Panda advierte de que una filtración de datos de WhatsApp también podría ocurrir en España
A finales de agosto más de 3,2 millones de cuentas de WhatsApp en Bélgica fueron comprometidas y sus detalles fueron puestos a la venta en la dark web. Afectó a cerca del 30% de la población del país, que tiene unos 11 millones de personas.
Hasta el momento no se ha identificado de manera oficial al grupo organizado de ciberdelincuentes responsable de la filtración. Lo que sí se sabe es que los datos comprometidos, que incluyen números de teléfono y posiblemente otros detalles personales, se han puesto a la venta en la dark web para lanzar ataques de smishing (SMS) y vishing (llamadas telefónicas).
Esto ha generado una preocupación global sobre la vulnerabilidad de las plataformas de mensajería. Con el riesgo latente de que un ataque similar pueda darse en otros territorios, incluida España, es urgente reforzar las medidas de ciberseguridad a nivel individual y colectivo, según sugieren desde Panda.
La compañía advierte de que «la amenaza de que algo similar ocurra aquí en España o en otros países es muy real y más que posible».
“Sin duda, este suceso expone la creciente vulnerabilidad de las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp. Y pone en evidencia la necesidad urgente de reforzar nuestra ciberseguridad en todos los niveles”, comenta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
“La auténtica lección que deja esta filtración es que cualquiera podría ser la próxima víctima. Y no se trata de un problema aislado”, afirma Lambert.
Puede pasar en otros países
Desde la firma de ciberseguridad dejan caer que la posibilidad de que este tipo de ciberataques se repita en otros países, incluidos España, es alta.
En parte se debe a que WhatsApp, propiedad de Meta, emplea un cifrado de extremo a extremo para proteger el contenido de los mensajes, pero los metadatos, como los números de teléfono, no están cifrados. Estos pueden ser valiosos para los atacantes, ya que permiten personalizar los ataques y hacerlos más creíbles?.
“Tengamos en cuenta que si los hackers consiguen hacerse también con los metadatos de la famosa app de mensajería, y aunque los mensajes sí están cifrados, los ataques podrían personalizarse de una forma híper perfeccionada. Si los hackers saben exactamente cómo, cuándo, dónde y con quién habla cada una de sus víctimas, para ellos es realmente fácil desplegar una maquinaria de engaños con las que robar credenciales bancarias o datos confidenciales”, apunta el responsable de Panda Security.
applicantes
Últimas entradas de applicantes (ver todo)
- Tile Tales: Pirate!, el juego donde la vida pirata es la vida mejor, ya disponible para iOS y Android - 18 diciembre, 2024
- Una de cada cuatro compras de Leroy Merlin se hacen a través de su app - 18 diciembre, 2024
- Final Outpost, monta tu refugio en un mundo dominado por los zombies - 17 diciembre, 2024