Aplicaciones para el cuidado de la salud certificadas por médicos cualificados

| 22 noviembre, 2013 | 0 comentarios

Una de las conferencias más interesantes del App Trade Centre (ATC) de Valencia fue la que tuvo como protagonista a Javier Ferrero, director de Sistemas y Tecnologías de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Entre otros motivos, porque Ferrero dio a conocer Está en tu mano, un proyecto enfocado al sector móvil que ha sido impulsado por el Observatorio andaluz para la Seguridad del Paciente, junto a Vodafone, Intel y Microsoft.

apps-saludLa iniciativa ha incluido la puesta en marcha de hasta cuatro aplicaciones  móviles vinculadas a la salud, una industria en auge que se conoce comúnmente como mHealth o mSalud. Dos están dirigidas a los pacientes (Pregunta por tu salud y RecuerdaMed), una a fomentar la interacción entre facultativos y enfermos (Comprueba) y la última (Acredita Mobile), es para uso exclusivo de los profesionales sanitarios.

Pregunta por tu salud, con versiones online y para iPhone/iPad y Android, es una suerte de guía a la que los pacientes pueden acudir para prepararse las preguntas que después formularán a su médico en la consulta. El objetivo es, por tanto, ayudar al usuario a la hora de transmitir a su facultativo lo que le ocurre. RecuerdaMed es una especie de cuaderno de notas en el que señalar los medicamentos que tomamos de forma habitual, para que jamás se nos olvide (y para que, si esto ocurre, nuestro smartphone nos lo recuerde). También está disponible en la App Store de Apple y Google Play.

preguntaportusalud
Comprueba está destinada a quienes van a someterse en el futuro a una intervención quirúrgica. Para ello, el médico crea una lista de verificación con una serie de pautas a seguir por el paciente durante la fase preoperatoria. Una vez que el enfermo va cumpliendo los pasos indicados, lo reflejará en la app para que el facultativo pueda verlo directamente en su equipo informático. La última aplicación es Acredita Mobile, un lugar en el que los médicos y enfermeros tienen a su disposición todo tipo de procedimientos a seguir para mejorar la atención de los pacientes.

recuerdamed

(Visited 58 times, 1 visits today)

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.

×

Escribe un comentario