Preply: “Los españoles gastan de media el doble que el resto en aprender inglés”

| 11 agosto, 2022 | 0 comentarios

Preply: "Los españoles gastan de media el doble que el resto en aprender inglés"

Lo que antes podía resultar un poco frío o raro se ha tornado habitual en los últimos dos años. La llegada de la COVID-19 ha hecho que las videollamadas se popularicen también como parte de la enseñanza, tanto de clases lectivas como particulares. Esto también ha tenido su efecto en el aprendizaje de idiomas, donde hay una ventaja adicional. Se pueden tener profesores nativos que estén a miles de kilómetros.

Preply es una startup que lleva bastante tiempo apostando por este formato para las clases de inglés y otras lenguas y que está creciendo notablemente. Últimamente han reforzado su presencia en España.

Hablamos con el CEO de la compañía, Kirill Bigai, sobre cómo ha evolucionado el sector de la enseñanza de idiomas en la última década y cómo han afectado la pandemia y la guerra de Ucrania a la compañía.

– ¿Cómo se fundó Preply? ¿Cuál es su origen?

– Siempre he sido un ávido estudiante de inglés, desde niño. La mayor parte del tiempo he aprendido de manera autodidacta pero un día, en 2012, decidí inscribirme en una clase de inglés online con un profesor de Texas, entonces se utilizaba Skype como plataforma de videollamada y no había más estructura. Me di cuenta de lo disruptivo y conveniente que era ese modelo de aprendizaje, ya que rompe barreras físicas y geográficas. Pensé también que era una gran idea de negocio. Pocos años después decidí poner en marcha Preply junto con algunos compañeros, dando un paso más en el modelo de enseñanza de idiomas online. 

– ¿Qué diferencia a Preply de otras plataformas para el aprendizaje de idiomas? ¿Cuáles son vuestras ventajas competitivas?

La principal diferencia frente a otras plataformas, muchas veces basadas en el machine learning, es que nosotros somos una empresa con un alto componente tecnológico pero no nos hemos olvidado del factor humano, que es esencial en el aprendizaje en general y especialmente en el aprendizaje de un idioma, porque adquirir una lengua conlleva aspectos culturales. Nuestra propuesta es el Live Learning con el que combinamos una tecnología que hace el aprendizaje accesible en todo momento, superando las barreras de la enseñanza tradicional y el elemento humano, a través de nuestros tutores. 

Una de nuestras ventajas competitivas es el uso de la Inteligencia Artificial para conectar a tutores y alumnos en base a sus preferencias

– ¿Qué idiomas ofrecéis? ¿Estáis abiertos a ofrecer alguno más próximamente? 

– Ya contamos con 32.000 tutores con los que podemos reservar clases y aprender de manera efectiva más de 50 idiomas en sesiones 1:1 vía web o app. No descartamos aumentar nuestra cartera de tutores en el futuro. 

– ¿Cuáles son los idiomas más demandados?

– De acuerdo con los datos de nuestra aplicación, el idioma más demandado por los españoles es el inglés (60%), seguido de español (17%) y el francés (6%). Es interesante observar que el idioma español se encuentra entre las principales asignaturas estudiadas en España. Esta demanda la generan los expatriados (como algunos de los trabajadores de Preply) y los estudiantes extranjeros que escogen, cada vez más, España como destino para trabajar o estudiar.

– ¿Cómo ha cambiado el aprendizaje de idiomas online en los últimos diez años?

– El aprendizaje de idiomas ha vivido una revolución en los últimos diez años. Aprender un idioma (y acceder a las oportunidades profesionales que se abren con estas habilidades) solía ser relativamente arduo. Normalmente los estudiantes tenían que acudir a escuelas de idiomas presenciales donde la ubicación, el coste y la falta de flexibilidad del estilo de enseñanza encarece y dificulta el proceso.

Ahora, con las apps basadas en la gamificación que te ayudan a poner a prueba el idioma, y plataformas como Preply que realmente ayudan a los estudiantes a comprometerse con la lengua con un presupuesto y un horario que les convenga, el mundo del aprendizaje de idiomas se está abriendo literalmente a millones de personas. 

Preply: "Los españoles gastan de media el doble que el resto en aprender inglés"

– ¿Cómo os afectó a vosotros la pandemia?

– El e-learning lleva de moda algún tiempo y por ello la demanda de una plataforma como Preply se ha incrementado a lo largo del tiempo. Dicho lo cual, la tendencia del e-learning se ha acelerado durante los confinamientos por el COVID-19 y los ciudadanos se han acostumbrado a las actividades online. Esto ha dado como resultado un incremento del número de estudiantes que cuentan con nosotros y que, además, cada vez dedican más tiempo a la plataforma. 

– ¿Cómo ha influido la guerra de Ucrania en vuestra compañía?

– De manera notable, yo mismo soy ucraniano y un tercio de la plantilla, 150 personas, estaba trabajando en Kiev cuando comenzó la invasión rusa. Tuvimos que implicarnos para poner a salvo a todos los compañeros y familiares que se encontraban allí y ayudarles a llegar a un lugar seguro. Pusimos en marcha un equipo de 10 personas que se dedicaron 24/7 a ayudar a los preplers financiera, logística y psicológicamente. 

