Todo lo que puedes hacer con Madrid Mobility 360, la app que integra los transportes públicos de Madrid
Esta semana el Ayuntamiento de Madrid ha presentado una nueva aplicación móvil que resultará muy interesante a los madrileños y visitantes de la ciudad que usen el transporte público para desplazarse. Su nombre es Madrid Mobility 360 y forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
La herramienta aúna en un único espacio varias características que ayudan a decidir qué método es el mejor para moverse por la capital.
Saber cuánta gente va en ese autobús
En primer lugar, la aplicación está adaptada a las necesidades de estos tiempos de pandemia, permitiendo al viajero comprobar con antelación el nivel de ocupación del autobús.
Así, si un coche de línea está muy concurrido, el viajero puede obtener una segunda ruta menos ocupada o un horario posterior para realizar la ruta original que se había marcado. Esto viene bien si vas a salir de casa o el trabajo a una hora fija o si ya esperas en la parada del autobús.
El detector del nivel de ocupación no es una función que por ahora esté disponible para los vagones de Metro y desconocemos si en algún momento lo estará.
Saber el método de transporte más rápido y sostenible
Lo que sí tiene Madrid Mobility 360 es un planificador de rutas multimodal. Puedes saber cuál es la mejor manera de desplazarte de un punto a otro por tiempo. En este sentido, la app no solo considera autobuses, metro o tren, sino también servicios de movilidad compartida sin base fija, como las bicis de BiciMad, patinetes, etc.
En este último apartado, puede informarte de cuáles son las emisiones de CO2 que pueden generarse en cada trayecto según cada medio de locomoción, para que puedas basar tu decisión también en criterios ecológicos. Igualmente, te facilita información sobre la calidad del aire en tiempo real.
Abonar el billete desde la app
Otra función interesante sería poder pagar cómodamente el billete de autobús desde la app. Ya no te volverá a ocurrir que un conductor desaprensivo de la EMT te deje en tierra por llevar un billete de más de 5 euros y no tener suelto. Nunca mais. Para poder disfrutar de esto debes registrarte en su sistema de identidad digital.
Igualmente estaría muy bien que esta herramienta pudiera utilizarse también para Metro, para renovar el Abono Transporte o adquirir un metrobús sin pasar por la máquina, pero no es posible. La separación ilógica entre autobuses y el metro de la ciudad persiste también en esta propuesta móvil.
Sin embargo, con la aplicación sí podrás usar los sistemas de bicis eléctricas BiciMAD y BiciMAD go, con el desanclaje por QR asociado a tu perfil.
Dónde descargarla
Madrid Mobility 360 ya está disponible de manera gratuita en Google Play y la App Store.
Los madrileños que ya la están utilizando no hablan demasiado bien de ella (su nota media es de 2,8 sobre 5) y ya han publicado algunas críticas en el almacén de Android, quejándose de problemas en el registro, rutas que no son las mejores, autobuses que no muestran el aforo o cierres automáticos. También se lamentan de que no se pueda pedir un taxi a través de la aplicación.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024