TikTok forma una joint venture que le permitirá seguir operando en EE.UU

La app de microvideos TikTok y el presidente de EE.UU, Donald Trump, han anunciado a través de un comunicado la creación de una empresa conjunta que permitirá a esta herramienta de origen chino seguir operando en territorio estadounidense.
La nueva corporación, que se denominará TikTok USDS Joint Venture, será de propiedad mayoritariamente americana (ha vendido un 80%), funcionará como una entidad independiente y estará dirigida por Adam Presser como CEO.
Presser hasta la fecha era responsable de operaciones, confianza y seguridad de la aplicación. El ejecutivo los últimos cuatro años trabajando para TikTok, pero anteriormente fue un alto directivo de la firma audiovisual Warner Bros.
Por otro lado el CEO de TikTok, Shou Chew, será director de esta organización recién formada.
ByteDance, empresa paraguas de TikTok se encontraba sujeta a una ley de seguridad nacional, firmada originalmente por el expresidente Joe Biden, por la que el gigante tecnológico chino debía deshacerse de sus operaciones en EE.UU o enfrentarse a una prohibición en el país. Trump ha sido más flexible y ha ido dando prórrogas a la firma china para que cambiara su estructura.
«Hoy, TikTok USDS Joint Venture LLC se ha constituido en cumplimiento de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump el 25 de septiembre de 2025, lo que permite a más de 200 millones de estadounidenses y 7,5 millones de empresas seguir descubriendo, creando y prosperando como parte de la vibrante comunidad y experiencia global de TikTok», reza el comunicado.
Ojo al dato
Según este documento, el mandato de TikTok USDS Joint Venture es «proteger los datos de los usuarios estadounidenses, las aplicaciones y el algoritmo mediante medidas integrales de privacidad de datos y ciberseguridad».
En este sentido, los datos de estos usuarios permanecerán protegidos en una nube de Oracle ubicada en territorio de EE.UU. Además, la nueva compañía implementará un programa integral de privacidad de datos y ciberseguridad, auditado y certificado por expertos externos en ciberseguridad y que cumplirá con los principales estándares de la industria.
El algoritmo también permanecerá protegido. La joint venture también lo reentrenará y actualizará con datos de usuarios del país norteamericano.
Asimismo, la empresa conjunta protegerá las apps estadounidenses a través de protocolos de garantía de software y revisará y validará el código fuente de manera continua.
TikTok USDS tiene como principales inversores a Silver Lake, Oracle y MGX (con un 15 % cada uno) y cuenta además con firmas como Dell Family Office (el vehículo de inversión familiar de Michael Dell), Alpha Wave, General Atlantic, la fundación de Yuri y Julia Milner y NJJ Capital, la oficina familiar del emprendedor francés Xavier Niel. ByteDance, por su parte, conservará el 19,9 % del capital.
Las garantías proporcionadas por la firma conjunta también cubrirán a CapCut, Lemon8 y una cartera de otras aplicaciones y sitios web en EE. UU.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo











