“Aquí estoy”, una aplicación para visibilizar y denunciar el trabajo infantil en Colombia

| 16 junio, 2012 | 0 comentarios

En determinados lugares, basta un simple paseo por la calle o las tiendas de la ciudad para ver que el trabajo infantil está muy lejos de haber desaparecido. Es el caso, por ejemplo, de Colombia, donde el Ministerio de Trabajo, junto a la Red Salvavidas, la Fundación Telefónica y Movistar han lanzado una aplicación para ayudar a denunciar estas prácticas.

Yo digo: Aquí estoy“, que es el nombre de la aplicación y de la campaña, se trata, según sus propias palabras, de un “conjunto de herramientas para ordenadores y smartphones creadas con el fin de identificar los lugares del país en los que se producen casos de trabajo infantil”.Mapa del trabajo infantil en Colombia

La aplicación tiene dos objetivos básicos. En primer lugar, visibilizar esta realidad que en ocasiones puede quedar sepultada por lo abrumador de las cifras –millones de niños trabajan en condiciones infrahumanas- creando un mapa real, producido a través de la información enviada por los propios ciudadanos. Con esta aplicación, cualquier persona que vea a un menor trabajando, sólo tiene que introducir toda la información de que disponga: lugar, tipo de trabajo, edad aproximada del menor y, si es posible, una foto, para formar una base de datos lo más completa posible sobre esta realidad.

La segunda parte, y es ahí donde interviene el Ministerio de Trabajo, es la de actuar contra estos casos. Así, Aquí estoy  envía la información a las autoridades, que actuarán en consecuencia. Se trataría de una especie de denuncia informal que puede realizar cualquier ciudadano, con el objetivo de reducir el trabajo infantil.

Desde luego, es difícil que una aplicación pueda realmente servir a tamaño objetivo, pero sí es una buena herramienta para crear un mapa del trabajo infantil en el país, ordenado por categorías: trabajo en la calle, empleo doméstico, industria, servicios, transportes…- logrando dar una mayor visibilidad a un tema que, más allá del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, (12 de junio) suele pasar inadvertido en los medios de comunicación y entre la propia sociedad.

Aquí estoy, disponible para iPhone, Android y Blackberry, es muy simple de utilizar, pero en este vídeo explican exactamente cómo funciona.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Periodista, descubriendo el mundo de las Nuevas Tecnologías y cómo pueden ayudarnos a mejorar un poco el mundo. Apasionada por África y fundadora de Applicantes; intereses diversos, pero no excluyentes. En Twitter @alcojor
×

Escribe un comentario