Kaspersky incluye una función en su app para que sepas quién te espía
Según el informe de la compañía de seguridad Kaspersky El estado del stalkerware en 2023 y 2024, el 40% de las personas encuestadas en todo el mundo afirmó haber experimentado acoso o sospechar que está siendo espiada. España fue el cuarto país europeo más afectado por el stalkerware.
Por ello, como parte de su compromiso con la protección de datos, la firma de origen ruso ha actualizado recientemente su portfolio móvil para Android con una nueva función en sus aplicaciones, que también está disponible en la versión gratuita.
‘Who’s Spying on Me’ es un conjunto de funciones que proporcionan protección integral contra el acoso tanto online como offline. No solo detecta el stalkerware instalado por los acosadores para vigilar a sus víctimas, sino que también notifica a los usuarios sobre dispositivos Bluetooth clandestinos, incluidos los tags inalámbricos, que se pueden utilizar para rastrear los movimientos y la ubicación de una persona u objeto.
Con esta nueva función los usuarios podrán ver en la pantalla de la aplicación una lista de dispositivos sospechosos que hayan permanecido cerca por un período prolongado en la misma ubicación.
Además, podrán crear una lista de dispositivos de confianza, obtener estadísticas semanales de dispositivos Bluetooth únicos detectados en su entorno y programar sesiones de escaneo periódicas.
Características principales
La funcionalidad de ‘Who’s Spying on Me’ incluye:
? Escáner de stalkerware: detecta aplicaciones y software espía que pueden acceder a los mensajes, correos electrónicos, fotos, contactos, historial de llamadas y ubicación del usuario, los cuales podrían haberse instalado en secreto en el smartphone. Esta funcionalidad está disponible en la versión gratuita de la aplicación.
? Escáner de dispositivos: localiza rastreadores Bluetooth dentro de un radio de 100 metros (teniendo en cuenta barreras físicas que puedan debilitar la señal), como tags inalámbricos colocados en coches por parte de los delincuentes para robarlos.
? Evaluación de riesgos: todos los dispositivos Bluetooth detectados son clasificados (AirTags, SmartTags u otras etiquetas BLE), y los dispositivos sospechosos son marcados. Por ejemplo, un dispositivo con una dirección MAC estática que cambia continuamente su ubicación junto con el objeto, y que tiene una señal de alta intensidad, será señalado como sospechoso.
? Control de permisos: notifica a los usuarios sobre las aplicaciones instaladas que tienen acceso a la cámara, el micrófono y los servicios de ubicación del smartphone. Tiene como objetivo aumentar la atención hacia la privacidad del usuario y ayudar a gestionar estos ajustes de manera consciente.
“A medida que evoluciona la violencia digital, especialmente con las tecnologías de rastreo emergentes, entendemos que nuestros usuarios necesitan una protección ampliada. Continuamente desarrollamos nuestros productos con un enfoque centrado en el usuario y hemos aumentado la funcionalidad de nuestra aplicación móvil para proteger a los usuarios del acoso digital, incluidos sus formatos offline, que pueden ser muy peligrosos», apunta Marina Titova, vicepresidenta de marketing de productos para consumidores en Kaspersky.
Kaspersky fue la primera compañía en lanzar protección contra spyware en su aplicación para Android en 2019.
Ese mismo año la compañía dirigida por Eugene Kaspersky cofundó la ‘Coalición contra el Stalkerware”, una iniciativa que reúne a empresas privadas de TI, ONG, instituciones de investigación y agencias de aplicación de la ley para combatir el software intrusivo y concienciar sobre el abuso facilitado por la tecnología.