South of Midnight, una historia perfecta con un gameplay deficiente
South of Midnight es uno de esos juegos que a primera vista te encandila con su arte, su música y su gameplay.
Hemos tenido la oportunidad de darle y vaya si le hemos dado. En estas líneas te explico un poco de qué trata y lo mismo hasta te convenzo.
Una historia en slow motion
Lo primero que nos llama la atención de este título es su arte: Un gameplay en slow motion que bien nos recuerda a Pesadilla antes de Navidad o a Los mundos de Coraline y que te atrapa la primera vez que lo ves.
Este efecto para nada repercute en su jugabilidad o narrativa, de hecho, te acostumbras tanto a él que si decides quitarlo puede que el juego se te haga extraño.
A esto le tenemos que añadir una banda sonora original, creada para el título cuyas notas se van adaptando a nuestro ritmo de juego, la cual, nos explica las historias que estamos viviendo en cada momento. Tristemente, esto no viene reflejado en los subtítulos, así que se precisa cierto nivel de inglés para empaparte bien de todo.
Unido a unas historias trágicas, adultas incluso, que reflejan las leyendas y mitos del sur de EE.UU hace que en South of Midnight se cree la atmósfera ideal para pasar un buen rato.
Exploración divertida, combate no tanto
En cuanto a la exploración, para nada se hace tediosa. Cierto es que es un juego de tipo lineal, pero el uso de poderes para invocar plataformas, caminos alternativos con recompensas para desbloquear más barra de vida y habilidades y sobre todo los paisajes naturales o urbanos hacen que se sienta cómodo.
Por otra parte, si en algún momento nos perdemos, con solo pulsar un botón una estela de hilos nos indicará el camino a seguir.
En cuanto al combate… pues bueno. Al principio se siente divertido, pero al poco que vas avanzando en el juego se vuelve repetitivo hasta la saciedad. Todo se basa en ataques normales, habilidades con efecto recarga y esquivas, pero de forma simplificada.
Cierto es que los combates contra los jefes de zona son caso aparte. Aquí, todo se desenvuelve en una especie de pelea tipo puzzle, donde interactuar con elementos del entorno para abrir una ventana de oportunidad en la que poder hacer daño al jefe.
Las zonas de los mismos están bastante elaboradas y la banda sonora de cada uno los hace sentir únicos, con historias trascendentes que no siempre son lo que parecen.
Dicho esto, la historia te atrapa y quieres saber más casi al momento.
Conclusión
Los relatos de South of Midnight son bastante adultos, tratando temas como el abandono, el asesinato o la depresión, desde una perspectiva muy sureña, que te hará empaparte de los pantanos de Louisiana.
Por contrapartida, la duración del juego resulta escasa, de unas 10 o 12h como mucho, siendo muy poco rejugable, ya que puedes conseguir prácticamente todo en tu primera run.
Por mi parte esto es todo, un saludo y nos vemos en la siguiente.
Pedro Aranda
Últimas entradas de Pedro Aranda (ver todo)
- South of Midnight, una historia perfecta con un gameplay deficiente - 17 abril, 2025
- Age of Darkness Final Stand: Duro como la roca - 7 marzo, 2025
- Avowed, un RPG para gente con poco tiempo - 28 febrero, 2025