Multa millonaria para KakaoTalk, el WhatsApp coreano
La empresa tecnológica surcoreana Kakao, poseedora de la popular aplicación de mensajería instantánea KakaoTalk, ha sido multada con 15.100 millones de wones (más de 10 millones de euros) por la Comisión de Protección de la Información Personal (PIPC), debido a una filtración de datos personales de más de 65.000 usuarios cometida en 2023.
El organismo concluyó que la negligencia de Kakao permitió a los hackers acceder a la información de los usuarios. Además, la firma no informó inmediatamente del incidente.
Kakao ha refutado la decisión, argumentando que los datos filtrados no contenían información personal identificable y que considerará acciones legales para impugnar la multa. Además, ha incidido en que el cifrado de los datos no era una obligación.
“Los números de serie de los usuarios y las identificaciones ad hoc no contienen ninguna información personal en sí mismos y no pueden usarse para identificar individuos. Los números de serie generados por el servicio tampoco están obligados legalmente a cifrarse, por lo que no cifrarlos no puede considerarse una violación de la ley”, han señalado a través de un comunicado de prensa.
La sanción económica sería la más alta hasta la fecha en el país impuesta por el organismo regulador.
Usuarios en huida
KakaoTalk cuenta con unos 45 millones de usuarios. En los últimos años su audiencia ha ido disminuyendo ante la irrupción de otras apps de mensajería extranjeras en el país asiático.
Además, la industria cree que muchos de sus usuarios más jóvenes han abandonado el servicio para utilizar la mensajería de Instagram DM, Facebook y Telegram.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024