música para meditar (algunas de ellas en nuestro canal de YouTube también) han sido compuesta por nosotros. Al ser un equipo amplio multidisciplinario, nos podemos permitir dar lo mejor de nuestro conocimiento y experiencia para llevar al mundo lo que creemos será de gran utilidad para el beneficio general de las personas. También colaboramos tanto con psicólogos como con expertos en meditación en nuestro equipo.

– ¿Realmente hay mercado para tantas apps de mindfulness? ¿Y si en algún momento Calm, Headspace o 10% Happier se dirigen a la comunidad hispanohablante?

– Es una buena pregunta. ¿Cuántas marcas de vaqueros, de zapatos o de coches existen? Yo personalmente creo que sí hay mercado suficiente. Headspace y Calm han hecho una gran labor en el mundo anglosajón, pero ¿entienden lo que es ser español o latinoamericano? Creo que, en gran parte, la meditación de atención plena conecta con nosotros no solamente a nivel de lenguaje, sino también a nivel de empatía y experiencias compartidas. Igualmente, nuestra misión es beneficiar a la mayor cantidad de personas en el mundo hispanohablante, y si nuevas aplicaciones vienen a ayudarnos en esta tarea, ¡mejor aún!

Aire Fresco: “Meditar a diario dentro de 2 a 5 años será tan común como lavarse los dientes”

 

– Como early adopter y periodista tecnológico no deja de resultarme un poco paradójico que para desconectar también necesitemos usemos una app. ¿No es mejor dejar el móvil en casa e irse a dar un paseo por el campo?

– Las apps o los móviles no son malos en sí, así como el dinero o el lenguaje no son malos tampoco. Un paseo por el campo le va bien a cualquier persona, y de hecho lo recomendamos en algunas de nuestras meditaciones de movimiento. También sabemos que vivimos en un mundo exigente y de altos niveles de estrés, y no siempre podemos irnos a caminar por el campo cuando tenemos un día difícil en el trabajo, en la universidad, o nos angustia un problema económico o de pareja.

La app y los móviles son herramientas que de hecho pueden ser muy beneficiosas si sabemos usarlos para nuestro beneficio, como todo. Personalmente me ha sido una gran ayuda poder utilizar mi móvil y meditar en el bus de camino a una reunión importante, por ejemplo, y llegar a la reunión con la mente clara, revitalizado y centrado. Y tienes razón en ser escéptico. Por eso ofrecemos 8 meditaciones gratis de por vida. Te retaría a probar practicar la meditación mindfulness unos días y comprobar por ti mismo sus beneficios.

– ¿Cómo está el interés por parte de los inversores en el negocio de las apps de mindfulness? ¿Se ha notado algo desde que Calm fuera escogida mejor app de 2017 en iOS o desde que Calm se haya convertido en unicornio?

– Estamos en conversaciones de financiación y está claro que hay un interés importante hacia nuestra app. Creo que, más que nada, hay una necesidad importante enfrente nuestro. La Organización Mundial de la Salud declaró que el estrés es la epidemia del siglo XXI, y creo que todos lo sentimos: vivimos constantemente bombardeados por noticias de política bastante preocupantes, una situación de cambio climático alarmante, problemas de violencia e igualdad importantes frente a nosotros y un futuro incierto.

Una app como Aire Fresco nos ofrece una solución eficaz y fácil de implementar desde el punto de vista de sanidad. Creemos que la meditación de atención plena es el próximo gran salto en salud pública y una oportunidad, así que será de interés para cualquier inversor sensato.

– ¿Qué podemos esperar de Aire Fresco para los dos próximos años?

– Tenemos un plan de producto del que estamos realmente orgullosos. Es información privilegiada, pero vemos que meditar a diario dentro de 2 a 5 años, será tan común como lavarnos los dientes. Lo importante a destacar aquí es que pensamos hacer del hábito de meditar algo realmente placentero y gratificante para todos los usuarios de Aire Fresco.

Aire Fresco: “Meditar a diario dentro de 2 a 5 años será tan común como lavarse los dientes”

Aire Fresco: “Meditar a diario dentro de 2 a 5 años será tan común como lavarse los dientes”

Acerca del Autor:

Periodista y blogger especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Ex redactor jefe de Itespresso y colaborador de El Mundo (Fcinco), Muy Interesante, Merca2 y Dipcom Corporate. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor. Seguir a @albertopayo
×

Escribe un comentario