Fueron días muy difíciles e intensos. Afortunadamente, el drama de la guerra no ha puesto en peligro la viabilidad de nuestro negocio que, de hecho, no ha parado de crecer. Estamos orgullosos de haber conseguido garantizar nuestra continuidad en un contexto adverso como el de la invasión. 

– ¿Tiene el mercado español alguna característica especial en comparación con el resto de mercados donde estáis presentes?

– España es un mercado clave para Preply y es por ello que Barcelona es una de las sedes más relevantes en Europa. Los españoles gastan de media el doble que el resto en aprender inglés, hasta 1330 euros. Por otro lado, el español es una de las lenguas más demandadas en nuestra plataforma y los tutores españoles están entre los más valorados. 

– ¿Cómo es el proceso de búsqueda y validación de vuestros profesores?

– Para inscribirse en la plataforma, los tutores necesitan pasar por nuestro “proceso de solicitud” que consiste en subir una foto (hay ciertos requisitos aquí, por ejemplo, no pueden llevar gorros o gafas de sol, y solo puede aparecer una persona en la foto), crear un vídeo presentándose a los alumnos (este debe tener una duración de 3 minutos, en alta calidad o profesional y haber sido grabado exclusivamente para Preply), y redactar un texto sobre cómo pueden ayudar a los alumnos. 

Damos luz verde a tutores nativos y no nativos. Si descartamos a un tutor, le enviamos una detallada explicación del porqué, dándole recomendaciones o diciéndole qué debe rectificar. 

Preply: "Los españoles gastan de media el doble que el resto en aprender inglés"

– ¿No corréis el riesgo de que los profesores y alumnos acuerden dar las clases por videollamadas fuera de la plataforma?

– No lo consideramos un problema porque Preply ofrece muchas ventajas para tutores y estudiantes. 

En el caso de los tutores, el pago es automatizado. Desde el momento en que los estudiantes introducen sus datos cuando reservan la primera clase, los tutores reciben el pago tras cada una de las lecciones. Así evitan perder el tiempo gestionando pagos y se elimina el riesgo de impago.

Además, nuestra misión es ayudar a los profesores a maximizar su propia eficiencia. A través de un dashboard personalizado, Preply resalta las métricas clave de manera que los tutores pueden ver qué tal están fidelizando a sus alumnos y acceder a estadísticas como la media de horas impartidas por estudiante. El calendario de Preply se sincroniza con el de Google lo que ayuda a automatizar el proceso de reserva para no perder el tiempo en gestiones administrativas. 

Respecto a las ventajas para los estudiantes, un aspecto clave es la oferta global. Por ejemplo si el estudiante está en Barcelona y quiere aprender japonés, le será difícil encontrar a un profesor local, sin embargo, utilizando Preply podrá conseguirlo de manera muy eficiente. En segundo lugar, la plataforma minimiza costes. En Londres, un profesor privado presencial te puede costar casi 60 euros la hora mientras que el precio medio por lección en Preply es de 17-23 euros la hora.

Por último, la plataforma curricular y los materiales asociados que hemos construido, ayudan a cada alumno a entender cómo va su trayectoria de aprendizaje y a qué aspira, algo que resulta muy motivador.  En resumen, Preply es una plataforma fiable que se centra en el cliente y le ofrece el camino más eficaz hacia el éxito en el aprendizaje de un idioma, con una selección inigualable de tutores para adaptarse al horario y presupuesto de cada persona. 

– ¿Cuántos alumnos/usuarios habéis tenido hasta la fecha?

– No podemos ofrecer una cifra en ese sentido pero tenemos 32.000 tutores listados en la plataforma a día de hoy con cientos de miles de estudiantes tomando clases en Preply.

– ¿Podéis contarnos con detalle en qué consiste la garantía de satisfacción que proporcionáis?

Nuestra política de reembolso permite que a un alumno se le devuelva su dinero después de la primera lección si no está satisfecho con el tutor. En la práctica, menos del 3% de los alumnos solicitan el reembolso después de la primera clase.

– ¿Qué financiación habéis logrado hasta el momento?

– Hace unas semanas anunciamos una ronda de financiación de 50 millones de dólares (48,5 millones de euros) con la que deseamos continuar nuestra expansión en Europa y EE.UU. Hasta ahora, Preply ha recaudado un total de 100 millones de dólares.

– ¿Qué podemos esperar de Preply en el futuro?

– Además de nuestra expansión internacional, queremos poner el foco en la mejora de nuestra herramienta de Inteligencia Artificial que empareja a tutores y alumnos. Nuestra misión es convertirnos en la mayor comunidad de aprendizaje de idiomas en vivo en el mundo.

Preply: "Los españoles gastan de media el doble que el resto en aprender inglés"

Preply: "Los españoles gastan de media el doble que el resto en aprender inglés"

Alberto Payo

Alberto Payo

Periodista especializado en tecnología y cultura. Co-fundador y responsable editorial de Applicantes. Colaborador de Muy Interesante, Business Insider, Escudo Digital, Merca2 y laBerrea89. Amante de la fotografía, el cine, los comics, los viajes y el buen humor.
Seguir a @albertopayo
Alberto Payo
×

Escribe un comentario