El Big Data y el Data Science, claves para el desarrollo de apps
Los programas formativos especializados en Big Data en España se han multiplicado durante los últimos años. La razón es muy sencilla: el análisis de los datos se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para diseñar servicios y productos digitales capaces de dar respuesta a las cambiantes necesidades de los consumidores. Lamentablemente, los profesionales capaces de llevar a cabo esta tarea no destacan por su abundancia, de ahí la creciente oferta de títulos formativos relacionados con el Big Data y el Data Science.
Lógicamente, el mundo de las aplicaciones para dispositivos móviles no es ni mucho menos ajeno a esta tendencia. Tan es así que poseer conocimientos en Big Data y Data Science se ha convertido en poco menos que una obligación para cualquier desarrollador de apps empeñado en maximizar tanto el número de descargas registrado por sus aplicaciones como los ingresos obtenidos a través de ellas.
¿Qué utilidad tiene el Big Data a la hora de desarrollar apps?
Podríamos enumerar un sinfín de razones por las que es fundamental que un desarrollador de apps sepa analizar los ingentes volúmenes de datos que cada día generamos los usuarios de las diferentes herramientas digitales existentes. Sin embargo, las resumiremos en tres: el Big Data y el Data Science le permitirán diseñar aplicaciones orientadas a dar respuesta a las demandas expresadas por los propios usuarios a partir de su propia forma de navegar; le servirán para mejorar la experiencia de quienes usan sus apps; y en consecuencia, le ayudarán a aumentar la rentabilidad de su trabajo.
Exactamente, ¿qué debemos saber?
Los volúmenes de datos que cada día generamos los internautas no dejan de incrementarse, lo que puede parecer incompatible con un sosegado análisis de toda esa información. Por fortuna, en la actualidad existen diferentes tecnologías de Big Data que permiten recopilar, gestionar y analizar ingentes cantidades de datos cuyo origen, además, es distinto (redes sociales, apps móviles, sitios web, dispositivos de Internet of Things, etc.).
Algunas de las herramientas de Big Data más conocidas son Clouders, Hadoop o Hive, pero existen muchas más y cada día aparecen otras nuevas. Lo importante no es tanto conocer la existencia de estas tecnologías como entender cuál es su funcionamiento, que es mucho más sencillo de lo que podamos imaginar. Básicamente, porque lo que hacen es recopilar todo tipo de datos; integrarlos (es decir, traducirlos a un mismo idioma); almacenarlos; y, por último, analizarlos. Para colmo, ¡todo eso lo hacen en tiempo real!
La tecnología nos ayuda, pero no lo hace todo
Obviamente, el desarrollador de apps tiene que desempeñar un rol muy activo en todo este proceso y exprimir al máximo esa valiosa información que las herramientas de Big Data y Data Science ponen en sus manos. Si es capaz de hacerlo, disfrutará de una ventaja fundamental respecto a sus competidores a la hora de subir a Google Play o la App Store de Apple unas aplicaciones para dispositivos móviles que sean fáciles de usar por parte de los usuarios y, sobre todo, que estén orientadas a conseguir los mejores resultados en materia de monetización (al fin y al cabo, el principal caballo de batalla de cualquier desarrollador de apps).
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- WhatsApp estrena las listas - 1 noviembre, 2024
- Caza demonios en realidad aumentada con Devil´s Purge, ya disponible para iOS - 1 noviembre, 2024
- Instagram y Facebook son las apps que recopilan más datos de los usuarios, según un estudio - 31 octubre, 2024