El crowdsourcing genera las primeras apps del operador móvil Suop

| 13 febrero, 2014 | 0 comentarios

suop-android

El operador móvil Suop ya dispone de dos aplicaciones en Google Play: Suop y MiSuop. Ambas herramientas han sido desarrolladas por los propios miembros de la comunidad Suop, que tiene entre sus principales objetivos acabar con el clásico rechazo de los usuarios a sus teleoperadoras y demostrar que otro modelo de telefonía móvil es posible, más transparente y participativo. En definitiva, lo que  quiere hacer HolaLuz en la industria eléctrica.

En el caso de Suop, este modelo se asienta sobre tres pilares fundamentales: el consumo colaborativo (son los propios usuarios los que construyen la estrategia de la operadora mediante sus propuestas); la gamificación (un sistema de puntuación que recompensa con salgo gratis y dinero vía PayPal las aportaciones de los miembros de la comunidad); y el crodwsourcing (es una plataforma abierta en la que los usuarios comparten conocimientos).

En el campo de las apps, este trabajo conjunto ha derivado en dos herramientas para dispositivos Android relativamente sencillas. La primera permite que cualquier persona pueda entrar en contacto con la comunidad Suop, mientras que la segunda sirve para que los usuarios consulten información sobre su línea móvil, sus servicios y sus tarifas, conozcan el operador de un determinado número de teléfono (fijo o móvil), y accedan a la comunidad colaborativa o a la sección de ayuda.

suop-aplicacion-android

Ahora, la operadora también quiere implicar a sus usuarios en la difusión de la marca. Y con este objetivo ha puesto en marcha un pionero modelo de marketing colaborativo, que anima a los miembros de la comunidad a participar en las campañas publicitarias de la compañía. Concretamente, podrán hacerlo a través de 2 vías: promocionando la marca y convirtiéndose en puntos de venta ambulantes.

En el primer caso, Soup ha lanzado RetoRecarga, una campaña que reducirá la recarga inicial de 15 a 10 euros si los usuarios aumentan la visibilidad de la marca mediante la reproducción de sus vídeos en YouTube. En cuanto a los puntos de venta, Suop ha puesto en marcha un sistema de invitaciones que regala puntos a quienes traigan nuevos clientes a la operadora. Actualmente, los usuarios más participativos suelen tener una media de 1.000 puntos, que equivalen a 10 euros de saldo gratis (aunque los más activos superan los 4.000 puntos).

Ambas iniciativas de marketing se suman a las que inicialmente puso en marcha la comunidad, vinculadas al precio y al producto. Esto ha hecho que hayan sido los usuarios de Suop quienes hayan ido aportando ideas sobre los precios que estaban dispuestos a pagar, el tamaño que deseaban para los bonos de datos, el importe que debía exigirse para la recarga de sus tarjetas prepago o el periodo que debía transcurrir para que caducase el saldo de su SIM.

A día de hoy Suop cuenta con más de 2.300 usuarios registrados, que ya han realizado más de 900 propuestas, de las que más de 100 han sido apoyadas por la comunidad para que entrasen en fase de estudio. Además, 23 iniciativas ya se han hecho realidad, 26 han sido incluidas en el calendario de lanzamientos de la firma y 18 se encuentran en fase de análisis, mientras que 37 han sido rechazadas por cuestiones técnicas, legales o económicas.

Síguenos en Twitter:

----------------------------

Ahora puedes leer los artículos de Applicantes en Google Currents. Suscríbete gratis.

Acerca del Autor:

Cofundador de Applicantes. También escribo sobre asuntos económicos y financieros en prensa escrita y sobre tecnología en webs especializadas. Puedes escribirme a [email protected], encontrarme en LinkedIn o seguirme en Twitter.
Filed in: Android
×

Escribe un comentario