Crece el consumo de tecnología de segunda mano

| 5 Agosto, 2017 | 0 comentarios

Aunque España es uno de los países del mundo con más smartphones por habitante, las ventas de estos dispositivos acumulan ya varios años en números negativos. En este sentido, si el mercado nacional de teléfonos inteligentes cerró 2016 con una caída del 13,1%, según datos de la consultora IDC, este año registrará otro descenso del 2%, hasta los 3.354 millones de euros.

Curiosamente, las ventas de smartphones nuevos contrastan con las de ordenadores personales, que habrían crecido un 11,6% durante la primera mitad de 2017, según la propia IDC. Además, las previsiones de esta industria son más positivas que las del sector móvil, por la confluencia de varios factores que, a priori, impulsarán las transacciones de portátiles y equipos de sobremesa: la mejora de la economía española, el resurgir de la demanda de la Administración Pública y el ámbito de la enseñanza y, por último, la recuperación de los precios.

Este último aspecto es posiblemente el más importante, ya que el volumen de negocio generado por la venta de ordenadores nuevos ha crecido el señalado 13,1% hasta junio, a pesar de que el número de unidades comercializadas ha descendido (un 6,2%, según la consultora Gfk). Por tanto, los fabricantes de PC han puesto fin a la guerra por abaratar los precios que se ha librado durante los últimos años y, de cara al futuro, lo normal es que los precios de los ordenadores nuevos se estabilicen o incluso sigan incrementándose paulatinamente.

Auge del mercado de los ordenadores usados

Uno de los actores más beneficiados por este encarecimiento de los equipos informáticos nuevos será, seguramente, el mercado del ordenador segunda mano. Este negocio no ha dejado de crecer desde el inicio de la crisis económica, hasta el punto de que aproximadamente el 70% de los españoles reconoce haber comprado o vendido alguna vez un objeto de segunda mano. Dentro de estas operaciones, los equipos de tecnología y particularmente los ordenadores (portátiles y de sobremesa) suelen aparecer entre los objetos usados más comercializados.

Son muchas las razones que han derivado en esta época dorada del ordenador de segunda mano, entre las que habría que incluir el auge de la economía colaborativa y la elevada confianza que proporcionan las plataformas en las que es posible leer opiniones sobre los vendedores y los aparatos informáticos que comercializan. Obviamente, otro factor muy determinante ha sido la elevada diferencia de precios existente entre los equipos nuevos y los de segunda mano, que en la mayoría de ocasiones no está justificada por las prestaciones de unos y otros.

Aunque uno podría asociar las ventas de ordenadores de segunda mano al mercado de los particulares, lo cierto es que en los últimos años también han nacido numerosos sitios de ecommerce especializados en este tipo de productos. Esto también ha provocado que cada vez más gente pierda el miedo a comprar ordenadores usados, ya que muchas de estas tiendas electrónicas los comercializan reacondicionados e incluso con un periodo de garantía.

Un ejemplo de este tipo de sitios de ecommerce especializados en el ordenador segunda mano es Welagon, se pueden encontrar equipos usados de muy variadas características (desde los que usan el modesto procesador Dual Core, hasta los equipados con el potente Intel Core i7). En este sentido, el catálogo de tiendas como Welagon es muy amplio, al contar con ordenadores de las principales marcas y en unas condiciones estéticas también muy variadas.

Acerca del Autor:

×

Escribe un comentario