YouTube Kids, de app a página web

| 2 septiembre, 2019 | 0 comentarios

YouTube Kids, de app a página web

YouTube Kids, la aplicación móvil de vídeos para público infantil que Google lanzó en España hace tres años, ahora ha pasado a ser también una página web. La firma de Mountain View ha hecho que su plataforma esté disponible en los navegadores entrando en https://www.youtubekids.com.

La página web ofrecería una experiencia similar a la de la aplicación móvil, de tal forma que los usuarios pueden escoger el contenido que sus hijos pueden ver, limitar el tiempo de pantalla o bloquear vídeos. Además, podrían modificar la configuración de contenido para cada niño para adaptarla a su franja de edad (hasta 4 años, de 5 a 7 o entre 8 y 12 años).

Este lanzamiento llega poco después de que la FTC en EE.UU haya anunciado que incluirá una multa de millones de dólares contra la herramienta de Google por haber violado las leyes de privacidad de los menores (COPPA). Tras la multa, YouTube habría decidido configurar esa calificación por edades que hemos comentado, dividiendo entre Preescolar, Niños pequeños y Niños mayores.

La empresa de la gran G también se habría comprometido a eliminar y no solo restringir cualquier contenido que incluyera temáticas de contenido sexual, violencia, obscenidades u “otros temas no adecuados para las jóvenes audiencias”.

YouYube Kids ha tenido varias polémicas desde su creación. A los pocos meses de su lanzamiento fue denunciada por práctica publicitarias ilegítimas en EE.UU. Además, también se encontraron vídeo perturbadores con contenidos sexuales que se habían ‘colado’ en el servicio por contener palabras clave de personajes infantiles.

YouTube Kids, de app a página web

Una plataforma ‘segura’ que cede los datos a terceros

Nada más acceder al portal encontramos un mensaje que señala ‘Pídele a tu padre o madre que desbloquee YouTube Kids’. Al pinchar en ‘Más información’ Google incluye más texto para hacer foco en su supuesta naturaleza de plataforma enfocada en la seguridad para los más pequeños.

YouTube Kids se creó con la idea de ofrecer un entorno seguro para los menores en el que pueden navegar por sí mismos de manera fácil y divertida. Además, ayuda a los padres y cuidadores a guiarlos en esta aventura mientras descubren y desarrollan nuevas y emocionantes aficiones”, explican.

Así, YouTube ha querido destacar cómo filtran los contenidos. “Nos esforzamos para que los vídeos de YouTube Kids sean adecuados para toda la familia. Por eso, para proteger a nuestros usuarios más jóvenes, combinamos los filtros automáticos creados por nuestros equipos de ingeniería con la revisión humana y los comentarios y sugerencias de los padres”.

Sin embargo, al leer los términos y condiciones del servicio YouTube deja muy claro que usan la información de navegación de los niños para ofrecerles publicidad dirigida y ceder algunos datos a terceros.

“Utilizamos identificadores únicos para proporcionar publicidad contextual, incluido el límite de frecuencia de publicidad. La aplicación no permite la publicidad basada en intereses ni el remarketing. YouTube Kids no permite que tu hijo/a comparta información personal con terceros o que la haga pública”, comentan.

Además, desde YouTube indican que pueden “compartir información individual del usuario con empresas, organizaciones o personas fuera de Google” si tienen “consentimiento parental”.

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
Filed in: Actualidad
×

Escribe un comentario