El fraude bancario también en el smartphone

| 11 abril, 2014 | 0 comentarios

comprar cosas móvil

Los dispositivos móviles conectados a Internet se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día y, de hecho, nos resulta difícil recordar cómo era nuestra vida sin ellos. Es muy frecuente adquirir billetes de avión, facturar, comprar objetos, efectuar transacciones bancarias o compartir datos en pocos segundos a través de la red desde estos dispositivos  y esto no ha pasado desapercibido para los ciberdelincuentes, que conocen estas tendencias y han puesto el objetivo en los smartphones y tablets.

Algunas de estas amenazas son muy sofisticadas y tienen como fin obtener el máximo beneficio económico posible. El fraude online es la principal arma creada para robar dinero a través de estos dispositivos.

El malware bancario está de moda en el mundo del cibercrimen. El número de víctimas de este tipo de ataques fueron más de 1.900.000 el año pasado. Las técnicas más utilizadas por los cibercriminales para acceder a este tipo de datos son fundamentalmente tres: el phishing, los troyanos bancarios y la interceptación de datos a través de redes WiFi gratuitas.

Los cibercriminales suelen enviar emails que simulan ser de la entidad bancaria de los usuarios. Además adjuntan link a webs de phishing que imitan a los servicios financieros legítimos pero al introducir los datos de inicio de sesión éstos pasan a manos del ciberdelincuente.

Los troyanos bancarios suelen esconderse en apps maliciosas alojadas en las tiendas de aplicaciones. Al infectar el dispositivo, el troyano puede robar cualquier dato confidencial del equipo y ejecutar acciones que el usuario no ha solicitado como transferir su dinero. Estos troyanos bancarios móviles también pueden trabajar codo con codo con sus hermanos mayores para PC, accediendo a los códigos de seguridad que envían las entidades bancarias a través de sms.

Además, los usuarios no se preocupan por la seguridad de las redes WiFi gratuitas. El 34% de estas redes no poseen ningún tipo de protección y los cibercriminales pueden acceder fácilmente a cualquier tipo de información que se introduzca en ellas.

Para evitar la infección de este tipo de malware, es recomendable no descargar aplicaciones en tiendas no oficiales, instalar las actualizaciones tan pronto como sea posible y evitar acceder a cualquier servicio financiero al conectarse a una red WiFi gratuita. Además, es necesario instalar un software de seguridad que proteja al dispositivo del malware y de cualquier correo malicioso.

*Artículo elaborado por Vicente Díaz, analista senior de malware de Kaspersky Lab

Acerca del Autor:

En Applicantes también tienen cabida los artículos y textos de los especialistas y profesionales en la industria de las aplicaciones.
Filed in: Seguridad
×

Escribe un comentario