Glass, una comunidad para amantes de la fotografía que odian las comparaciones y los algoritmos
Puede que sea una impresión mía, pero parece que en los últimos años las fotos se han visto desplazadas de las redes sociales por una avalancha de selfies, vídeos, directos, stories, GIFs animados y clips cortos con bailes.
Los que adoramos el séptimo arte nos vemos un poco perdidos y desubicados, porque Flickr está muerto, Instagram ya no es lo que era y si no subimos una imagen de un destino paradisiaco o en la que seamos protagonistas absolutos a otra plataforma parecemos unos bichos raros.
Hace cosa de tres años descubrí GuruShuts y llené un poco ese vacío, pero es cierto que siguen faltando alternativas. Hace unos meses surgió una app que trata de volver a poner las fotografías en el centro para todos los que disfrutamos inmortalizando momentos y haciendo que lo efímero sea eterno -y no al revés-. Su nombre es Glass.
Glass funciona a través de una suscripción que cuesta unos 4,99 dólares mensuales o 29,99 dólares anuales, pero a cambio puedes tener acceso a una plataforma que es privada, no monitoriza ni vende tus datos, no tiene anuncios, ni algoritmos de recomendación, ni likes o visualizaciones. Esto último es muy importante, porque uno de los claims que usan para promocionarse es «comunidad, no comparación».
Además, Glass tiene otras cosas que encandilan a los fotógrafos profesionales, semiprofesionales y amateurs. Las imágenes tienen una compresión mínima y tiene soporte de perfil de color P3. También muestran todos los datos EXIF que esconden esas instantáneas. Así, cualquiera puede aprender y tratar de tirar una foto parecida.
Otro aspecto en el que insisten mucho es que tienen un código de conducta muy claro y se toman la seguridad de sus miembros bastante en serio, para evitar que haya usuarios tóxicos y con aptitudes inapropiadas que enturbien la experiencia.
Solo con invitación
Para acceder a la app en un principio era necesario contar con una invitación o inscribirse en una lista de espera. De esta forma los impulsores de esta comunidad se aseguraban de controlar su crecimiento y ya de paso creaban algo de hype.
El proyecto comenzó con recursos propios y sin inversión externa. Su desarrollo y primeros testeos les llevó unos 18 meses hasta que decidieron abrirla a todo el mundo.
Glass ha sido escogida como una de las mejores aplicaciones móviles de 2021 por parte de la plataforma de descubrimiento de herrramientas Product Hunt.
La aplicación por ahora solo está disponible en la App Store. Desconocemos si tienen previsto lanzar una versión para Android.
Alberto Payo
Seguir a @albertopayo
Últimas entradas de Alberto Payo (ver todo)
- Nintendo da el do de pecho con Nintendo Music, un Spotify de bandas sonoras de sus juegos - 1 noviembre, 2024
- AppatMe, una nueva app de citas que se basa en las compatibilidades - 31 octubre, 2024
- Kissing Now: Just Match!, el juego donde tienes que buscar besos sentidos y no consentidos - 29 octubre, 2024