7 consejos para evitar la dilución en tu startup
Uno de los mayores quebraderos de cabeza que pueden tener los emprendedores -a medida que su compañía se hace más grande y entran en su capital nuevos socios- es cómo continuar manteniendo la participación en ella.
Cada vez que se produce una ronda de financiación se hace una ampliación de capital y su porcentaje puede quedar muy reducido ante la llegada de nuevos inversores. Es lo que se conoce como ‘dilución’.
Por lo tanto, ¿cómo pueden los co-fundadores evitar que sus participaciones queden demasiado diluidas? ¿Cómo asegurarse de que éstas no acaban siendo ínfimas?
Javier de Toro, director de proyectos de Lanzadera proporciona algunos consejos para que eso no ocurra:
- Lo más recomendable es levantar el capital que necesites, sobre todo en las primeras rondas de inversión porque las valoraciones son menores y es cuando te diluyes más.
- Cuidado con las notas convertibles con descuentos. Son muy útiles para captar capital en fases iniciales donde es complicado establecer valoraciones. Lo normal es establecer un máximo de un 20% y que se vaya devengando mensualmente, por ello lo ideal es no dejarlo pasar mucho tiempo e intentar cerrar la ronda con la valoración fijada lo antes posible.
- Al igual que el descuento en las notas convertibles, otro punto a tener en cuenta es el cap (techo de valoración). Lo ideal para el emprendedor es que no haya.
- El plan de ESOP tiene que ser equilibrado, incluso ofrecer phantom shares como alternativa para atraer/retener talento sin dilución.
- Cuidado al negociar las prorratas, otorgando el derecho al inversor a aumentar sus participaciones en futuras rondas.
- Otra opción muy recomendable es complementar rondas de inversión con préstamos participativos públicos como ENISA, ya que no son convertibles en acciones de las empresas, no piden garantías personales (la garantía es la propia empresa) y los periodos de devolución son adaptados para los emprendedores.
- Cuando startups más avanzadas se plantean iniciar rondas de inversión series A en adelante, una alternativa que está ganando mucha popularidad es recurrir al Venture Debt. Es un préstamo participativo de riesgo que se utiliza para ganar liquidez y poder mejorar las métricas. De esta manera es posible retrasar la ronda de inversión y con mejores números poder salir a mayor valoración para reducir la dilución.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024