Meikme, el estudio que adapta temas ‘culturetas’ a los más pequeños
¿Por qué un niño no puede jugar a un juego salido de la mente de David Lynch? ¿Por qué los más pequeños no tienen la posibilidad de aprender el alfabeto con secuencias de películas como El Padrino o Pulp Fiction?
Para la atípica firma de desarrollo de apps infantiles Meikme son cuestiones retóricas.
Con títulos como ABCine o El Viaje de Alvin, el estudio mostró su intención de llevar contenidos relacionados con el mundo del cine a los benjamines de la casa. También han hecho algo similar con el mundo del arte demostrando que, definitivamente, la cultura no tiene edad.
El CEO y fundador de Meikme, Raúl Barroso, explica para Applicantes cómo ha sido su evolución pasando de ser un estudio rompedor respecto a las apps infantiles tradicionales a transformarse también en una productora de dibujos animados (la miniserie se emite en Movistar+) y creadora de un juego de mesa.
– ¿Cómo y cuándo surgió Meikme?
– Meikme nace hace 6 años cuando un grupo de profesionales del mundo de las ideas que ya habían trabajado juntos en diferentes empresas del sector audiovisual / publicidad (coincidiendo además con el momento en que muchos de nosotros vamos teniendo hijos), deciden apostar por crear contenidos propios.
– A diferencia de otros estudios infantiles, vosotros os habéis focalizado en llevar contenidos culturales más adultos al mundo de los más pequeños. ¿Con qué dificultades os habéis encontrado en el camino?
– En ocasiones, muchos interlocutores nos dicen que nuestros proyectos están muy intelectualizados y que no es necesario hacer un guiño a los padres para que el contenido guste a los niños.
– ¿Por qué últimamente se tiende a hacer contenidos para niños que los tratan un poco como si fueran tontos? ¿No os parece que hay una especie de ‘teletubbiezación’?
– Por supuesto. Éste es uno de los motivos que nos decidieron a crear Meikme. Creemos que muchos de los contenidos que se ofrecen en el mercado no plantean propuestas interesantes a los niños para desarrollar su creatividad lejos de los caminos habituales.
– Vuestra última creación es Little Big Artist. ¿Puedes contarnos en qué consiste la aplicación y que se puede hacer con ella?
– Little Big Artist es un proyecto educativo para que los niños y jóvenes se familiaricen con el arte contemporáneo de una manera moderna, lúdica e interactiva. Incluye una app en la que los niños pueden crear obras con las técnicas más reconocibles de distintos artistas y compartirlas con sus seres queridos, ampliando su universo visual a la hora de dar rienda suelta a su creatividad.
– El paso de empresa de desarrollo de apps infantiles a estudio de dibujos animados empieza a ser algo frecuente. Compañías como Rovio u Outfit7 han hecho ese viaje. ¿Cómo ha sido dar el salto al mundo la animación?
– Es bastante complicado por un tema de financiación, pero como creadores de personajes nos encanta la idea de dotarlos de más personalidad.
– La conversión de apps o juegos móviles en juegos de mesa también es una salida interesante. Lo hemos visto en títulos como Reigns. ¿En qué consiste en juego de mesa de Little Big Artist?
– El objetivo es que los niños puedan crear su museo personalizado, colgando sus propias obras en unos paneles de cartón que pueden colocar de distintas formas. Hay 30 fichas que corresponden a los 30 artistas seleccionados y a través de una webapp que sirve de instrucciones, los niños juegan a seleccionar una de ellas. En cada una hay ejemplos de la obra de cada artista y una actividad a realizar. Una vez que han terminado con la actividad propuesta, pintando en cada una de las fichas, deben colgar sus obras en el museo.
– Como compañía especializada en el segmento infantil, ¿qué opinión os merecen las multas a aplicaciones como TikTok o YouTube Kids por no proteger convenientemente a los más pequeños?
– Todo lo que sea proteger o intentar proteger a los más pequeños nos parece muy necesario.
– ¿Qué nuevas apps o proyectos de Meikme podemos esperar próximamente?
– Un proyecto transmedia al estilo de Little Big Artist con el propósito de ayudar a los niños a comer de forma saludable.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024