Quit Sense, la primera app con IA para dejar de fumar que detecta lugares de posibles recaídas

| 14 abril, 2023 | 0 comentarios

Quit Sense, la primera app con IA para dejar de fumar que detecta lugares de posibles recaídas

¿Es posible dejar de fumar gracias a una aplicación móvil? No hay remedios milagrosos para abandonar este mal hábito, pero en Applicantes te hemos hablado ya de alguna app que sirve de apoyo.

Hoy hablamos de otra herramienta de este tipo. Quit Sense es la primera aplicación para dejar de fumar con inteligencia artificial (IA) del mundo que detecta cuándo las personas ingresan a un lugar en el que solían fumar. Luego brinda apoyo para ayudar a administrar los desencadenantes específicos de las personas en dicho espacio.

Quit Sense aprendería aspectos como las horas, las ubicaciones y otros elementos desencadenantes de eventos de fumar anteriores para decidir cuándo y qué mensajes mostrar al usuario, con el fin de ayudarle a controlar las ganas de encenderse un cigarrillo en tiempo real.

Con el fin de mostrar la utilidad de esta herramienta, sus impulsores han llevado a cabo un estudio científico que se ha publicado hace unas horas. Este muestra cómo la app ayudó a más fumadores a dejarlo que aquellas personas que solo recibieron apoyo del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido).

«Sabemos que los intentos de dejar de fumar a menudo fallan porque las ganas de fumar se desencadenan al pasar tiempo en lugares donde la gente solía fumar», explica el investigador principal, Felix Naughton, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Anglia Oriental, en Reino Unido. Y es que hay más riesgo de recaída si se visitan lugares donde se tenía este hábito, como un pub, la oficina, etc.

“Aparte del uso de medicamentos, no existen formas de brindar apoyo para ayudar a los fumadores a manejar este tipo de situaciones e impulsos a medida que ocurren», señala. «Echar una mano a las personas que intentan dejar de fumar para que conozcan y manejen estas situaciones es una nueva manera de aumentar las posibilidades de éxito», añade.

Cómo se realizó la investigación

Los investigadores llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio en el que participaron 209 fumadores que fueron encontrados mediante las redes sociales. Se les envió mensajes de texto con enlaces para acceder a su tratamiento asignado. Todos recibieron un link al sistema de apoyo online del NHS, pero solo la mitad recibió además la app Quit Sense.

Seis meses después se les pidió a los participantes que completaran las medidas de seguimiento en línea y a los que informaron haber dejado de fumar se les solicitó que publicaran una muestra de saliva para verificar su abstinencia.

Descubrieron que los que habían recibido la invitación a probar la aplicación tres cuartas partes la instalaron y la usaron durante un mes de media. También encontraron que cuatro veces más personas que la habían utilizado dejaron de fumar en comparación con los que solo habían obtenido asistencia online del Sistema de Salud Británico.

Pese a los resultados, los autores reconocen que los resultados son muy limitados, ya que menos de la mitad de los que aseguraron haber dejado de fumar entregaron la muestra de saliva. Además, sugieren que se necesita más investigación para proporcionar una mejor estimación de la efectividad de la aplicación.

Quit Sense, la primera app con IA para dejar de fumar que detecta lugares de posibles recaídas

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Forbes, SINC, Escudo Digital y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario