GTFO: El Dark Souls de los juegos de supervivencia en oleadas
Recientemente he tenido el privilegio de probar GTFO y he de decir que este juego me ha explicado las cosas en cuanto a contenido hardcore.
Un servidor estaba acostumbrado a juegos como Left 4 Dead, World War Z, incluso a Evil Dead (juego que ya reseñamos anteriormente) y claro, no podía dejar pasar la oportunidad de hincarle el diente a GTFO.
Este juego ya salió allá por 2019, pero ha ido actualizándose gradualmente hasta llegar a su versión 7.0, la cual, el estudio 10 Chambers Collective nos ha invitado a probar. Y vaya si se ha probado.
Colabora, comunícate, sobrevive
El primer error que cometí al iniciar el juego fue meterme en una partida online suponiendo que iba a ser otro shooter de supervivencia más.
Me uní a un matchmaking, comencé una partida con unos zagales que hablaban en inglés y vi que organizaban todo tipo de cosas, inventario, armas, municiones, objetos de apoyo. Y yo pensando: «Chavales, relajaos. Hay que matar zombies«.
Dos asaltos duraron. No diré que fue culpa mía, porque sí lo fue, pero en ese momento aprendí dos de las mecánicas que el juego prácticamente te obliga a usar: El sigilo y el control de oleadas.
La primera es bastante obvia: ir agachado, intentar matar a los enemigos uno a uno, usando armas cuerpo a cuerpo.
La otra la aprendí por las bravas: el tema salud. Tu personaje tiene muy poca resistencia a los golpes y dos o más enemigos pueden tumbarte sin demasiadas dificultades. Fue entonces cuando descubrí que iba a pasarlo realmente mal (para bien).
Esto unido a la escasez de munición, botiquines o regeneradores de salud y misiones, hacen que el juego suponga un auténtico desafío no apto para todo el mundo.
Para que te hagas una idea, no he conseguido completar ni una sola misión del juego y, según estadísticas de Steam, menos del 2% de los jugadores del título han conseguido siquiera acabar todas las misiones. Por eso te aconsejo que antes de invertir los casi 30 euros que cuesta piénsalo seriamente.
Otro factor a tener en cuenta es el equipo. Recomiendo encarecidamente jugar a este título con amigos y usar un medio de chat por voz.
El juego nos ofrece 2 vertientes, un matchmaking o búsqueda de grupo normal y juego con bots, donde la ‘máquina’ controla a otros 3 NPCs.
Ninguna de estas dos opciones es asequible si tu objetivo es acabar todas las expediciones del juego. Poco o nada tengo que decir sobre la IA, más que se han esforzado. Pero claro eso está bien para otros títulos, no para este.
Y en la búsqueda de grupo… pues qué comentar. Puede que tengas suerte, y encuentres un grupo organizado con un nivel de inglés que se asemeje al tuyo o bien, puedes encontrarte con un novato como yo.
El Lore del juego
En cuanto a su historia, GTFO te propone varias misiones a seguir. Estas misiones, conocidas como ‘Rundowns’ se van actualizando periódicamente cada X semanas o meses, proporcionando pistas o fragmentos de la historia del juego.
Actualmente el juego va por la número 7, siendo imposible acceder a las anteriores, haciendo que, de alguna forma, sea cada vez más complicado iniciarse en el lore profundo del título y dejando atrás a los jugadores más recientes.
Es por eso que, existen numerosos foros de Reddit, canales de YT o incluso una wiki del mismo donde te explican todo lo anterior, si estás interesado en saber de dónde proceden las criaturas, cuál es la historia de tu superviviente o bien, qué es y dónde está alojado el complejo donde tiene lugar la refriega.
Jugabilidad
En cuanto a la jugabilidad, el tema combate no viene a reinventar nada. Nada que no hayamos visto en otros juegos del género. La gracia reside en los pequeños detalles que hacen que resulte único y a la vez, un reto.
En primer lugar, hay que gestionar los ruidos que hace tu personaje. Los enemigos, comúnmente conocidos como ‘sleepers’ reaccionan al ruido que haces, tanto de pisadas, como del roce de tu personaje con objetos del entorno, ya sea abrir o cerrar una taquilla a la hora de buscar provisiones, e incluso de recargar.
Por otro lado, la luz. No puedes abusar de la linterna. Un simple fogonazo de esta en una esquina, que haga que los enemigos te perciban y prepárate para defenderte.
Sigamos con algo que me ha dejado fascinado. Las hit marker. No es lo mismo disparar a una mano, que al codo, disparar al codo que al hombro, al hombro que a la nuca, a la nuca que a la cabeza… y un sinfin de zonas donde atacar (siempre en sigilo, recuerda) para maximizar el daño causado, tanto a los enemigos normales como a los especiales.
Ahora hablemos de los objetivos. Hay un montón. Desde abrir una simple puerta, hasta tener que transportar un objeto a otra cámara. Dicho lo cual, puedes recibir daño de los enemigos y en caso de ser destruido, tener que volver a empezar.
Ya en el tutorial (corto, para explicar 3 mecánicas y poco más) tienes que hackear un ordenador, primero haciendo un ping y a continuación poniendo un comando, todo esto escrito desde tu teclado, nada de “Pulsa F para hackear”.
Estos pequeños detalles, unidos a la ausencia de música salvo en las escenas de combate, la oscuridad y sus escenarios, hacen que estés continuamente en un estado de tensión y angustia que logran exitosamente que te sumerjas en su mundo.
Por último, me gustaría hablar del diseño de los enemigos. Son viscerales. Dan ese toque de tensión y terror que tanto gusta en juegos de este género. No suelen ser enemigos que están quietos contra una pared, mirando sin más. Tienen ese toque de espasmos involuntarios, ruidos guturales y sensación de que en cualquier momento van a despertar y va a comenzar la masacre.
Es por esto que, al ir a atacar de forma silenciosa, has de tener en cuenta que, un espasmo del enemigo que haga que su cabeza se gire, puede concluir en detección y señal para la horda.
Conclusión
Como ya he dicho, GTFO es un juego para un público en concreto, gente que busca retos, pasar varias horas delante del PC planeando una estrategia y gente que, sobre todo, tolera la frustración.
Por eso, antes de gastar el dinero, piensa bien si eres de ese tipo de personas. Si la respuesta es sí, entonces existen multitud de foros y servidores de Discord donde puedes encontrar gente hispanohablante dispuesta a sufrir contigo.
Pedro Aranda
Últimas entradas de Pedro Aranda (ver todo)
- Predator Hunting Grounds, aunque la mona se vista de seda… - 21 octubre, 2024
- Copycat, el juego que te destrozará la vida - 19 septiembre, 2024
- Kaku: Ancient Seal, a medio camino entre algo - 10 julio, 2024