Pájaros confundidos por apps que trinan
Tanto en Google Play como en la App Store se pueden encontrar muchas aplicaciones con sonidos reales de pájaros, en la mayoría de los casos con fines educativos o dirigidas a aficionados a la ornitología. El problema es cuando se hace un uso inadecuado de las mismas, y los usuarios se sirven de este tipo de software para atraer a las aves y poder verlas o fotografiarlas, sin pensar en las consecuencias para el mundo animal.
Algunos expertos han mostrado su preocupación porque los pájaros puedan pensar que los sonidos que proceden de dichas apps puedan venir de otros ejemplares de su especie y no de elementos artificales. Esto puede condicionar su comportamiento y acabar perjudicándoles.
“Si se reproduce varias veces una grabación del canto de los pájaros o una llamada puede ocasionar que una ave responda y se desvíe de otras funciones importantes, como la alimentación de sus crías. Es egoísta y no muestra respeto por estos animales”, explica Tony Whitehead, responsable de asuntos públicos de la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RPSB) de Reino Unido, para la BBC.
El experto pide que no se use este tipo de aplicaciones durante su época de reproducción.
Por su parte, los desarrolladores insisten en que el objetivo de sus títulos es ayudar en el aprendizaje y la identificación de los cantos y las llamadas de cada especie. Sin embargo, reconocen que mientras los sonidos que contienen son simplemente agradables para el oído humano, para las aves podrían resultar confusos.
Juanrrison Ford
Últimas entradas de Juanrrison Ford (ver todo)
- La evolución de las apps para iOS y el ecosistema Apple - 4 noviembre, 2024
- Bella Wants Blood llega a Android para beberse tu sangre - 28 octubre, 2024
- Maid of Sker, una pesadilla sonora en la que recorres un siniestro hotel de época - 18 octubre, 2024